01/11/2020 - Noticias

Minvu entrega viviendas definitivas a 424 familias de Estación Central

El Megaproyecto Maestranza será entregado a familias del movimiento para la vivienda Ukamau, la mayoría son de Estación Central. Se trata de 11 blocks de 5 pisos, cada departamento tiene 62 mts2. Las viviendas tendrán áreas verdes, juegos infantiles, espacios comunitarios, estacionamientos para vehículos y bicicletas, entre otros.

Minvu entrega viviendas definitivas a 424 familias de Estación Central

Domingo 01 de noviembre de 2020.- La vida cambiará para 424 familias de Estación Central, el Megaproyecto Maestranza (DS49) les dará una solución habitacional definitiva a 1.184 personas. Se trata de dos proyectos: “Ukamau Megaproyecto”, compuesto por 320 departamentos y “Ukamau Lote 4”, de 104 departamentos; ambos son de viviendas de 62 metros cuadrados, organizadas en 11 blocks de 5 pisos, los que también contemplan áreas verdes, juegos infantiles, estacionamientos y salas de basura.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado participaron esta semana de la visita técnica previa a la entrega de las viviendas que comenzó este fin de semana. El conjunto está ubicado en la misma comuna donde han vivido los beneficiarios, cercano a servicios básicos, transporte, centros comerciales, completamente conectado a la ciudad.

Al respecto, el Titular del Minvu comentó que «Cuando uno multiplica por dos la superficie de las viviendas, que es una de las condiciones -no la única- ,que tienen las viviendas de este condominio, multiplica por dos el respeto, la dignidad de las personas, la esperanza. Esta no es una vivienda social básica, uno se da cuenta inmediatamente, el color que se ha puesto, las rejas, el cariño en la construcción, el diseño, arquitectura, se nota. Este es un triunfo, principalmente de los vecinos y los dirigentes, y no hay derrotados. Este es un trabajo que se hizo en conjunto, con mucho diálogo y ojalá inaugure una nueva forma de trabajar con los vecinos».

En esa misma línea el alcalde Rodrigo Delgado planteó que “Esto es un buen ejemplo, no sólo de una vivienda social de calidad, con espacios diferentes, con 62 metros cuadrados, con una avenida que impacta cuando se entra, con espacios interiores, circulación peatonal; no sólo es un ejemplo de vivienda, sino también de entendimiento. Pese a pensar distinto, nos sentamos a conversar, hay que tomar esto como un ejemplo de que nos podemos sentar en una misma mesa, todos, con toda la diversidad y poder impulsar proyectos como estos; es un ejemplo de diálogo y empatía mutua, y así surgen proyectos maravillosos como éste”.

Por su parte, la dirigenta Doris González del movimiento social Ukamau comentó que, «Hoy día este barrio Maestranza no es sólo una muestra de las maravillas que se pueden hacer cuando hay voluntad, cuando hay diálogo, y que contamos con todas las herramientas necesarias como país, sino que también esto permite que otros puedan pensar en la posibilidad de que ya nunca más va a ser la marginación o la expulsión de los pobres hacia las periferias con la vivienda social y la política pública de vivienda. Acá se está marcando un hito importante para millones de personas, de familias, que están buscando el sueño de una vivienda digna, y eso es lo que expresa este barrio. Tiene plasmados los sueños y esperanzas de futuro y de construir una nación mejor para todas y todos».

Este conjunto habitacional es una obra póstuma del Premio Nacional de Arquitectura, Fernando Castillo Velasco, su hijo Cristian Castillo, uno de los arquitectos del proyecto Maestranza estuvo presente en la actividad, al respecto comentó que «Me siento orgulloso de haber sido parte del sueño de 424 familias. Quiero agradecer al Ministro y al Ministerio de Vivienda, al Serviu que tuvo la confianza de plasmar este proyecto, que no eran igual que todos los productos que se han hecho. Sin embargo, pudimos construir con voluntad como para hacerlo realidad».

Actualmente la mayoría de las familias vive en situación de allegados (323), y 101 familias están arrendando. El Megaproyecto Maestranza inició sus faenas en enero de 2020, y tuvo una inversión cercana a los $16.700 millones . Fue desarrollado por la Inmobiliaria Inversiones Oval Ltda y dio empleo a 440 personas.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más