22/02/2024 - Noticias

Programa de Habitabilidad Rural del MINVU representa a Chile en celebración de los Premios Mundiales del Hábitat

• La ceremonia marcó un hito para las instituciones y países ganadores de los World Habitat Awards, donde Chile obtuvo el segundo lugar con medalla de plata.

• A partir de hoy, nuestro país se suma a una prestigiosa red de colaboración internacional en torno a soluciones innovadoras para la vivienda.

Programa de Habitabilidad Rural del MINVU representa a Chile en celebración de los Premios Mundiales del Hábitat

Jueves, 22 de febrero de 2024.- Con casi un centenar de participantes provenientes de distintos lugares del mundo, se celebró de manera virtual la Ceremonia de los Premios Mundiales del Hábitat (World Habitat Awards), donde Chile obtuvo el segundo lugar con el Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En el encuentro se presentaron las principales características de las iniciativas ganadoras y luego se desarrollaron mesas paralelas para compartir experiencias y responder preguntas. Por parte de Chile, se describieron los componentes del Programa de Habitabilidad Rural, con énfasis en la diversidad de necesidades y la importancia del trabajo junto a las comunidades.

David Ireland, CEO de World Habitat, afirmó que “muchas veces la vivienda rural es olvidada y esto demuestra que se pueden entregar viviendas de alta calidad a personas que viven en localidades remotas, de manera eficiente, a través de políticas del Estado”.

Patricio Escobar, Jefe del Departamento de Atención al Déficit Cualitativo de la División de Política Habitacional del MINVU, destacó que “fuimos un aporte con respecto a la equidad territorial y cómo ciertas zonas tienen una desigualdad con respecto a la necesidad habitacional. Creo que ese fue nuestro mayor aporte y, a la vez, el mayor aporte que hacemos al Ministerio. Nuestra presentación fue la única política de Estado entre las iniciativas ganadoras, abarcando una escala mucho mayor. Eso le da una gran relevancia, que un Estado, un gobierno, reciba este premio por una política que puede ser replicable por otros países”, agregó Patricio Escobar.

Para Marcos Piña, Coordinador Nacional Programa Habitabilidad Rural, la instancia demostró “que estamos integrados al mundo y no estamos tan lejos de otros países. Tenemos menos recursos, hacemos innovación, tenemos industrialización y eficiencia energética. Cuando hablamos de equidad territorial, en el caso de Chile hablamos de una diversidad enorme. Yo puse el ejemplo, para la imaginación, que Chile es un país que empieza en el África y termina en Suecia, por sus distintos paisajes y climas. Es interesante mostrar esa diversidad no solo en relación con las distancias, sino con las diferentes formas de habitar a las que tenemos que responder, así de diversos, desde los hielos hasta el desierto”.

La cita marcó un hito muy relevante para las distintas organizaciones, instituciones y países ganadores de los premios que, a partir de hoy, integran una beneficiosa red de colaboración internacional en materia de acceso a la vivienda y soluciones innovadoras.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más
Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más