19/06/2023 - Noticias

Minvu inaugura plaza en territorio afectado por incendios en Viña del Mar

• Nuevo espacio público se ubica en el barrio Esperanza Las Palmas y es parte de tres obras urbanas que concretará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en zonas que resultaron afectadas por la emergencia de diciembre pasado.
• La plaza, inaugurada por la subsecretaria y coordinadora para la Reconstrucción, Tatiana Rojas Leiva, cuenta con juegos inclusivos, iluminación led y zona de descanso y recreación.

Minvu inaugura plaza en territorio afectado por incendios en Viña del Mar

Viña del Mar, 17 de junio de 2023. La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo y coordinadora para la Reconstrucción, Tatiana Rojas Leiva, junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, encabezaron esta mañana la inauguración de la primera obra urbana reconstruida post incendios de diciembre pasado. Se trata de la plaza “El Boldo”, en el barrio Esperanza Las Palmas de la Ciudad Jardín.

Este nuevo espacio para la comunidad se construyó en el marco del programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu, y su ejecución se agilizó dado el proceso de reconstrucción de Viña del Mar.  Cuenta con cuatro juegos infantiles, -dos de ellos con elementos inclusivos-, iluminación led, piso de caucho reciclado y zona de descanso y recreación.

Al respecto, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, manifestó que “cuando nos pusimos en marcha para la reconstrucción, lo primero que tomamos fueron las obras que ya estaban andando y dijimos hay que potenciarlas, no pueden quedar rezagadas porque los vecinos ya tenían esperanzas y expectativas al respecto. Esto es un ejemplo de ello. Esta plaza se aceleró su proceso y aquí se está entregando para los niños y para las niñas con un alto estándar, con espacios seguros para que puedan jugar”.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, indicó que ““esto es un sueño, estos proyectos fueron levantados por la propia comunidad hace muchísimo tiempo. Es parte de las obras para consolidar un barrio que hace mucho tiempo estaba en situación de abandono y hoy día se está inaugurando una plaza que era soñada y, además, es un proceso que da cuenta de que nada fue detenido a propósito del incendio. Entonces hoy estamos en medio del proceso de reconstrucción definitiva pero, además, todas estas obras que acompañan la construcción de un barrio que tiene que ver con una plaza, con las próximas pavimentaciones. Van a hacer que Forestal pueda salir adelante como nunca, tras tantos años de abandono”.

A su vez, Jeannette Márquez, presidenta del comité «Bellavista Las Palmas», expresó que ““esto nos ha dado una gran alegría después de la tremenda tragedia de nuestro sector. Pero esto ha sido algo que nos ha levantado el ánimo y que nos hace ver que todo va bien, que todo sigue trabajando, que no paró por el incendio, al contrario, hemos recibido otros beneficios gracias al apoyo de la alcaldesa, de las diferentes entidades que siguen apoyando nuestro sector. No nos hemos sentido para nada olvidaos ni que se detuvieron las cosas. Seguimos avanzando”

En el marco del proceso de reconstrucción, se espera que en el último trimestre de 2023 se entregue a la comunidad otra obra urbana de importancia, como la Escalera Las Palmas, y se inicien los trabajos del Mirador Chagual. Ambas iniciativas impulsadas por el Minvu.

En cuanto al barrio Esperanza Las Palmas, este se conforma por el Loteo Nueva Esperanza y el Loteo Vista Las Palmas. Está ubicado en una zona de gran valor ambiental delimitado por el Santuario de la naturaleza de Las Palmas, siendo parte de los corredores ambientales de la comuna.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más