21/01/2020 - Noticias

Minvu inicia mesa de trabajo con municipio y familias para resolver prioridades del Plan de Reconstrucción en Valparaíso

Ministro Cristián Monckeberg se reunió esta tarde con el alcalde Jorge Sharp y dirigentes de los cerros Rocuant y San Roque para conocer las principales demandas de las más de 300 familias afectadas por el incendio de diciembre pasado.

Minvu inicia mesa de trabajo con municipio y familias para resolver prioridades del Plan de Reconstrucción en Valparaíso

Martes, 21 de enero de 2020.- Una mesa de trabajo compuesta por vecinos de los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso, que resultaron afectados por el incendio de diciembre pasado, junto al municipio local, el gobierno regional y encabezada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fue la que se desarrolló esta tarde en la ciudad-puerto donde se establecieron las prioridades para lo que será el Plan de Reconstrucción a presentarse el próximo 30 de enero.

Se trata de una nueva instancia que concentró a autoridades nacionales, locales y las familias para hablar de las obras de reconstrucción que se realizarán en la zona afectada por el siniestro. Allí, los dirigentes expusieron sus principales preocupaciones de cara al proceso de recuperación habitacional y urbano.

Para el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se trató de una reunión fundamental para el primer paso, pues debe ser un “proceso participativo y de plazos acotados”, donde “esto se construirá junto a las familias”.

“Vamos a trabajar sobre toda esta información que nos han dado y nos volveremos a reunir con los dirigentes antes del 30 de enero para dar a conocer el Plan de Reconstrucción a las familias y, posteriormente, de manera pública”, indicó el titular del Minvu. “Hay hartos desafíos y, por lo pronto, esto significa una carta Gantt, plazos muy definidos, agilidad y coordinación entre el municipio con el Minvu y con las familias”, añadió la autoridad que estableció que este proceso de reconstrucción tomará al menos dos años.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp valoró la reunión, pues “más que erradicar, lo que estamos pensando es radicar y eso abre otro tema muy importante que tiene que ver con la voluntad que tiene que tener el Estado para poder hacer aquellos lugares que son de difícil construcción hoy día, hacerlos habitables, hacerlos posibles para la vida humana”.

Respecto a los próximos pasos en esta materia, el viernes se reunirá nuevamente esta mesa tripartita para analizar caso a caso los detalles, y la próxima semana se entregarían los primeros subsidios para familiar cuyas viviendas presentan daños leves, a través de una Tarjeta de Banco de Materiales de hasta 50 UF ($1.416.000 aproximadamente).

Cabe señalar que, de acuerdo al catastro aplicado por el Minvu, existe un total de 383 viviendas involucradas en el siniestro, de las cuales 296 presentan daño no reparable, 6 con daño moderado y 17 con daño leve. Las restantes no cuentan con daño alguno.

Noticias relacionada

Noticias

Minvu Atacama entregó más de 150 subsidios habitacionales para adquisición de vivienda a familias de Caldera

• Proyectos habitacionales iniciarán sus obras este año, beneficiando a cuatro comités habitacionales de la [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más