17/03/2023 - Noticias

Presentan al Consejo Asesor del Plan de Emergencia Habitacional diseño para la Reconstrucción de las comunas afectadas por incendios forestales

o El titular del Minvu, Carlos Montes, junto a la subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas, encabezaron la quinta sesión de esta instancia asesora, oportunidad en la que intervinieron la alcaldesa de Santa Juana, una de las comunas más afectadas por los incendios en la zona centro-sur del país, y la delegada presidencial para la Reconstrucción, Paulina Saball, quien explicó el diseño general del plan para reconstruir las más de 2 mil viviendas destruidas.

o En la instancia, las autoridades del Minvu explicaron también los avances en los primeros meses de gestión del Plan de Emergencia Habitacional, estrategia que busca abordar con sentido de urgencia la necesidad de viviendas en el país y alcanzar la meta presidencial de entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno.

Presentan al Consejo Asesor del Plan de Emergencia Habitacional diseño para la Reconstrucción de las comunas afectadas por incendios forestales

Jueves, 16 de marzo de 2023.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas, encabezaron esta mañana la quinta sesión del Consejo Asesor para el Plan de Emergencia Habitacional, oportunidad en la que junto con detallar los avances en esta estrategia presentada por el Presidente Gabriel Boric en julio del año pasado para abordar con sentido de urgencia la necesidad de viviendas en el país, se presentó también el diseño general del Plan de Reconstrucción para las zonas afectadas por los incendios en la zona centro-sur del país.

Durante la reunión, destacó la intervención de una de las integrantes del Consejo Asesor, la alcaldesa de Santa Juana (Región del Biobío), Ana Albornoz, una de las comunas más afectadas por los incendios, quien detalló la situación crítica que viven familias que perdieron sus viviendas y expuso sobre la necesidad de que los distintos sectores se unan y vayan en apoyo de ellas, considerando las particularidades del territorio, su extrema ruralidad y con serias dificultades de acceso.

A  su vez, la delegada presidencial para la Reconstrucción, Paulina Saball, presentó el diseño general del Plan de Reconstrucción para las 54 comunas afectadas por los incendios en las regiones de La Araucanía, Biobío y Ñuble. En la oportunidad, explicó que en una primera etapa se desplegaron todos los recursos y se concentraron los esfuerzos en el control de los incendios y superar la emergencia. Luego, el trabajo para proveer las viviendas transitorias de emergencia hasta avanzar en el Plan de Reconstrucción de las viviendas definitivas, que hoy alcanzan a 2.071 las que resultaron con daño mayor o no reparables.

Sobre el Plan de Reconstrucción, la delegada presidencial señaló que se estructura a partir de cinco ejes: habitabilidad, apoyo psicosocial, reactivación productiva, infraestructura habilitante y territorio y sustentabilidad. Asimismo, destacó que el plan se ha elaborado en coordinación con los distintos sectores, particularmente los gobiernos locales y sector privado, con un fuerte sentido de pertinencia local y que integra una mirada de futuro, buscando superar las brechas de condiciones de pobreza o falta de infraestructura.

Avances del Plan de Emergencia Habitacional

En la oportunidad, el ministro Montes informó de los avances en la implementación del Plan de Emergencia Habitacional. En particular, detalló que entre el periodo de marzo de 2022 y febrero de 2023 se han terminado, a nivel nacional, 42.597 viviendas, otras 134.100 están en ejecución  y 67.022 ya cuentan con financiamiento para iniciar obras. En tanto restan 7.150 viviendas que se encuentran calificadas pero con financiamiento a asociar y 9.046 por proveer.

Durante la reunión, el secretario de Estado expresó que “hoy muchas familias lo están pasando mal, están viviendo en condiciones de hacinamiento, como allegados o en campamentos, por lo que trabajamos en generar las condiciones para que el Estado recupere y acelere su capacidad de construir y proveer viviendas” y agregó que “para esto, hemos impulsado diversas medidas en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional, entre ellas, diversificar las formas en que las familias acceden a la vivienda, robustecer el Banco de Suelo público a través de una muy importante gestión de suelo, introducir mejoras a los distintos programas habitacionales, como al DS19, que nos permitió seleccionar proyectos por más de 25 mil viviendas a fines del año pasado, o el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) que busca apoyar la compra y construcción de viviendas”.

Asimismo, el titular de Vivienda hizo especial énfasis en la necesidad de articulación entre los distintos sectores vinculados al desarrollo de viviendas y que participan en el Consejo Asesor. Sobre esto, indicó que “la emergencia habitacional es también una tarea país, que debe unirnos a todos, por eso es importante que todos los sectores, público, privado, dirigentes sociales, sociedad civil, academia, entre otros, seamos aliados, porque este es un problema que no se resolverá durante un periodo de gobierno, sino que requiere de un trabajo y acuerdos de largo plazo».

 

Sobre el Consejo Asesor:

El Consejo Asesor para el Plan de Emergencia Habitacional es una instancia de diálogo y reflexión intersectorial respecto de la implementación de esta estrategia que busca abordar con sentido de urgencia la necesidad de viviendas en el país y que entre sus principales objetivos se encuentra entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno. Presentado en agosto del año pasado, está integrado por cerca de treinta representantes del Poder Legislativo, municipios, expertos, dirigentes sociales, exministros y subsecretarios de Vivienda y Urbanismo, representantes de gremios, sector construcción, academia, instituciones religiosas y de la sociedad civil vinculados a las políticas de vivienda.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes por Euromarina II: “Está bien que la alcaldesa haya declarado la inhabitabilidad”

• El titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguró que mientras no haya certeza [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta destaca diversidad habitacional e integración social del Plan Ciudades Justas Maestranza de Coquimbo

• La autoridad del Minvu valoró proyección urbanística de la iniciativa, oportunidad en que también [...]

Ver más
Noticias

Agenda del Minvu que moderniza su gestión y reformula el Programa de Asentamientos Precarios presenta un 68% de cumplimiento

• A un año del inicio del denominado Caso Convenios, el Ministerio de Vivienda y [...]

Ver más