13/05/2022 - Noticias

Minvu entrega más de 900 subsidios habitacionales a familias allegadas de San Joaquín

Este beneficio permitirá poner en marcha la construcción de dos megaproyectos habitacionales, Patios de Nibsa y Berlioz, los cuales contarán con amplios componentes de integración social, un alto estándar de construcción y estarán localizadas cercanas a distintos servicios.

Minvu entrega más de 900 subsidios habitacionales a familias allegadas de San Joaquín

Viernes, 13 de mayo de 2022.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, la directora del Serviu Metropolitano, Juana Nazal, y la seremi Minvu RM, Rocío Andrade, encabezaron la ceremonia de entrega de 942 subsidios del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), los cuales permitirán dar una solución habitacional a familias allegadas de la comuna.

En una ceremonia realizada en la explanada del Parque La Castrina de San Joaquín, las autoridades realizaron la entrega del beneficio a las familias correspondientes a los proyectos Patios de Nibsa y Berlioz, en los cuales se verán favorecidas 532 y 410 familias respectivamente. Debido a la cantidad de familias beneficiadas, la entrega de los subsidios se realizó en tres tandas, a través de stands atendidos por funcionarios del Serviu apoyados por colaboradores del municipio.

Al respecto, el ministro Carlos Montes destacó que “es muy emocionante para mí partir mi gestión con una entrega acá en el Parque La Castrina De San Joaquín. Sabemos lo duro que es vivir arrendando y con dificultad de pagar. También sabemos lo difícil que ha sido el camino para las casi mil familias que dan este paso tan importante, asumiendo un desafío que han sentido como propio sin sentirse clientes del proceso, sino que siendo corresponsables con el municipio, con el Minvu y con todos los que se la jugaron por esto. Muchas felicitaciones a todos y todas y ojalá que este paso permita realmente que ustedes tengan la vivienda que merecen cuanto antes”.

“El Presidente Boric nos encargó hacer un Plan de Emergencia Habitacional. Hay una ley hoy día para esto que se aprobó en el Parlamento. ¿Qué significa esto? que tenemos que en estos cuatro años llegar a 260 mil soluciones para todo Chile y para esto hay que cambiar los programas de vivienda. Vamos a agregar programas, no solo el DS19, DS49 y todas estas cosas, sino que por lo menos vamos a tener un programa con el municipio para que tenga algunas viviendas propias”, añadió la autoridad del Minvu

Por su parte, el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, relató la importancia del trabajo conjunto que permitió entregar una solución habitacional para los y las habitantes de la comuna. “Quiero decirles a los vecinos y vecinas de San Joaquín que voy a estar orgulloso de poner la primera piedra de ambos proyectos con el ministro Montes, para que ustedes vean sus sueños cumplidos. No nos olviden. Acompáñennos, acompañen a este acalde, a nuestro ministro y al Gobierno a cumplir nuestros objetivos conjuntos, porque entre todos queremos encontrar soluciones. Démosle la oportunidad y trabajemos en conjunto con ellos para llegar, al igual que con ustedes, a la urgente solución habitacional a todos y todas las que nos quedan y lo necesitan”.

Para ambos megaproyectos habitacionales, los comités ya cuentan con la asignación de terrenos necesaria para poder dar inicio a las obras de construcción, por lo que, debido al estado de avance del proceso, los vecinos y vecinas beneficiadas de la comuna podrán ver próximamente el inicio de las construcciones de sus futuros hogares.

«Sin la ayuda de las autoridades no habríamos podido lograr este gran sueño de 20 años. Le agradezco a cada una de las autoridades que nos apoyaron y felicito a todos los socios que están en este proyecto, porque este sueño va a ayudar a la comuna. En San Joaquín hay muchos allegados y no hay terrenos públicos, por lo que tenemos que estar a merced de terrenos privados y ustedes saben que eso tiene otro valor y nosotros hemos hecho el sacrificio de tener un ahorro, en contextos en donde mucha gente varias veces se ha tenido que sacar el pan de la boca para poder ahorrar ese dinero. Esto es más que merecido y ahora nos toca disfrutarlo”, señaló la presidenta del Comité Girasoles, Paula Caballero.

Por último, la presidenta del Comité Esmeralda, Andrea Chávez, destacó la importancia de poder recibir los subsidios tras los esfuerzos realizados. “Me llena de orgullo estar aquí reunidos recibiendo nuestro certificado de subsidio. Son muchas cosas por las que hemos pasado y seguiremos pasando para recibir nuestra ansiada vivienda propia. Esto no hubiese sido posible sin el apoyo de las redes que nos rodean”.

Cabe destacar el componente de integración social que tendrán ambos proyectos habitacionales, los cuales se encuentran cerca de establecimientos educacionales, servicios de transporte público, áreas verdes y sectores comerciales. De esta forma, las 942 familias beneficiadas podrán comenzar a presenciar a la brevedad el inicio de los proyectos que albergarán sus viviendas definitivas.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Carlos Montes participó del Encuentro Nacional de Pobladores y Pobladoras de Chile realizado en la ciudad de Valparaíso

El jefe de la cartera de vivienda participó de una jornada con dirigentes y dirigentas [...]

Ver más
Noticias

Minvu anuncia concurso para la construcción de viviendas industrializadas en la RM y presenta iniciativas que potencian esta tecnología

El ministro Carlos Montes anunció un llamado dirigido empresas para la construcción de proyectos habitacionales [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes y ministra Orellana encabezan Diálogo contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas

En el encuentro, en el que participaron también la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana [...]

Ver más