06/05/2024 - Noticias

Ministro Montes y reconstrucción con viviendas industrializadas: “Nos demoramos como dos meses, en total, desde que se empieza a construir la fundación hasta que se instala”

• El secretario de Estado aclaró que esta es una de las vías por la cual la cartera está buscando entregar soluciones habitacionales en la región de Valparaíso y recalcó que “estamos trabajando sistemáticamente en varios frentes. Hemos comprado, en casos muy urgentes, viviendas construidas las que ya se han entregado”.
• Consultado, en entrevista en Radio Duna, sobre el aumento de campamentos en el país, la autoridad aseguró que este es un problema estructural y que entre las razones para el aumento de los asentamientos precarios está el alto precio del suelo y la poca disponibilidad de crédito.

Ministro Montes y reconstrucción con viviendas industrializadas: “Nos demoramos como dos meses, en total, desde que se empieza a construir la fundación hasta que se instala”

06 de mayo de 2024.- La reconstrucción en la región de Valparaíso es un tema que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, ha seguido desde el primero minuto, cuando comenzaron los incendios que terminaron destruyendo grandes sectores de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. De hecho, la semana pasada, asistió a las obras de las primeras viviendas definitivas que se están instalando en el campamento Manuel Bustos. Una solución habitacional industrializada, que acorta los tiempos de construcción, sin perder calidad.

“Nosotros hemos dicho que la construcción de una vivienda, normalmente, se demora un año y medio con todos los procesos”, aseguró el ministro Montes en radio Duna, destacando que esos tiempos disminuyen drásticamente cuando se trata de una vivienda industrializada: “tienen 50 metros, de dos pisos, con envolvente térmica, ventanas termopanel. O sea, tienen un estándar bastante fuerte. En eso, nos estamos demorando como dos meses en total, desde que se empieza a construir la fundación, hasta que se instala”.

El timonel del Minvu aseguró que esa no es la única forma de acceder a una vivienda, ya que existe una oferta diversa de subsidios, como la autoconstrucción asistida, entre otros, “o sea, estamos trabajando sistemáticamente en varios frentes. Hemos comprado, en casos muy urgente, viviendas construidas, las que ya se han entregado”.

El ministro Montes recalcó que la reconstrucción tiene que ser conversando con los afectados, tomando su opinión y no solo preocupándose de las viviendas, también del entorno. “Ahora empezamos a pavimentar calles, porque creemos que eso es una buena señal, que se empiece a recomponer toda la accesibilidad y el flujo”.

Al ser consultado por la actual situación de los campamentos, el titular del Minvu recalcó que “esto es un problema estructural. En la medida que no se producen suficientes viviendas y que es menos accesible para las personas, las personas buscan alternativas y una de ellas es el campamento. A nuestro juicio, el tema principal es el valor del suelo. Esta acumulación de déficit empezó en la Región Metropolitana, porque fue donde antes empezó a subir el precio del suelo. Después Valparaíso y Concepción, las grandes ciudades primero”.

El ministro Montes recalcó que todos los funcionarios del Minvu están trabajando día a día para cumplir la meta de terminar y entregar 260.000 viviendas durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, pero reconoció que hay dificultades. “En este momento lo que más nos está complicando, tiene que ver con lo caro de los créditos, la dificultad para acceder a los créditos. El principal es de financiamiento, tanto para las familias, como para las empresas”.

“Para dinamizar el sector se requieren dos cosas. Por un lado, que se compren más viviendas. Para eso hemos creado un subsidio especial. Hay 114.000 viviendas que no ha podido vender el sector privado, nosotros creemos que es bueno que se compren, de tal manera que esas empresas puedan recuperar su capacidad de producción. Por eso, siempre le decimos al Ministerio de Hacienda, a los bancos, a la Asociación de Bancos, a la Comisión de Mercados Financieros, traten de despejar los problemas que hay para los créditos, porque la construcción es uno de los sectores de la economía que tienen más efecto en la situación financiera y económica y no les prestan ni a la familia o le prestan muy caro a las empresas”, finalizó el titular del ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes: “Queremos consolidar la fabricación de viviendas industrializadas para aumentar el ritmo de construcción”

• El secretario de Estado visitó el comienzo del montaje de la estructura de un [...]

Ver más
Noticias

Declaración pública MINVU

Ver más
Noticias

Ministro Montes anuncia medidas para reactivar el sector inmobiliario

• Entre las iniciativas está el aumento en el precio máximo para la adquisición de [...]

Ver más