13/11/2020 - Noticias

Minvu y municipalidad de Santiago reinauguran el Portal Matadero Franklin

La iniciativa es parte del proyecto de conservación y recuperación del Portal Mercado Matadero y su acceso peatonal. El objetivo es poner en valor el patrimonio del lugar mediante la conservación de un sector altamente deteriorado y afectado por un incendio en sus locales en el año 2006.

Minvu y municipalidad de Santiago reinauguran el Portal Matadero Franklin

Viernes 13 de noviembre de 2020.- Desde hoy el matadero Franklin tiene una nueva cara, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, hicieron la entrega a los locatarios y la comunidad del remozado portal Mercado Matadero, parte del proyecto de conservación y recuperación del mercado que busca darle una nueva imagen a uno de los puntos de mayor interacción comercial de Santiago.

El proyecto, es parte del Programa de Regeneración de Áreas Centrales (RAC) del Minvu y busca generar un espacio público de calidad en una zona altamente deteriorada por la intensa actividad del entorno y el incendio que afectó los locales comerciales en el año 2012. La iniciativa fue trabajada desde 2018 junto a los locatarios y validada por los vecinos del sector.

Al respecto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, comentó que “Es un lugar significativo, aquí hay una inversión, pero lo más importante: una conversación con los vecinos. Cuando uno hace ciudad, tiene que hacerlo con los vecinos y eso es algo que ha ocurrido. Hay un trabajo de veredas, de recuperación de calzadas, y, sobre todo, de conservación del portal, de este sitio histórico, que es una edificación de 1847. Es el principal centro de abastecimiento y la canasta familiar más barata de Chile. Estamos contentos de trabajar junto a sus vecinos en su recuperación”.

El proyecto tuvo una inversión de $120 millones y contempló el despeje y levantamiento de la calzada frente a la fachada del portal, eliminando seis estacionamientos. Fueron mejoradas las veredas, y hubo relocalización de anaqueles (floristas) para despejar la fachada. Además, fue refaccionado el portal y se construyó una fachada adyacente a éste. Se incorporó iluminación sobre en la entrada y en el espacio público.

Para el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri “Es más que la inauguración de un pórtico: es un símbolo de lo único que queda del barrio Matadero de 1847 y es este portal. Gracias al trabajo del Ministerio de Vivienda y la gente del Matadero lo hemos podido recuperar y como Municipalidad estamos trabajando en recuperación de luminarias, hemos hecho muchas intervenciones y no dejen de venir”. En la misma línea, el administrador del barrio Matadero, José Reyes, agregó que “Este es un ícono para el Mercado, y para la cultura de la zona. Es el único que queda de aquellos años y ahora lo hemos reconstruido. Si veíamos esta zona -hace dos años atrás- estaba quemado, completamente destruido y se pudo reconstruir. Y la invitación es a que vengan a conocer el portal restaurado, vengan a los precios económicos, es la más sencilla y humilde para la canasta familias de los chilenos.

El plan de desarrollo para el sector Franklin-Matadero-Biobío está basado en tres pilares: Espacios públicos e infraestructura para la movilidad, densificación equilibrada y el Plan Estratégico de Desarrollo del sector que actualmente está en desarrollo.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes encabeza entrega de 60 viviendas en Quinta de Tilcoco: “Es muy importante avanzar en lo rural”

• El titular del Minvu destacó la inauguración de las soluciones habitacionales en la comuna [...]

Ver más
Noticias

Minvu se reúne con Colegio de Arquitectos para explorar áreas de apoyo en el proceso de reconstrucción de la Región de Valparaíso

• En la instancia se abordaron algunas alternativas de cómo los colegiados puedan aportar al [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Minvu Gabriela Elgueta en Los Lagos: “La región supera la media nacional en el Plan de Emergencia Habitacional”

• La autoridad nacional hizo entrega de 140 nuevos departamentos en Puerto Montt, sumando más [...]

Ver más