16/02/2024 - Noticias

Minvu inicia trabajo conjunto con Asociación de Oficinas de Arquitectos, AOA, para apoyar la reconstrucción en zonas afectadas por los incendios

• Reunión es parte de del trabajo colaborativo entre organismos públicos y privados que está impulsando el ministro Carlos Montes para sumar esfuerzos de diferentes actores en el proceso de reconstrucción.

Minvu inicia trabajo conjunto con Asociación de Oficinas de Arquitectos, AOA, para apoyar la reconstrucción en zonas afectadas por los incendios

Santiago, 16 de febrero de 2024. Apoyar en el diseño del equipamiento barrial y aportar en materia de planificación urbana -en la etapa de reconstrucción- en las zonas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana afectadas por los incendios fue el principal objetivo de la reunión sostenida por el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC), Ricardo Carvajal con el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Pablo Jordán y el past president de la misma entidad, Yves Besançon.

En la oportunidad el jefe de la Ditec, en representación del ministro Carlos Montes, dio a conocer el trabajo que actualmente está desarrollando el Minvu para determinar el número exacto de viviendas afectadas y sus niveles de daño, lo que permitirá posteriormente abordar el plan de reconstrucción y recuperación junto a un trabajo colaborativo entre el sector público y privado, información que debería estar en los próximos días.

“Tal como lo ha mencionado el propio ministro Montes, estamos realizando diferentes coordinaciones tanto con los organismos públicos y privados con el objetivo de involucrarlos en las diferentes etapas que contempla el proceso de reconstrucción, tales como la recuperación urbana, habitacional, el vínculo con las organizaciones sociales, además de la planificación urbana y territorial”, sostuvo Carvajal.

En este contexto, el jefe de la Ditec, destacó las experiencias anteriores junto a la AOA, en particular el apoyo prestado durante el proceso de reconstrucción post terremoto en Iquique y tras los incendios en Santa Olga, con la donación de diseños tanto de viviendas como del equipamiento social, “colaboración que esperamos replicar en las zonas afectadas, además del aporte que nos puedan brindar en materia de planificación”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Pablo Jordán valoró el encuentro y afirmó que el tema será abordado con los socios de la organización para buscar el apoyo en los sectores que defina el Minvu en lo que respecta a equipamiento social, además de la colaboración en temas de planificación urbana.

“Sabemos que el Minvu juega un rol fundamental en los procesos de reconstrucción y reorganización de una ciudad muy afectada por los incendios recientes, como es Viña, Quilpué y Villa Alemana. Estamos muy sorprendidos del avance del diagnóstico que se ha hecho y de la caracterización de las eventuales instancias de cooperación que podríamos establecer como AOA con el Minvu, para avanzar en la más pronta recuperación de estos espacios urbanos. Temas como la resiliencia urbana a los riesgos de incendio, el respeto de normas, la gestión del territorio, etc. aparecen como muy fundamentales. Sin duda los elementos constructivos que también tiene que ver con la ocupación de viviendas regulares que sufrieron daños, contempla un importante desafío de la Ditec en la aplicación de las normativas y disposiciones contemporáneas a estructuras que fueron desarrolladas en la época de los ‘80. Tema aparte es el tratamiento que deberá hacerse del reasentamiento de situaciones de informalidad de estos territorios que sin duda representan el desafío principal de gestión territorial”, puntualizó.

En tanto, Yves Besançon past president de AOA, destacó que como asociación siempre han estado dispuestos a colaborar en este tipo de instancias, oportunidad en la que mencionó el apoyo prestado en procesos anteriores tales como la reconstrucción en Iquique, Santa Olga y Constitución, entre otros. En este marco y respecto al apoyo solicitado en materia de planificación urbana, agregó que “la petición es muy lógica en estos momentos porque el ministerio no quiere volver a hacer lo mismo de lo que hay en las zonas afectadas hoy. No quiere tener calles estrechas donde no caben los carros de bomberos, donde la gente no puede escapar y tal como conversábamos con el jefe de la Ditec que, así como hay normas de fuego para las viviendas y edificios debería haber normas de fuego para la ciudad y para las calles y para el urbanismo en general. Creo que esto va a ser una muy buena experiencia que va a lograr incluso modificaciones de la ordenanza a futuro y que va a ser muy provechosa para la comunidad. Por lo mismo estamos muy agradecidos por la invitación que se nos ha hecho para colaborar”, expresó.

Cabe mencionar que en las próximas semanas se establecerá una reunión ampliada con los socios de AOA con el objetivo que el Minvu a través de la División Técnica pueda presentar los diferentes avances respecto al levantamiento de información y del plan que se iniciará prontamente en los sectores afectados.

Esta reunión, es parte del trabajo colaborativo entre organismos públicos y privados que está impulsando el ministro Carlos Montes para sumar esfuerzos de los distintos actores para el proceso de reconstrucción.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más
Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más