22/11/2022 - Noticias

Minvu lidera firma de convenio para aumentar Banco de Suelos en nueve comunas de la región de Los Ríos

El acuerdo público-privado responde al Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el objetivo de atender el déficit de viviendas existentes en el país.

Minvu lidera firma de convenio para aumentar Banco de Suelos en nueve comunas de la región de Los Ríos

Lunes, 21 de noviembre de 2022-. En el marco de la emergencia habitacional que actualmente vive el país y en particular la región de Los Ríos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto al Gobierno Regional, lideraron un acuerdo con nueve municipios y la empresa Arauco, que permitirá avanzar en la disminución de la brecha habitacional del territorio, mediante la adquisición de terrenos para la futura construcción de viviendas.

Con la participación de la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, del gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, autoridades locales y del gerente de Asuntos Públicos de la empresa Arauco, Mauricio Leiva, se firmó este convenio de colaboración que busca iniciar las gestiones necesarias para avanzar en el emplazamiento de proyectos habitacionales, según la disponibilidad de terrenos de Arauco en las comunas de Lanco, Máfil, Mariquina, Paillaco, Río Bueno, Futrono, Corral, Valdivia y Los Lago, los que se adquirirán principalmente con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional, Luis Cuvertino, explicó que “es importante abrir caminos, especialmente para que, a través de un convenio de voluntades, podamos disponer de terrenos que tienen las condiciones para aportar en el Plan de Emergencia Habitacional. La empresa Arauco ha puesto a disposición terrenos importantes de nueve comunas y estamos contentos porque esto nos permite ir dando certezas a una demanda social y que permite dar esperanzas a muchas familias”.

Al respecto, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, destacó que, “el convenio firmado implica un tremendo paso para alcanzar la meta regional de 5.600 viviendas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, que busca disminuir el déficit. Además, es un excelente ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada. Con este convenio aportaremos a la consolidación de un Banco de Suelos en la región, revisando caso a caso las propuestas, para así contar con terrenos bien localizados y que cumplan los requisitos de estándar necesarios para construir viviendas de calidad”.

Alianza público – privada

Este año, dentro del Consejo Regional se conformó la comisión de Vivienda, Habitabilidad y Ciudad, la que ha trabajado de manera estratégica con el objetivo de buscar soluciones que permitan enfrentar el déficit de viviendas que existe en la región de Los Ríos.

En la misma línea, el gerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Mauricio Leiva explicó que, “a través de este convenio nos sumamos a este gran desafío país y lo hacemos poniendo a disposición terrenos de nuestro patrimonio que cumplen con las condiciones de habitabilidad, esperando con esto agilizar proyectos de vivienda y así disminuir el tiempo en que las familias acceden a una solución habitacional”.

Finalmente, la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña manifestó que, “en nombre del Presidente Gabriel Boric Font saludamos este acuerdo estratégico entre el gobierno regional, municipios y la empresa privada. A través de nuestra Seremi de Vivienda podremos a disposición todas nuestras capacidades técnicas para cumplir la meta de la construcción de 5.600 viviendas”.

Con esta iniciativa el GORE, MINVU, SERVIU y la Asociación de Municipalidades, buscan recuperar la planificación de los territorios, considerando los cambios demográficos, las tendencias de crecimiento urbano, territorial y las necesidades de las comunidades, permitiendo el acceso equitativo a nuevos terrenos para la construcción de viviendas.

Noticias relacionada

Noticias

Gobierno anuncia que cinco atractivos de Parquemet serán gratuitos para personas con discapacidad

o En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los ministros Carlos [...]

Ver más
Agenda ministerial

Nombran al nuevo director del Parquemet seleccionado a través de Alta Dirección Pública

o El Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró al constructor civil, Carlos Ponce Boutaud, [...]

Ver más
Noticias

Gobierno inaugura 797 viviendas que beneficiarán a familias de Isla de Maipo

o La entrega de llaves del conjunto “Aires del Maipo I y II” fue encabezada [...]

Ver más