22/07/2022 - Noticias

Minvu y Parquemet reabren el funicular de Santiago luego de trabajos de conservación y mejoramiento

Este viernes, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria Tatiana Rojas, y distintas autoridades, participaron en la reapertura de este ícono urbano capitalino, que después de dos años de trabajos de mejoramiento y conservación volvió a abrir sus puertas al público.

Minvu y Parquemet reabren el funicular de Santiago luego de trabajos de conservación y mejoramiento

Santiago, viernes 22 de julio de 2022-. Este mediodía, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas; y el director (s) del Parquemet, Eduardo Villalobos, encabezaron la reapertura del Funicular del Parque Metropolitano de Santiago, uno de los íconos urbanos más importantes y con más historia de la capital, que fue sometido a obras de conservación y mejoramiento en sus casi 100 años de funcionamiento.

En la ocasión, también participaron la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto; la delegada Presidencial, Constanza Martínez; el gobernador Metropolitano, Claudio Orrego; la seremi de Vivienda RM, Rocío Andrade; el subdirector de Pavimentación del Serviu RM, Mauricio Liberona, quienes realizaron el primer recorrido a más de dos años de haberse cerrado al público.

A raíz de esto, el ministro Carlos Montes expresó que “esta reapertura del funicular pretende ser un aporte a la ciudad en el más profundo sentido de la ciudad. Un aporte para que los niños vengan acá a sentirse parte de lo mismo, de una ciudad y a sentirnos conviviendo, compartiendo, mirándonos las caras, sintiendo que el viaje, que la visita del Zoológico mismo es parte de una ciudad en el más profundo sentido de la ciudad”.

Asimismo, el titular del Minvu añadió que “no es solo para hacer obras, sino para que tengamos más vida de encuentro, más vida de compartir, más vida de ser seres humanos de una sociedad”.

Por su parte, la subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas, instó a la ciudadanía a visitar este remodelado ícono urbano. “Quiero invitarlas e invitarlos a visitar este espacio que ahora se reinaugura para ponerse a disposición de los niños, de las niñas, de la familia, de las adultas y los adultos mayores. La idea es que esto tome vida, y la vida se la van a dar ustedes, los usuarios y las usuarias. Les invito a hacerse partícipes de crear ciudad, de utilizar los espacios, de utilizar la naturaleza en los espacios públicos y de estar al aire libre, que tanta falta nos hace”, indicó la autoridad del Minvu.

Este emblemático medio de transporte del Parque Metropolitano de Santiago comenzó su conservación y mejoramiento en el año 2020, y, entre sus obras, consideró la remodelación de las estaciones Cumbre y Pio Nono, además, de las mantenciones de la sala de máquinas y los puentes.

El director (s) del Parquemet, Eduardo Villalobos, comentó que “estamos muy felices de poder reabrir este transporte icónico de la ciudad que ha venido acompañando a los santiaguinos durante los últimos 97 años. Este ascensor de la ciudad vuelve a estar a disposición de nuestros visitantes y así vivir una experiencia única en el Cerro San Cristóbal”.

En tanto, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, indicó que “la calidad de vida de una democracia y de una ciudad se juega en sus espacios públicos, lo que se puede hacer gratuitamente en ella. La ciudad no se construye de un día para otro, no es una carrera de 100 metros planos donde un individuo puede hacer que se transforme. Esto es una posta de generaciones donde es tarea de todas y todos hacer ciudad y continuar una obra más linda y alegre para nuestra región, en tiempos donde la ciudad está triste y necesita espacios públicos”.

Principales trabajos:

-Mejora en la estructura de los recorridos
-Mejoras en el sistema electromecánico.
-Renovación de las instalaciones eléctricas.
-Trabajos de restauración al tratarse de un Monumento Histórico.
-Reemplazo de los carros, cambiaron su color, se hicieron mejoras tecnológicas, techos de vidrios que mejoran la experiencia de los visitantes.
-Se hizo retiro de piezas deterioradas.
-Se remodelaron las estaciones Cumbre y Pio Nono, además, de las mantenciones de la sala de máquinas y los puentes.

La ejecución estuvo a cargo del Serviu Metropolitano y tuvo un costo cercano a los $1.375.000.

Funcionamiento

Días y horarios: lunes de 13:00 a 18:45; martes a domingo y festivos de 10:00 a 18:45 horas.

A partir de este viernes, los visitantes podrán disfrutar del Funicular, que cuenta con sistema de venta de tickets por internet a través del sitio web www.parquemet.cl

Noticias relacionada

Noticias

Fiu y Forestín anuncian que 28 parques nacionales tendrán acceso liberado en el Día Nacional del Deporte

• Gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio del Deporte y el Ministerio de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Estamos fortaleciendo el Plan de Emergencia Habitacional junto con responder a la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”

• Tras encabezar una nueva sesión del Consejo Asesor enfocado en la estrategia que compromete [...]

Ver más
Noticias

La Araucanía lidera construcción de centros comunitarios de cuidados a nivel nacional con siete proyectos en ejecución

• Subsecretarias de las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Servicios Sociales, Gabriela Elgueta [...]

Ver más