12/02/2021 - Noticias

Minvu entrega ayuda a 70 familias afectadas por aluviones en San José del Maipo y anuncia plan de reconstrucción

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, llegó hasta la localidad de La Victoria en San José de Maipo, para entregar ayuda a 58 hogares que podrán reparar sus viviendas a través del subsidio del Banco de Materiales del Minvu. En la oportunidad, el titular de Vivienda explicó los alcances del beneficio, que ayudará también con subsidios para 12 familias cuyas viviendas sufrieron daños graves o irreparables y anunció que se está monitoreando, en coordinación con distintos ministerios, los efectos que pudiera tener un posible frente de mal tiempo anunciado para este fin de semana en la zona centro-norte del país.

Minvu entrega ayuda a 70 familias afectadas por aluviones en San José del Maipo y anuncia plan de reconstrucción

Viernes, 12 de febrero de 2021.- El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward junto a la Gobernadora de la provincia Cordillera, Mireya Chocair y el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Zeppelin, llegaron hasta el sector de La Victoria en la comuna de San José de Maipo para anunciar el plan de ayuda y reconstrucción del Minvu para las 70 familias cuyas viviendas resultaron dañadas por las lluvias y aluviones del pasado 31 de enero.

En la oportunidad, el Ministro Felipe Ward, junto con destacar la alianza público-privada para responder de forma rápida a la emergencia, expresó que “lo importante es entregar ayuda ahora, los vecinos necesitan ahora, no en dos semanas más o en un mes más la ayuda, y es por eso que tenemos un beneficio que nos permite llegar con ella muy rápido, que es la Tarjeta de Banco de Materiales del Minvu, que aporta entre $ 1 millón y $1.6 millones de pesos, según los daños de la vivienda a cada familia, de forma que vayan a una ferretería, de las que están registradas en la página del Ministerio, ojalá local para apoyar también el emprendimiento, y puedan comprar los materiales que les permitirán reparar sus viviendas” y agregó que “adicionalmente, entregaremos 12 subsidios para los casos en que los daños son graves o no reparables, totalizando 70 las familias que recibirán ayuda”.

Asimismo, frente a un posible sistema frontal que afectaría a sectores precordilleranos de la zona centro-norte del país este fin de semana, el titular de Vivienda agregó que “seguimos monitoreando constantemente, junto a los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, de Desarrollo Social, Karla Rubilar, de Obras Públicas, Alfredo Moreno y de Agricultura, María Emilia Undurraga, tal como nos ha pedido el Presidente de la República, Sebastián Piñera, de estar en terreno acompañando a los vecinos y anticipándonos a los problemas. Nosotros, como Minvu, tenemos respuestas rápidas, hicimos un catastro en menos de 48 horas, verificamos los antecedentes, y somos capaces de entregar esta ayuda para que los vecinos vayan directamente a comprar los materiales, porque ellos, mejor que nadie, saben qué necesitan realmente para reparar sus viviendas”.

Por su parte, el vicepresidente de la CChC, Carlos Zeppelin, declaró que “nosotros nos pusimos a disposición del Minvu para apoyar a la comunidad, primero en el despeje en las zonas de patio donde hubo aluviones y también después en entregar ayuda y soporte técnico a las familias respecto a sus necesidades y que podrán comprar gracias a la Tarjeta del Banco de Materiales. Asimismo, queremos hacer una mesa técnica con la comunidad, el Ministerio y la Municipalidad para poder apoyar a esta zona hasta que esté todo nuevamente despejado y habilitado”.

Finalmente, Héctor Muñoz, beneficiario de la Tarjeta del Banco de Materiales, expresó que “se agradece la ayuda, porque siempre se agradece en los momentos que se necesita cuando es rápido, como lo dijo el Ministro, en forma oportuna. Eso es lo que se agradece, que no haya tanta burocracia, sino que se hace un catastro, se dan los datos, se confirman y las ayudas proceden en forma rápida. Y eso nos ayuda mucho, porque significa no endeudarse o sacar un préstamo para comprar los materiales que, en nuestro caso, son fierros y cemento para respaldar los muros que se rompieron por la caída del agua”.

En concreto, el plan de reconstrucción del Minvu para la zona de San José del Maipo afectada, implica una inversión de $ 321 millones de pesos (11.010 UF) para ayudar a las familias de las 70 viviendas afectadas, del total de 204 catastradas por los equipos del Serviu Metropolitano y de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Minvu. En detalle, 34 beneficiarios cuyas viviendas presentaron daño leve recibirán una tarjeta por 35 UF; 24 recibirán una tarjeta de 55UF por daño moderado; 5 que sufrieron daño mayor recibirán un subsidio de reparación por 300 UF y 7 un subsidio de 1.000 UF para construcción en sitio propio, ya que sus viviendas presentan daños no reparables.

*Para acceder a más imágenes, haz click aquí.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes anuncia que en el marco del Plan de Emergencia Habitacional ya se han entregado 114.607 viviendas

• El titular del Minvu destacó que, a marzo de 2024, el avance del PEH [...]

Ver más
Noticias

A 2 años de la promulgación de la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, Secretaría Ejecutiva de Condominios ha realizado talleres y capacitado a más de 5.000 personas

• El Minvu conmemora el segundo aniversario de la Ley 21.442 con una importante difusión [...]

Ver más