10/06/2020 - Noticias

Minvu presenta llamado especial para mejoramiento de cités en la Región Metropolitana y Valparaíso

Ministro Felipe Ward presentó la medida que busca arreglar viviendas que presentan deterioro en este tipo de condominios, mejorando techumbres, redes sanitarias y conexiones eléctricas principalmente. Subsidio podría alcanzar cerca de $8 millones por vivienda.

Minvu presenta llamado especial para mejoramiento de cités en la Región Metropolitana y Valparaíso

Miércoles, 10 de junio de 2020.- Un llamado especial para mejorar cités de las regiones Metropolitana y Valparaíso presentó esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, medida que busca atender principalmente daños estructurales y en redes sanitarias y eléctricas en viviendas de este tipo y que ha repercutido en las últimas semanas con la emergencia sanitaria por Covid-19.

Durante la visita al cité Pozo 5 de la comuna de Santiago –que está en proceso de reparación–, el ministro fue acompañado por los vecinos, el subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, y el alcalde Felipe Alessandri, donde juntos comprobaron el impacto de las obras y el mejoramiento en calidad de vida para las familias. Se trata de un subsidio que entregará hasta 275 UF por vivienda ($8 millones aproximadamente) que permitirá realizar obras de reparación en redes eléctricas, estructurales, de techumbre, redes sanitarias, circulaciones en espacios públicos, y mejoramientos en fachadas o terminaciones.

Para el ministro Ward, con este subsidio “queremos llegar al corazón de estos cité, queremos verdaderamente contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Ustedes ven cómo cuidan, cómo mantienen muy bien, muy ordenado, muy limpio y cómo gozan y celebran esta vida en los cité y queremos acompañar a los vecinos en esta verdadera vida cotidiana que se realiza. Este es el llamado que nos ha hecho el Presidente Piñera, a estar con los vecinos, a estar con las personas, a entregar soluciones en la calle”.

Por su parte, el subsecretario Rolando agregó que «los cités son parte importante de la historia de nuestras ciudades, y albergan una vulnerabilidad oculta que es importante atender. Por eso es tan valorable este subsidio que permite una recuperación patrimonial y social, permitiéndoles a las familias mejorar sus viviendas y calidad de vida».

En el país existen más de 1.200 cités, que involucran casi 20 mil viviendas. La mayor cantidad de estos se encuentran en las comunas de Santiago, Independencia y Estación Central. En regiones, Valparaíso es la comuna con mayor cantidad de condominios de este tipo.

Sobre el impacto que tendrá este nuevo llamado especial en la comuna de Santiago, el alcalde Alessandri indicó que lo primero es “agradecer y llamar a los vecinos, el proceso de postulación comienza ahora el 15 de julio, a que se organicen y que postulen porque va a estar el Ministerio de Vivienda reparando nuestros cités. Así que agradecer al Ministerio, agradecer al Consejo Municipal, representado por don Juan Mena. Nosotros también como municipalidad de forma colaborativa estamos en un plan desde hace muchos años recuperando los 450 cités que tenemos en la comuna”.

El Minvu inició hace cinco años un trabajo especial de atención a cités del país, alcanzando a la fecha la reparación de 952 viviendas en la Región Metropolitana y Valparaíso. Para este año, por motivos de la emergencia sanitaria, se dispuso flexibilizar los requisitos, entre ellos, no será necesario acreditar antigüedad del ahorro de 1 UF.

¿Cómo postular?
• Reúnase con sus vecinos para acordar el mejoramiento del cité.
• Diríjase al sitio web del Minvu (www.minvu.cl) para conocer el listado de Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) en convenio y junto con él, prepare su proyecto.
• Postule a través del PSAT con que realizó el proyecto.
• El PSAT ingresará el proyecto al Serviu correspondientes.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más