06/12/2021 - Noticias

MINVU y el Arzobispado de Santiago entregan medidas a los feligreses que visitarán el Santuario el próximo miércoles para la celebración del Día de la Inmaculada Concepción

El jefe de la cartera Minvu explicó sobre la circulación dentro del Santuario que está al interior del Parque Metropolitano de Santiago, los horarios y las medidas sanitarias dispuestas para ese día, donde se espera un aforo simultáneo de 3.500 visitantes.

MINVU y el Arzobispado de Santiago entregan medidas a los feligreses que visitarán el Santuario el próximo miércoles para la celebración del Día de la Inmaculada Concepción

Santiago, 6 de diciembre 2021.- Esta mañana se presentaron las medidas que tendrá el Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal para la celebración del próximo miércoles 08 de diciembre, en la que se espera la visita de más de 40 mil personas y donde el Parquemet, el Arzobispado de Santiago y Carabineros de Chile, han adoptado medidas para el correcto funcionamiento de la actividad. En una visita inspectiva, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, acompañado por el rector del Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal, Monseñor Carlos Godoy, y el Jefe de la Tenencia de Carabineros del Parquemet, Héctor Cepeda, dieron a conocer los horarios de las misas que se celebrarán con motivo de esta festividad religiosa, las medidas que estarán dispuestas para los peregrinos, los accesos y todo los protocolos que se adoptarán para esta importante festividad.

En la actividad el Ministro Ward señaló, “es muy importante tener presente que se va a exigir Pase de Movilidad para asistir. Tenemos aforos también dispuestos para la circulación del Santuario, porque probablemente vamos a tener muchas personas que van a venir, por lo que habrá un aforo simultáneo establecido en 3.500 personas, que es lo que dispone el Ministerio de Salud. Para los asistentes a misa también se va a exigir el Pase de Movilidad, y hemos establecido para el anfiteatro un aforo máximo de 400 personas por misa. Vamos a tener un proceso de sanitización entre liturgias y un vallado especial establecido por Carabineros a quienes también, por supuesto, agradecemos su permanente y constante apoyo.”

Por su parte, Monseñor Carlos Godoy enfatizó que este año podrían llegar más peregrinos de lo habitual, ya que nuevamente este año la peregrinación a Lo Vásquez no se realizará. “Creemos que este año probablemente sean muchas las personas que se acerquen a honrar a la virgen en su día, ya que el santuario de Lo Vásquez está cerrado y otros santuarios importantes dentro de Santiago también lo están. Nosotros podemos abrir gracias al sistema que opera en el Parque Metropolitano. Tenemos toda la seguridad, el Parque Metropolitano está acostumbrado a recibir muchísima gente, miles de personas, y ya hace un buen tiempo que se han hecho operativos y también se ha implementado todo un sistema que acoge a miles de personas”.

El teniente de Carabineros, Héctor Cepeda, jefe de la Tenencia del Parquemet sostuvo que, «se va a fiscalizar el pase de movilidad en todos los ingresos y van a haber carabineros desplegados a lo largo de todo el camino. Estaremos controlando a todas las personas para que hagan uso de la mascarilla y para que mantengan el distanciamiento social en la actividad. Carabineros va a brindar todo el apoyo para que las familias puedan disfrutar de esta actividad.»

Medidas sanitarias

Para peregrinos que accedan al Santuario, las medidas serán:

– Pase de Movilidad obligatorio.

– Ingreso por acceso especial para este día (“Acceso del 8”) por terraza Bellavista de Parquemet (costado izquierdo Estación Cumbre Funicular). Salida del Santuario por escaleras que dan a Estación Cumbre.

– Vallado especial (facilitado por Carabineros) en sector de la explanada para diferenciar espacio de peregrinos y asistentes a Misa.

– Los peregrinos solo podrán pasar (no permanecer por largo rato) por la cúpula (monumento a la Virgen).

– Aforo: 3.500 personas simultáneamente.

 

Para los asistentes a las misas:

– Pase de Movilidad.

– Aforo: 400 personas por Misa.

– Ingreso por camino Estación Cumbre del Teleférico y salida por escaleras que dan a esta misma estación.

– Sanitización entre cada misa.

-Vallado especial para diferenciar espacio de peregrinos y asistentes a misa.

– Bancas con demarcación de distanciamiento físico.

Serán 8 misas cada una hora y media en los siguientes horarios: 6:00, 7:30, 9:00, 10:30, 12:00, 15:00, 16:30, 18:00. Para asistir a alguno de estos horarios, las personas tendrán que inscribirse en www.inscribirme.cl

 

¿Cómo funcionará el Parquemet ese día?

-El Parque abrirá sus puertas a las 05:45 am.

-Turistik dispondrá de buses entre las 05:45 hasta las 19:45.

-El Teleférico funcionará de manera excepcional desde las 08:00 a las 19:45 horas.

*Ambos transportes deberán reservarlos en www.telefericosantiago.cl

-El acceso para vehículos particulares estará prohibido.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más