21/09/2022 - Noticias

Minvu llama a concurso para la selección de 58 nuevos barrios y 24 nuevas pequeñas localidades en todo el país

Inversión del Programa Quiero mi Barrio y del Programa para Pequeñas Localidades suma 94 mil millones de pesos, lo que beneficiará con nueva infraestructura pública, equipamiento comunitario y espacios públicos, a los habitantes de los territorios que serán seleccionados.

Minvu llama a concurso para la selección de 58 nuevos barrios y 24 nuevas pequeñas localidades en todo el país

Miércoles, 21 de septiembre de 2022-. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció este mediodía una inversión de 94 mil millones de pesos, para incorporar 58 nuevos barrios al Programa Quiero mi Barrio y 24 nuevas localidades al Programa para Pequeñas Localidades, en el contexto de los concursos de ambas iniciativas que están en plena etapa de postulaciones.

Estos programas tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, con procesos participativos que permiten la recuperación de los espacios públicos y de equipamiento comunitario.

La convocatoria es abierta a los municipios, con barrios y localidades y/o sistema de localidades que cumplan con los requisitos establecidos en las resoluciones de dichos programas, las que fueron publicadas en agosto el Diario Oficial.

Fue la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, quien realizó el anuncio en el histórico barrio ferroviario San Vicente – San Eugenio de la comuna de Santiago, el que desde 2020 pertenece a Quiero mi Barrio y que ya definió participativamente su plan de obras a ejecutar. En el lugar, la autoridad del Minvu encabezó un recorrido junto al jefe de la División de Desarrollo Urbano, Vicente Burgos; la directiva del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del barrio, presidida por Aníbal Martínez; el Director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Santiago, Hugo Cuevas; y los vecinos y vecinas del sector.

“Hay 58 nuevos barrios que van a vivenciar también este tipo de resultados, además de 24 pequeñas localidades a nivel nacional. Por lo tanto, para nosotros es un orgullo reconocer, ver un ejemplo vivo y esperar que en otras comunidades se refleje de la misma manera este trabajo participativo. El mayor tesoro hoy día es mantener las redes, las redes de solidaridad, mi vecino, mi vecina, porque son quienes más nos van a proteger en todo orden de cosas”, dijo la subsecretaria Tatiana Rojas, quien agregó que “estos dos programas son fundamentales para el ministerio, porque aportan a hacer comunidad y a trabajar conjuntamente con los gobiernos locales”.

El Programa Quiero mi Barrio se creó en el año 2006 y tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios, que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social. Mediante un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias, y en más de 15 años ha mejorado la calidad de vida de más 1 millón y medio de personas, en 762 barrios de todas las regiones del país.

Para este llamado, el Minvu definió dos categorías de barrios del Programa Quiero mi Barrio: “Barrios de Interés Regional” y “Barrios Concursables”, e incorporó nuevas dimensiones asociadas al déficit y deterioro urbano, y aspectos de vulnerabilidad territorial trabajados con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Los municipios interesados deben postular hasta el 3 de octubre en las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Vivienda Urbanismo de su región, la cuales tienen cupos establecidos en al menos una de las dos categorías de barrios, hasta el 3 de octubre.

Por su parte, a seis años de su implementación, el Programa para Pequeñas Localidades está presente en 44 localidades, lo que ha permitido favorecer a más de 138 mil personas en todo el país. Esta iniciativa establece la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la Localidad en territorios de menos de 20 mil habitantes, para mejorar la calidad de vida de los habitantes, y potenciar el desarrollo de localidades o sistema de localidades que presentan déficit urbano y habitacional.

Los municipios deben postular las propuestas de localidades y/o sistemas de localidades, a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo correspondiente, hasta el 30 de septiembre.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes y déficit de viviendas: “El Estado tiene que recuperar un papel que no tenía”

El titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó en su participación en el “Foro [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes da inicio al conjunto La Platina para más de 1.200 familias de La Pintana

El mega proyecto, uno de los más grandes en la región Metropolitana, es parte de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Carlos Montes inaugura proyecto habitacional que beneficia a 408 familias de Valdivia

Guacamayo II se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional de la región de Los [...]

Ver más