30/10/2023 - Noticias

MINVU lanza Programa Nacional de Apoyo a la Actualización de Instrumentos de Planificación Territoriales a nivel comunal

Subsecretaria Gabriela Elgueta destacó la importancia de contar con estas herramientas actualizadas, y puntualizó que éstas “deben responder a la realidad local y facilitar la inversión

MINVU lanza Programa Nacional de Apoyo a la Actualización de Instrumentos de Planificación Territoriales a nivel comunal

Santiago, 29 de octubre de 2023.- Un total de 327 comunas, correspondiente al 95% del total de municipios del país, cuentan con a lo menos un Instrumento de Planificación Territorial (IPT), sean Planes Reguladores Comunales (PRC), Planes Seccionales (PS) y/o Límites Urbanos (LU), según arroja el Primer Reporte Nacional de IPT, elaborado por la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

Para la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, “el MINVU, a través del Plan Ciudades Justas, ha trazado un camino que busca recuperar el sentido de las ciudades, como lugar de convivencia social y de oportunidades para la realización de los proyectos de vida de las personas y sus comunidades. Eso pasa por fortalecer los IPT, que deben responder a la realidad local y facilitar la inversión”. 

“No obstante tener una amplia cobertura de estos instrumentos, muchos de ellos están desactualizados, ya que deberían ser renovados cada 10 años, respondiendo a los cambios que sufre la ciudad. No obstante, hay comunas que tienen estas herramientas totalmente obsoletas, y este estudio dio cuenta de esa desigualdad a nivel de municipios, donde muchas veces la Unidad de Asesoría Urbana recae en un solo profesional, sin equipo y a cargo de otras tareas”, agregó la autoridad. 

Por lo anterior, el MINVU lanzó el “Programa Nacional de Apoyo a la Actualización de IPT Comunales”, que se enmarca en el Plan Ciudades Justas, buscará responder a las dificultades que tienen algunas municipalidades para abordar estas materias, ya sea para crear su plan regulador comunal u otro ITP, o para renovarlos y actualizarlos. Esto permitirá, entre otras cosas, disponibilizar suelo para la atención del déficit habitacional con mejores estándares de localización, conectividad, equipamientos, servicios y áreas verdes que permitan proveer vivienda adecuada y bien integrada en las ciudades.  

Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, señaló que el reporte da cuenta que los instrumentos de planificación -en sus distintas escalas- cubren prácticamente todo el territorio nacional. Sin embargo, existe un alto porcentaje de estos que ya cumplió una o más décadas sin renovarse y adaptarse a los nuevos desafíos que enfrenta el país. En este sentido, el porcentaje de instrumentos que superan los 10 años, plazo que establece la Ley General para tener actualizado un IPT, es de un 80% en el caso de las comunas que cuentan con planes reguladores.  

“Establecer una línea base sobre el estado de los Instrumentos de Planificación Territorial era una acción urgente. Los datos del reporte nos permiten plantear ahora un plan de apoyo a la actualización de planes reguladores comunales, que es uno de los principales nudos críticos de sistema, y cuyas consecuencias afectan la calidad de vida de las personas y comunidades”, dijo el jefe de la DDU, quien enfatizó que “este es el inicio de una gestión de planificación que involucra a muchos actores políticos, técnicos, académicos y comunitarios para instalar un sistema de actualización permanente para enfrentar los desafíos de integración y cambio climático”. 

DATOS 

De acuerdo con este Primer Reporte Nacional, que se actualizará semestralmente, existen 17 IPT de nivel intercomunal vigentes: 14 Planes Reguladores Intercomunales (PRI) y 3 Planes Reguladores Metropolitanos (PRM), distribuidos en 11 regiones y 131 comunas; es decir, un 38%, tienen regulación intercomunal. Este número, aunque bajo, desde el punto de vista de la población implica que un 73,8% de la población urbana del país. Asimismo, están en curso 41 procesos que implicarán la modificación o generación de nuevos IPT intercomunales.

En tanto, en materia comunal, como ya se mencionó 327 comunas cuentan con IPT comunales vigentes, de las cuales 267 comunas que cuentan con PRC; 50 cuentan sólo con LU; 5 poseen sólo Planes Seccionales PS; y otras 5 comunas poseen cuentan con PS y LU, y no tienen PRC. Esto abarca al 99,8% de la población urbana. Las 19 comunas restantes no poseen IPT comunal, equivalentes a casi 85 mil habitantes del país, es decir el 0,4% de la población nacional.  

Por último, están en curso 190 procesos que implicarán la modificación o generación de nuevos IPT comunales. Dentro de lo nuevo, destacan 8 de las 19 comunas sin instrumento de planificación y comunas emblemáticas, como Alto Hospicio en Tarapacá, Estación Central en la Región Metropolitana o Chaitén en Los Lagos.  

Puedes ver en detalle el Primer Reporte Nacional de IPT en el siguiente link https://www.minvu.gob.cl/elementos-tecnicos/planes-reguladores-2023/1-reporte-nacional-instrumentos-de-planificacion-territorial-1-semestre-2023/  

Noticias relacionada

Noticias

Por accidente en hotel Radisson Blu, Ministro Montes: “Un hotel de estas características no puede vivir este tipo de situaciones”

• El Titular del Minvu expresó su preocupación respecto al hecho ocurrido en la comuna [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Queremos consolidar la fabricación de viviendas industrializadas para aumentar el ritmo de construcción”

• El secretario de Estado visitó el comienzo del montaje de la estructura de un [...]

Ver más
Noticias

Declaración pública MINVU

Ver más