14/09/2022 - Noticias

Minvu abre las puertas del primer tramo del Parque Mapocho Río que une Quinta Normal y Cerro Navia

El ministro Carlos Montes, junto a la ministra Camila Vallejo, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino y al alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, inauguraron la primera etapa de este parque, una de las mayores obras urbanas que se impulsan en la Región Metropolitana y que busca generar mayor equidad territorial en la ciudad, entregando a la comunidad un espacio que cuenta con muy altos estándares de diseño y equipamiento. El Parque Mapocho Río, que tendrá una extensión total de 52 hectáreas y 9 kilómetros de longitud, recupera también la ribera poniente del río y fue diseñado con criterios de cambio climático y sustentabilidad para asegurar su conservación.

Minvu abre las puertas del primer tramo del Parque Mapocho Río que une Quinta Normal y Cerro Navia

Miércoles, 14 de septiembre.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, a la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, y al alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, encabezaron esta mañana la inauguración de la etapa I del Parque Mapocho Río, una de las obras urbanas de mayor envergadura que se desarrolla en la Región Metropolitana, y que busca recuperar y revitalizar la ribera sur del río en el sector poniente de Santiago.

En el acto que abre las puertas a la comunidad del primer tramo de este parque urbano, que cuenta con equipamientos de muy alto estándar y diseñado con criterios de cambio climático y sostenibilidad, el ministro Carlos Montes expresó que “es muy emocionante e impresionante estar acá porque se ve un esfuerzo muy grande de muchos. Finalmente, tenemos una forma distinta de vivir y hacer la ciudad porque este parque significa una idea de ciudad más integrada, en que hay una distribución de los espacios públicos que permite que mucha gente se encuentre y conviva. Aquí se baila, se hace ejercicio de todo tipo, hay juegos, tiene unas canchas espectaculares, es decir, es otra ciudad y eso hace que el conjunto de los vecinos valorice este lugar, que las autoridades sientan que esta es otra forma de entender la ciudad y eso es una idea de cambio en la vida misma”.

Asimismo, el titular de Vivienda destacó que “si uno piensa para atrás, el Mapocho era un problema para todos, era solamente las inundaciones y había basura y que de repente se transforme en un gran parque es otra forma de entender la manera de convivir, de entender la ciudad porque esto en otras partes de la ciudad existe, pero acá no”. Sobre este punto, agregó que “la recuperación de esto es valorar el sector y la ciudad tiene que recuperar más equidad, más igualdad. En la OCDE, Chile es considerado el país con ciudades más desiguales del mundo, porque tiene mucha inversión y muchas situaciones en un sector y el resto de la ciudad no los tiene. Hacer un parque de esta calidad y de estas características es construir una base de cómo estamos juntos y además valorar todo el barrio”.

Por su parte, la ministra Camila Vallejo indicó que “cuando pensamos en la recuperación de espacios públicos, lo hacemos pensando en varias cosas. En los niños, que tengan un espacio para jugar y estar tranquilos para que puedan salir a pasear con sus familias, para hacer actividades culturales, actividades deportivas, o simplemente para descansar, para el ocio. Por algo también estamos empujando el proyecto de las 40 horas para que estos parques se llenen por todos y todas. Y cuando ayudamos a que esos espacios sean de todos y todas también contribuimos a combatir la violencia y a proteger nuestro medio ambiente. Entonces, hablamos de proyectos sumamente integrales que van en sintonía con nuestro programa de Gobierno”.

A su vez, la alcaldesa Karina Delfino señaló que “estoy muy contenta de poder inaugurarlo hoy día aquí en Quinta Normal, que va a ser el primer tramo porque le va a cambiar la cara a nuestra comuna. Vamos a pasar hoy de tener 2,4 m2 de áreas verdes a tener 3,6 m2 y una de nuestras luchas más importantes es la desigualdad territorial, que todos y todas tengamos un acceso mucho mejor y más igualitario a espacios más amigables, más bonitos, a mejores equipamientos».

Finalmente, el alcalde Mauro Tamayo expresó que “en esta inauguración se demuestra que es posible ponernos de acuerdo y construir un Chile en el que todos nos sintamos orgullosos de vivir, donde no sobre nadie. Donde nadie por su condición económica se sienta excluido de una salud de calidad, de pensiones dignas y, por cierto, de espacios públicos de calidad”.

El Parque Mapocho Río, que inició su construcción en 2020, es un proyecto del Minvu que tendrá una extensión total de 52 hectáreas y 9 kilómetros de longitud, uniendo a las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia. Será administrado por Parquemet y cuenta con equipamiento de muy alto estándar para la práctica de diversas actividades deportivas, recreativas y también de contemplación de la naturaleza. El tramo 1 inaugurado hoy se ubica entre el extremo poniente del Parque de la Familia hasta avenida Los Suspiros y cuenta con tres accesos controlados: Pasaje 9, Félix Bulnes y Gonzalo Bulnes. Entre los equipamientos de este tramo destacan dos multicanchas, zona de ejercicios, plaza parkour, ciclovía, juegos infantiles, juegos de agua, zona de picnic, mesas de ping pong, mesas para ajedrez, miradores, jardín terapéutico, además de baños, camarines y zona de estacionamiento.

La construcción del parque significó una inversión total de $81 mil millones de pesos y destaca por la participación de la comunidad durante todo su proceso, desde su etapa de diseño, reflejando de esta forma los intereses e inquietudes de los vecinos a través de distintos mecanismos, entre ellos, doce diálogos territoriales desarrollados desde 2019 en las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia.

En total, el Parque Mapocho Río se compone de seis tramos que se irán entregando para uso de la comunidad progresivamente a medida que se terminen, proyectándose la apertura de su sexta y última etapa el tercer trimestre de 2023.

Este parque destaca porque en su diseño se consideran criterios de cambio climático y sostenibilidad, utilizándose vegetación nativa o de origen mediterráneo de bajo consumo hídrico, junto con conservar las especies existentes. Asimismo, contará para su mantención con el uso de agua de pozos (no agua potable), riego por goteo y además de considerar la de estanques de acumulación de agua para paliar los periodos de mayor escasez de precipitaciones.

El horario de apertura y cierre será el mismo que para toda la red de 22 parques urbanos de Parquemet en la Región Metropolitana, es decir, entre las 6:00 horas y las 19:30 horas.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes y déficit de viviendas: “El Estado tiene que recuperar un papel que no tenía”

El titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó en su participación en el “Foro [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes da inicio al conjunto La Platina para más de 1.200 familias de La Pintana

El mega proyecto, uno de los más grandes en la región Metropolitana, es parte de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Carlos Montes inaugura proyecto habitacional que beneficia a 408 familias de Valdivia

Guacamayo II se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional de la región de Los [...]

Ver más