17/01/2024 - Noticias

Presidente Boric y Ministro Montes anuncian que ya hay más de 100 mil viviendas terminadas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional

En la región de Coquimbo, el Mandatario señaló que “estamos en línea, en tiempo para poder cumplir la meta que nos pusimos, de entregar, al final de nuestro mandato, 260 mil viviendas y, por cierto, dejar cerca de 100 mil en construcción”.

En tanto, el secretario de Estado recalcó que “esto no ha sido fácil. En todo caso, Presidente, quiero decirle con mucha fuerza: vamos a cumplir la meta de las 260 mil viviendas. Vamos a cumplir y vamos a cumplirla con mucha fuerza, hemos trabajado para esto y ahora estamos redoblando los esfuerzos”.

Presidente Boric y Ministro Montes anuncian que ya hay más de 100 mil viviendas terminadas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional

16 de enero de 2024.- Jocelyn Villalón, junto a su marido Jorge Torres y a sus hijas, recibió de manos del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, las llaves de su nueva vivienda, una que es especial, ya que es la que, simbólicamente, logró superar las 100 mil soluciones habitacionales en el marco del Plan de Emergencia Habitacional que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.  

Según información de la cartera encabezada por Carlos Montes, a diciembre de 2023, las viviendas terminadas alcanzan las 100.857, con un avance de un 38,8%. En tanto, 121.662 están en ejecución y hay 78.595 proyectos aprobados para iniciarse.  

Un avance que destacó el Presidente Boric al encabezar la entrega del conjunto habitacional “Los Clarines X” en Coquimbo, asegurando que “estamos en línea, en tiempo para poder cumplir la meta que nos pusimos, de entregar, al final de nuestro mandato, 260 mil viviendas y, por cierto, dejar cerca de 100 mil en construcción”.  

El Mandatario les habló a los nuevos propietarios, asegurando que este es un conjunto habitacional “socialmente integrado, en un sector que está en expansión en la ciudad de Coquimbo. En donde estamos procurando, con el municipio, que el desarrollo urbano sea ordenado, justo e inclusivo. No queremos ciudades segregadas”, aseguró el Presidente.  

El Mandatario también destacó el tipo de viviendas que se están entregando por parte del Minvu, señalando que “estas son casas de promedio 57 m² construidos, con un buen patio, con ventanas de termo panel, que tienen áreas verdes, juegos infantiles, ciclovía, luminaria en las áreas comunes y son un muy buen ejemplo de la alianza público-privada”.  

El Presidente destacó que las viviendas entregadas, que forman parte del Programa de Integración Social y Territorial (DS19), están bien localizadas, con “acceso a servicios, a equipamiento, que cumplan con los estándares del sector inmobiliario privado y, al menos, la cuarta parte de las viviendas, del conjunto, aquí por ejemplo, son 53 casas de un total de 202, tienen que estar destinada a familias con ingresos, quizás, un poco más bajos y que accedieron a un subsidio. Eso es bueno, por qué al final los habitantes de nuestra patria somos una sola sociedad. No más viviendas de bajo estándar y separada del resto, porque el bienestar y la tranquilidad es un derecho de ustedes, se lo han ganado”.  

En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó el trabajo que están haciendo, día a día, los funcionarios y funcionarias del Minvu, las familias y las empresas para lograr el sueño de la casa propia y recalcó que «esto no ha sido fácil. En todo caso, Presidente, quiero decirle con mucha fuerza: vamos a cumplir la meta de las 260 mil viviendas. Vamos a cumplir y vamos a cumplirla con mucha fuerza, hemos trabajado para esto y ahora estamos redoblando los esfuerzos”.  

El secretario de Estado aseguró que “estamos trabajando en todos los niveles y creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo para que esto siga siendo un desafío país, un desafío nacional, que no es sólo de un gobierno, es de todos los sectores políticos, de todos los sectores de la sociedad, porque no puede ser que tanto chileno no tenga vivienda, que esté viviendo hacinado, en campamentos o en distintas condiciones”. 

Finalmente, Jocelyn Villalón destacó que “hoy es un día lleno de emoción por recibir la llave de mi casa propia. Esto es un sueño que siempre se vio muy lejano, pero hoy, gracias a Dios, a nuestro esfuerzo como familia y al trabajo del ministerio, del gobierno y de la empresa, este sueño se vuelve realidad”.  

“Este paso representa independencia y estabilidad para nosotros y estamos listos para asumir esta nueva etapa con responsabilidad, la felicidad que tiene nuestra familia es incomparable al saber que no estaremos de un lugar a otro y, en especial, pensando en mis hijos, que sentirán la tranquilidad y seguridad de vivir en su casa propia”, recalcó Villalón. 

Noticias relacionada

Noticias

Gobierno presenta iniciativa “Construyendo Ciudades” para dotar de equipamiento y servicios a megaproyectos habitacionales del Minvu

• Los ministros y ministras de Vivienda y Urbanismo, de Desarrollo Social y Familia; de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes y ministra Sandoval encabezan inicio de obras de dos proyectos habitacionales que en total beneficiarán a 240 familias en Copiapó

• Los conjuntos “Mirador del Valle” y “Vista del Norte”, financiados también con aportes del [...]

Ver más
Noticias

Avanza el PEH en Atacama: ministro Montes inaugura el conjunto habitacional más grande en la historia de la comuna de Huasco

• Tras la entrega del proyecto Hacienda Bellavista, que beneficiará a 277 familias, financiado a [...]

Ver más