19/05/2024 - Noticias

Por accidente en hotel Radisson Blu, Ministro Montes: “Un hotel de estas características no puede vivir este tipo de situaciones”

• El Titular del Minvu expresó su preocupación respecto al hecho ocurrido en la comuna de Las Condes, donde una mujer falleció en un accidente que fue provocado por la caída de un ascensor.
• Además, aseguró que, el Minvu -si se requiere- tomará las acciones administrativas que correspondan con las empresas encargadas de la certificación y mantención de los ascensores del Hotel Radisson.

Por accidente en hotel Radisson Blu, Ministro Montes: “Un hotel de estas características no puede vivir este tipo de situaciones”

17 de mayo de 2024.- “Esto es algo que no debe ocurrir, es un accidente, pero un accidente que hay previsión de por medio. Una empresa como Radisson, como un hotel de esas características, no puede vivir estas situaciones”, expresó el ministro Carlos Montes, a propósito del accidente ocurrido en esta cadena de hotel y que terminó con una mujer fallecida.

El jefe de la cartera recordó que, el Minvu tiene la facultad de sancionar administrativamente a las empresas registradas por el ministerio y que no hayan cumplido con el correcto funcionamiento y mantención de este tipo de instalaciones. “El Ministerio de Vivienda, qué es lo que hace, lleva el registro de todos los ascensores, las empresas y todo lo que ocurre”. En este contexto, explicó que todas las denuncias para iniciar un proceso de establecer responsabilidades deben ser de conocimiento de los Juzgados de Policía Local. “Las familias hacen denuncias ante el juzgado de policía local y general, los juzgados nos trasmiten los casos, las situaciones. Y a partir de lo cual, el Ministerio tiene que ver qué es lo que ocurre y a partir de eso, reaccionar, que es lo que probablemente se va a hacer en este caso”, puntualizó.

El Minvu, opera en conformidad de lo establecido en la Ley 20.296, que establece la instalación, mantención y certificación de ascensores y otras instalaciones similares (funiculares, escaleras mecánicas, montacargas, rampas, entre otros). La normativa vigente establece que es responsabilidad de los propietarios y copropietarios (en el caso de los edificios residenciales), la mantención y certificación de los ascensores de forma periódica.

En este sentido, el Minvu lleva un registro actualizado y la administración del Registro Nacional de instaladores, mantenedores y certificadores. Esto, está disponible en www.minvu.cl

Actualmente, a nivel nacional existe un total de equipamiento, que corresponde a ascensores, escaleras mecánicas, rampas, funiculares, etc. y que se han certificado al menos una vez, esa cifra asciende a 47.792 unidades.  Y según el último registro (2017), se han certificado 31.161 ascensores. En la región Metropolitana, se han certificado este año, 671 ascensores y 30 montacargas. Y según los registros de 2017, están certificados en total 25.969 ascensores y 815 montacargas.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes por Euromarina II: “Está bien que la alcaldesa haya declarado la inhabitabilidad”

• El titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguró que mientras no haya certeza [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta destaca diversidad habitacional e integración social del Plan Ciudades Justas Maestranza de Coquimbo

• La autoridad del Minvu valoró proyección urbanística de la iniciativa, oportunidad en que también [...]

Ver más
Noticias

Agenda del Minvu que moderniza su gestión y reformula el Programa de Asentamientos Precarios presenta un 68% de cumplimiento

• A un año del inicio del denominado Caso Convenios, el Ministerio de Vivienda y [...]

Ver más