29/03/2023 - Noticias

Minvu y universidades estatales firman convenio de colaboración y lanzan convocatoria a proyectos en materias de políticas urbano-habitacionales

o El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), rector Osvaldo Corrales, encabezaron la firma del convenio “Minvu-Universidades”, iniciativa que busca una colaboración permanente entre las dieciocho casas de estudio que integran el CUECH y el ministerio, para potenciar las políticas públicas y la investigación.

o En la oportunidad, anunciaron la apertura de una convocatoria a proyectos en las áreas de transferencia de conocimientos, formación continua y voluntariado, entre otras, que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades, barrios y territorios.

Minvu y universidades estatales firman convenio de colaboración y lanzan convocatoria a proyectos en materias de políticas urbano-habitacionales

Miércoles, 29 de marzo de 2023.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Osvaldo Corrales, y la subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas, encabezaron esta mañana la firma del convenio “Minvu-Universidades”, iniciativa que busca generar una relación permanente con las universidades estatales para promover la creación, cooperación y transferencia de conocimientos mutuos que beneficien el desarrollo e implementación de políticas públicas y la investigación, acto al que asistieron diecisiete rectores y rectoras de las dieciocho casas de estudio que integran el CUECH a nivel nacional.

Asimismo, en la oportunidad, las autoridades anunciaron la apertura de una convocatoria de proyectos en el marco de este convenio, que estará abierta entre el 30 de marzo y 24 de abril próximos, dirigida a investigadores, académicos, departamentos, facultades o estudiantes con un académico a cargo, en las áreas de investigación, formación continua y voluntariado, entre otras, relacionadas a las políticas urbano-habitacionales que desarrolla el Minvu.

Sobre la firma del convenio, el ministro Carlos Montes expresó que “para nosotros es un orgullo que esté la mayor parte de los rectores de las universidades estatales en este momento acá. Estamos convencidos de que la relación entre las instituciones públicas es fundamental. Las universidades del Estado son universidades públicas, cumplimos funciones públicas, el problema es potenciarlo y actualizarlo y estar a la altura de los desafíos de hoy” y agregó que “esto debería llevarnos a recrear nuestro enfoque, tener más conocimiento y tener mejor formación para recrear el enfoque de muchos temas. No es un tiempo de puramente repetir lo que se hacía antes, es un tiempo que requiere mucha capacidad de asumir las nuevas realidades y ser capaz de adaptarse a ellas”.

A su vez, el presidente del CUECH, el rector Osvaldo Corrales, indicó que “para nosotros esto es también una oportunidad, en primer lugar, de aportar al desarrollo del país, a resolver problemas, solventar desafíos que tenemos que son muy significativos. Nosotros también tenemos un desafío, porque no solo queremos aportar con formación, con investigación, también tenemos un desafío de poder conocer con más profundidad cuáles son los desafíos que el país tiene que solventar y cómo nosotros alineamos la formación de nuestros y nuestras profesionales con esos desafíos”.

Por su parte, la subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas, destacó que “valoramos muchísimo esta iniciativa, esta instancia y esta apertura a través de este convenio porque justamente viene a aunar iniciativas que a veces estaban siendo dispersas pero que iban justamente en la búsqueda de lo que queremos conseguir, que tiene que ver principalmente con la transferencia de conocimiento que para nosotros es fundamental y también con sostener la investigación aplicada a los temas que como ministerio estamos abordando a la política pública, a la política habitacional”.

Respecto de los proyectos que se pueden postular a través de un formulario descargable desde el sitio web www.minvu.cl, orientados a mejorar la calidad de vida de las personas en los distintos territorios, ciudades y escalas barriales, la jefa del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Minvu, Maricarmen Tapia, explicó que “ambas instituciones estamos unidas por el mismo rol público que tenemos. Creemos que los conocimientos desde la gestión, desde la investigación, o desde la aportación que puede hacer el estudiantado a través del voluntariado va a  beneficiar a las comunidades que más lo necesitan”.

En cuanto a las propuestas que se espera recibir, la jefa del Centro de Estudios indicó que “la idea es recoger la experiencia que ya tienen las universidades en torno a trabajos con sus propios territorios y comunidades vinculadas a cinco líneas de acción: investigación aplicada, prácticas laborales, transferencia de conocimiento, formación continua y trabajo voluntario”.

En específico, los objetivos de las líneas a las que se pueden postular proyectos son:

  • Voluntariado: promover instancias que permitan a estudiantes la intervención y el contacto directo con las comunidades que participan de los programas del Minvu, como parte de su proceso formativo y para potenciar el espíritu crítico y valores éticos de sus casas de estudio.
  • Investigación: realizar estudios e investigaciones en materias de interés del ministerio, sea a través de equipos universitarios, interuniversitarios, a escala regional o nacional, que concierten la colaboración y participación de las partes.
  • Formación continua: realizar actividades de formación para y por el funcionariado, ciudadanos y ciudadanas y estudiantes. orientada a la dirigencia, ciudadanía y funcionariado.
  • Transferencia de conocimientos: potenciar y acompañar proyectos, investigaciones, estudios y acciones que promuevan la producción y transferencia de conocimientos, así como la difusión de estos.
  • Prácticas: generar la posibilidad que el estudiantado de las universidades estatales de desarrollar prácticas en las distintas áreas del ministerio.

 

Sobre Minvu-Universidades

“Minvu-Universidades” se presentó en agosto de 2022, y desde entonces se inició un periodo de reuniones previas con las universidades, sumando un centenar de profesionales, entre ellos decanos, directores de escuelas, jefes de carrera, directores de vinculación con el medio, docentes e investigadores para conocer sus iniciativas y propuestas que se recogen en esta convocatoria a proyectos.

A través de este convenio, se busca promover la creación, cooperación, transferencia de conocimiento entre el Minvu y las universidades estatales, que permita favorecer las potencialidades y talentos de sus participantes, en beneficio y contacto directo con las comunidades y sus territorios, que busquen el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en sus barrios, ciudades y territorios, reconociendo el trabajo que realizan estas casas de estudio en las temáticas relacionadas con el Minvu.

Asimismo, se espera generar puentes entre las universidades estatales y el Minvu, fomentar una relación descentralizada estas casas de estudio, crear sinergia entre fuentes de conocimiento y potenciar nuevas acciones e innovación en las políticas públicas y la investigación.

Noticias relacionada

Noticias

Por accidente en hotel Radisson Blu, Ministro Montes: “Un hotel de estas características no puede vivir este tipo de situaciones”

• El Titular del Minvu expresó su preocupación respecto al hecho ocurrido en la comuna [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Queremos consolidar la fabricación de viviendas industrializadas para aumentar el ritmo de construcción”

• El secretario de Estado visitó el comienzo del montaje de la estructura de un [...]

Ver más
Noticias

Declaración pública MINVU

Ver más