17/10/2019 - Noticias

Minvu revela mapa que muestra barrios con peor acceso a áreas verdes en el Gran Santiago

Junto a representantes del INE y el CNDU, el ministro Cristián Monckeberg presentó los nuevos 12 indicadores de Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano, SIEDU, que buscan medir atributos de calidad de vida en las ciudades. El estudio revela qué comunas cumplen con los niveles de áreas verdes considerados como mínimos para mayor calidad de vida.

Minvu revela mapa que muestra barrios con peor acceso a áreas verdes en el Gran Santiago

Santiago, 16 de octubre de 2019.- Un mapa de puntos rojos y verdes presentó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto al director del INE, Guillermo Pattillo. Se trata de un sistema que permite revisar en un plano del Gran Santiago qué comuna, e incluso qué manzana, cumple con los estándares de áreas verdes establecidos por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU). Las marcas rojas son las cuadras que tienen plazas públicas o parques urbanos a una distancia mayor a la recomendable, mientras que las verdes tienen una cercanía aceptable hacia espacios verdes.

«Hay mucho que hacer. Efectivamente vienen desafíos por delante, y también queremos ver el estado de estos espacios, ver cuál es la calidad de esas áreas verdes, de esas plazas. Queremos saber si se está prestando un buen servicio. Eso se va a empezar a medir en los próximos estudios que se hagan en esta asociación que lleva el Consejo con el INE,  lo que  nos dará nuevas señales y mayores exigencias para que efectivamente los barrios estén bien equipados». dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

Este Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano, SIDEU, permite medir y evaluar la calidad de vida de la ciudades chilenas. En esta oportunidad un importante foco del estudio, estuvo centrado en las áreas verdes. Una de las aristas que se midió, fue la cercanía a espacios con naturaleza. En el caso del Gran Santiago se reveló que el 83% cumple con el estándar CNDU de cercanía a una plaza pública (hasta 400 metros de distancia), mientras que el 98% cumple con lo recomendado de cercanía para un parque público (hasta 3.000 metros de distancia).

En la Región Metropolitana, las tres comunas donde se presentan las manzanas más lejanas a una plaza pública son Lo Barnechea (6,1 km de distancia), San José de Maipo (4,4 km) y Buin (4,3 km). A nivel nacional, las cuadras más alejadas están en Lo Barnechea (6,1 km), Valdivia (5,8 km) y Antofagasta (5,8 km).

«Estamos trabajando para tener más y mejores áreas verdes. Ya se está trabajando en la política nacional de parques urbanos, que lo que  busca precisamente es ver cómo desarrollamos los parques, su diseño y el uso de los recursos para que la equidad territorial esté en todas las comunas. Vamos a aportar también con 458 hectáreas de áreas verdes en estos cuatro años, 30 parques urbanos, un parque relevante en cada una de las regiones del país, -que forma parte del legado del Presidente-, y más de 214 mil millones de pesos en inversión de áreas verdes y espacios públicos. Siempre va a ser insuficiente, pero este tema hay que ponerlo sobre la mesa» aseguró el secretario de Estado.

Por su parte, el presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl, aseguró que “la prioridad se ha fijado en las áreas verdes y parques ya que ellas representan uno de principales atributos y factores condicionantes de la calidad de vida de las ciudades. El estándar de área verde que ha fijado el CNDU por habitante, es de 10m2 y alcanzar esta meta será un gran desafío para la política pública. Debemos recordar que las áreas verdes son espacios de encuentro social, mitigadores de efectos ambientales adversos y lugares de esparcimiento y recreación”.

Además de los nuevos 12 indicadores subidos a la web www.siedu.ine.cl, previamente se habían presentado 25 otras mediciones que suman un total de 37, las que incluyen distancia a centros de salud primaria, establecimientos de educación, paraderos de transporte público, consumo de energía y exposición de la población a desastres.

En diciembre se espera alcanzar un total de 70 indicadores, de los 269 contemplados como producto final.

“El INE, en su constante esfuerzo para responder a las demandas y necesidades de sus usuarios, continuará trabajando para que esta plataforma urbana, que entrega información en temáticas tan importantes como accesibilidad a área verdes, colegios y/o paraderos de transporte público, publique constante y oportunamente datos relevantes que permitan a las autoridades tomar las mejores decisiones en pos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos/as”, explicó el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo.

En total, son 117 comunas repartidas en 35 ciudades chilenas, las que son consideradas dentro del estudio, cuya población alcanza los 13,2 millones de habitantes. Se trata de comunas con más de 50 mil habitantes.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más