04/06/2019 - Noticias

Minvu construirá un jardín botánico de 45 hectáreas en Parque Metropolitano

Se abrió un concurso de arquitectura para desarrollar el diseño del futuro centro de conservación de flora.

Minvu construirá un jardín botánico de 45 hectáreas en Parque Metropolitano

SANTIAGO.- En el sector sureste del Parque Metropolitano se designó un área de 45 hectáreas forestadas con árboles no nativos para construir el Jardín Botánico Chagual. Se trata de un Centro de Conservación de Flora que busca representar las principales comunidades de vegetación de la zona de clima mediterráneo de Chile y del mundo, y que, además, incluirá jardines temáticos educativos.

“El Parque Metropolitano es el principal pulmón verde de la Región Metropolitana, pero no sólo queremos que sea un espacio recreativo en medio de la naturaleza, sino que también queremos aprovechar su espacio para conservar especies. Por eso estamos trabajando en este proyecto del jardín botánico que servirá como reserva genética, la que, eventualmente, puede ayudar a reforestar zonas afectadas por incendios o por la desertificación”, aseguró el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

Para concretar el proyecto se está realizando una convocatoria abierta a un concurso de arquitectura denominado “Diseño de Arquitectura y Especialidades del Jardín Botánico Chagual”, en el que se podrán proponer ideas de diseño para las edificaciones que conformarán el espacio.

El primer lugar se adjudicará la consultoría, mientras que el segundo y tercer lugar recibirán un premio de $4.000.000 y $1.500.000, respectivamente.

Este nuevo proyecto, que se ha trabajado en conjunto con la Fundación Chagual, es parte de un modelo innovador que está generando el Parquemet, que busca incrementar los recursos y la sustentabilidad en el tiempo, mediante el desarrollo de flora nativa para su protección y conservación.

“Así como estamos trabajando en conservar la fauna, nos parece fundamental que el parque tome un rol protagónico en la conservación de la flora nativa, con este proyecto que estuvo en carpeta por varios años y que queremos que sea un legado de este Gobierno ”, explicó el director del Parque Metropolitano, Martín Andrade.

Las bases administrativas técnicas se pueden descargar desde el sitio web www.mercadopublico.cl, ingresando en el buscado el número de ID de la licitación 607-63-LS19, donde se podrá encontrar la información del proceso.

Noticias relacionada

Noticias

Fiu y Forestín anuncian que 28 parques nacionales tendrán acceso liberado en el Día Nacional del Deporte

• Gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio del Deporte y el Ministerio de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Estamos fortaleciendo el Plan de Emergencia Habitacional junto con responder a la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”

• Tras encabezar una nueva sesión del Consejo Asesor enfocado en la estrategia que compromete [...]

Ver más
Noticias

La Araucanía lidera construcción de centros comunitarios de cuidados a nivel nacional con siete proyectos en ejecución

• Subsecretarias de las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Servicios Sociales, Gabriela Elgueta [...]

Ver más