12/12/2023 - Noticias

Minvu Atacama presenta programa “Rutas Peatonales” que beneficiará a las tres provincias de la región

• Copiapó, Chañaral y Vallenar son las comunas seleccionadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para ejecutar programa urbano que mejorará las veredas de calles de alto tráfico peatonal.

Minvu Atacama presenta programa “Rutas Peatonales” que beneficiará a las tres provincias de la región

Un programa urbano especialmente diseñado para favorecer a los amantes de las caminatas y el desplazamiento “a pie” es otra de las nuevas apuestas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Atacama.

En esta oportunidad – y como primera experiencia- las comunas seleccionadas para mejorar veredas de calles de alto tráfico peatonal son Copiapó, Vallenar y Chañaral, es decir, las tres capitales provinciales de la región, en las cuales se realizarán obras que incorporan elementos urbanos como barandas de descanso, señaléticas, semáforos sonoros en las intersecciones con mayor flujo peatonal, iluminación, bancas inclusivas, basureros, paisajismo, arborización y estacionamientos para bicicleta, entre otras novedades.

Al respecto, la autoridad regional del MINVU, Rocío Díaz Gómez, explicó que este nuevo desafío del Ministerio busca hacer justicia con el peatón y mejorar algunas de las arterias más utilizadas y con mayor conectividad entre puntos de interés para que los recorridos “a pie” sean más gratos y seguros, respondiendo así a una necesidad sentida de la comunidad por movilizarse en espacios públicos de calidad; agregando que “en una primera instancia serán las tres capitales provinciales las intervenidas, donde en el caso de Vallenar, ya inauguramos dos cuadras con nuevos elementos urbanos que agradaron mucho a vecinos y vecinas y que activó una parte importante del centro comercial de la comuna en calle Prat, específicamente entre calles Talca y Ñuble. Este año 2024 comenzaremos a ejecutar trabajos similares en Copiapó y Chañaral, con la intención de entregar veredas que inviten a caminar y pongan en valor la actividad diaria del peatón”.

Igualmente, señaló Díaz Gómez, “uno de los principales objetivos de este programa de Gobierno es elevar el estándar de rutas destinadas a los peatones y con ello generar además una reactivación económica con obras asociadas a su ejecución, incentivando la contratación de mano de obra local para estos fines.

En el caso de las “Rutas Peatonales” para Copiapó, los ejes a intervenir serán: veredas de calle Chacabuco, entre Circunvalación y Copayapu, Colipí, entre Rodríguez y Copayapu, Los Carrera, entre Circunvalación y Henríquez, O’Higgins, entre Alameda y Vicuña, Vicuña, entre O’Higgins y Los Carrera, Atacama, entre Vallejo y Los Estudiantes y finalmente veredas de calle Chañarcillo, entre Rancagua y Salas.

En la comuna de Chañaral se considera el mejoramiento y normalización de ejes viales correspondientes a la ruta histórica cultural, que busca potenciar el comercio y el turismo en la capital provincial. Los sectores que se consideran son: Panamericana Norte, Comercio, Muller, San Martín, Las Heras, Chacabuco, Maipú y Los Baños.

“Vallenar por su parte ya concretó su primera intervención de manera exitosa y se encuentra diseñando otros nuevos 7 kilómetros de mejoramiento de veredas de estándar superior”, puntualizó la Seremi Minvu, invitando a la comunidad a participar de las actividades de participación ciudadana que permiten a usuarios y usuarias entregar sus opiniones y comentarios con los que se nutren estas propuestas.

Noticias relacionada

Noticias

Minvu Atacama entregó más de 150 subsidios habitacionales para adquisición de vivienda a familias de Caldera

• Proyectos habitacionales iniciarán sus obras este año, beneficiando a cuatro comités habitacionales de la [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más