22/10/2021 - Noticias

Minvu y Delegación Presidencial Metropolitana entregaron balance de recuperación de infraestructura pública tras últimos hechos de violencia

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a al Delegado Presidencial Metropolitano, Emardo Hantelmann, informaron que, de los 25 cruces que resultaron afectados luego de las manifestaciones ocurridas esta semana el 100% de ellos se encuentran operativo. El titular de Vivienda destacó que gracias al plan “Recuperemos Chile” se ha logrado restaurar gran parte de los espacios públicos vandalizados a nivel nacional desde el 18 de octubre de 2019, lo que ha significado una inversión cercana a las $3.500 millones de pesos.

Minvu y Delegación Presidencial Metropolitana entregaron balance de recuperación de infraestructura pública tras últimos hechos de violencia

Viernes, 22 de octubre de 2021.- El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al Delegado Presidencial Metropolitano, Emardo Hantelmann y la directora Serviu Metropolitano, Juana Nazal, entregaron un balance de cruces semaforizados y espacios públicos vandalizados en la región durante la última semana y que están siendo reparados por parte del Gobierno.

En la oportunidad, las autoridades informaron que 25 intersecciones sufrieron daños de diversa consideración, estando hoy operativas el 100% de ellas. Las comunas afectadas fueron Santiago, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Peñalolén, San Ramón y La Granja. Asimismo, comunicaron que, en total, desde 2019, se han reparado en la región Metropolitana 131 cruces. Como antecedente, la reparación de un semáforo tiene un valor promedio entre $3 a $5 millones de pesos y el valor de un semáforo nuevo es de $60 millones aproximadamente.

En la entrega del balance, el ministro de Vivienda expresó que “cuando se destruye un semáforo finalmente, ese dinero para poder repararlo deja de ir a una política social. En la destrucción de un semáforo no hay ninguna reivindicación de una legítima demanda social, únicamente hay vandalismo. Quien comete delitos, es un delincuente y eso es algo que hay que dejar muy claro y expresar con todas sus letras”.

Asimismo, el titular del Minvu señaló que, “el Presidente Sebastián Piñera, desde que empezaron a ocurrir estos hechos, convocó a diferentes actores y ministerios en el plan “Recuperemos Chile” para que lo que fuera vandalizado, fuese recuperado, espacio que fuera destruido, fuese recuperado y eso ha implicado una inversión total en la región Metropolitana de $2.500 millones de pesos y una inversión en las demás regiones de cerca de $1.000 millones de pesos. Cifras que pueden sonar indiferentes, pero que hay que comprender que cada peso que se ha destinado a la reparación de la infraestructura pública no ha podido ir destinado a políticas públicas que van en beneficio directo de quienes más lo necesitan”.

Por su parte, el Delegado Presidencial de la RM, Emardo Hantelmann, indicó que, “la destrucción de la ciudad afecta a las personas que más lo necesitan, al ciudadano que recorre su comuna, en transporte público, en bicicleta, en auto o a pie. Es por eso que, nuestra principal preocupación estos días ha sido devolverles a los vecinos y vecinas de la RM los servicios que más necesitan y que fueron vandalizados el pasado lunes 18 de octubre. El Registro Civil de Puente Alto fue el más dañado y ya se encuentra operativo en la Delegación Cordillera, desde el 20 de octubre, con trámites como cédula de identidad, pasaportes, relacionados con vehículos, matrimonios, inscripción de nacimientos y defunciones entre otros”.

Respecto de la situación en la “zona cero” (Santiago y Providencia), 2 puntos fueron afectados la última semana, estando ambas intersecciones operativas. Asimismo, todos los puntos que resultaron dañados en el eje Alameda (desde Baquedano hasta República) fueron reparados, así como todas las intersecciones del eje Vicuña Mackenna.

Por otra parte, en Plaza Baquedano se ejecutó un plan especial para la recuperación de semáforos que contó principalmente con reforzamiento de postes, camuflaje de los sistemas de control y cableado subterráneo. La inversión supera los $120 millones de pesos en el cruce correspondiente a esta plaza.

Reparación de espacios públicos:

En cuanto a la recuperación de los espacios públicos vandalizados, en la “zona cero” se repararon las fachadas en el barrio San Borja, trabajos que significaron un gasto de $82 millones. Por otra parte, en el primer semestre de este año se concluyeron los mejoramientos de la Plaza Carabineros de Chile, que incluyó obras de riego, muro de contención y limpieza del monumento. Este espacio no se vio afectado con los últimos hechos de violencia gracias a las protecciones previas al último 18 de octubre.

En tanto en otras zonas de la Región Metropolitana, se repararon 8 espacios públicos en los alrededores de plazas y estaciones de Metro en las comunas de Puente Alto, La Cisterna, Maipú, Huechuraba, Independencia, Recoleta y Til Til.

Noticias relacionada

Noticias

Fiu y Forestín anuncian que 28 parques nacionales tendrán acceso liberado en el Día Nacional del Deporte

• Gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio del Deporte y el Ministerio de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Estamos fortaleciendo el Plan de Emergencia Habitacional junto con responder a la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”

• Tras encabezar una nueva sesión del Consejo Asesor enfocado en la estrategia que compromete [...]

Ver más
Noticias

La Araucanía lidera construcción de centros comunitarios de cuidados a nivel nacional con siete proyectos en ejecución

• Subsecretarias de las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Servicios Sociales, Gabriela Elgueta [...]

Ver más