03/09/2019 - Noticias

Minvu presenta actualización de catastro y campamentos llegan a 802 a nivel nacional

Ministro Cristián Monckeberg junto al subsecretario Guillermo Rolando dieron a conocer nuevo análisis de caracterización con datos obtenidos del registro 2018, que precisó, entre otras cosas, la cantidad de asentamientos, hogares, conformación y migrantes presentes.

Minvu presenta actualización de catastro y campamentos llegan a 802 a nivel nacional

Lunes, 2 de septiembre de 2019.- Nuevas cifras correspondientes al Catastro Nacional de Campamentos de 2018 dio a conocer esta mañana el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, las que precisaron la cantidad de asentamientos y hogares existentes en el país, así como también la nacionalidad y nivel de escolaridad de quienes los componen.

En actividad realizada en el nuevo proyecto habitacional San Sebastián, de la comuna de Renca, donde familias de 60 campamentos de la Región Metropolitana recibieron las llaves de sus viviendas definitivas, el ministro del Minvu, Cristián Monckeberg, junto al subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, explicó que esta nueva información permitirá focalizar los recursos y estrategias según las necesidades de cada región.

Es así como esta segunda etapa del catastro reveló la existencia de 802 campamentos a nivel nacional, con la presencia de 47.050 hogares, donde los principales aumentos se registraron en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Eso sí, regiones como La Araucanía, Maule y Los Ríos presentaron disminuciones en la cantidad de familias que habitan en estas condiciones.

“Nuestro primer objetivo como Gobierno fue conocer la realidad de los campamentos, es decir, visibilizarlos. Por eso, durante el año pasado iniciamos un catastro de información fidedigna que nos permitiera tomar decisiones y que hoy nos lleva a priorizar las acciones con aquellos campamentos más antiguos y ubicados en zonas de riesgo”, precisó el ministro Monckeberg.

Del total de hogares existentes, el estudio reveló que el 55% cuenta con una jefa de hogar, casos en los cuales el 43% es monoparental. En cuanto a la presencia de migrantes en asentamientos, el catastro arrojó que el 27,4 de los hogares cuenta con población de nacionalidad extranjera, principalmente de nacionalidad boliviana, colombiana y peruana.

El subsecretario Guillermo Rolando afirmó que “tomamos con mucha preocupación el aumento en el catastro de familias viviendo en campamento que, a pesar de los esfuerzos donde miles de familias han logrado mejorar sus condiciones en los últimos años dejando los campamentos apoyados por el Estado, esto sigue aumentando y nos obliga a pensar que debemos redoblar los esfuerzos de modo de poder apoyar a familias que viven de allegados o en campamentos a lo largo de todo el país.”.

La información que arrojó el catastro se logró encuestando más de 30.800 viviendas a nivel nacional, en 168 comunas del país, con más de 500 profesionales en terreno del Minvu, apoyados por encuestadores de la Universidad Católica y el Instituto Nacional de Estadísticas.

Este catastro constituye la encuesta más grande realizada por el ministerio, incorporando tecnología que permitió trabajar en base a planimetría, que encuestadores validaran con rut en el lugar y la georreferenciación de las viviendas registradas. Más información disponible en www.minvu.cl

Noticias relacionada

Noticias

Fiu y Forestín anuncian que 28 parques nacionales tendrán acceso liberado en el Día Nacional del Deporte

• Gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio del Deporte y el Ministerio de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Estamos fortaleciendo el Plan de Emergencia Habitacional junto con responder a la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”

• Tras encabezar una nueva sesión del Consejo Asesor enfocado en la estrategia que compromete [...]

Ver más
Noticias

La Araucanía lidera construcción de centros comunitarios de cuidados a nivel nacional con siete proyectos en ejecución

• Subsecretarias de las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Servicios Sociales, Gabriela Elgueta [...]

Ver más