12/12/2023 - Noticias

Ministro Montes y PEH a noviembre: “Tenemos un avance de 35,4% y a pesar de lo que digan algunos, vamos a llegar a la meta”

El titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que a noviembre de 2023 se han entregado 92.093 viviendas. Además, hay 125.191 proyectos en ejecución y 82.649 aprobados por iniciar su construcción.

El secretario de Estado señaló que “acá están nuestros esfuerzos, en trabajar día a día para que los chilenos y chilenas puedan tener su casa propia, nada nos desvía de ese objetivo”.

Ministro Montes y PEH a noviembre: “Tenemos un avance de 35,4% y a pesar de lo que digan algunos, vamos a llegar a la meta”

Santiago, 12 de diciembre de 2023.- 450 viviendas en Arica; la instalación de la primera piedra del proyecto habitacional Capitán Ávalos en la comuna de La Granja, que beneficiará a 70 familias; la entrega de 160 escrituras en el Condominio Alto Tobalaba en La Florida; y, este martes la inauguración de la primera etapa del conjunto habitacional Juan Pablo II en Lo Barnechea, son parte de las últimas actividades que ha llevado adelante el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, que son parte del Plan de Emergencia Habitacional y que han llevado a que los números de entregas de viviendas aumenten al mes de noviembre.

El titular del Minvu destacó, durante esta jornada, que al penúltimo mes de este 2023, “tenemos un avance de 35,4%, lo que se traduce en la entrega de 92.093 viviendas, 125.191 en ejecución y 82.649 aprobadas para iniciar su construcción. A pesar de lo que digan algunos, vamos a llegar a la meta”.

El ministro Montes reiteró que todos y cada uno de los trabajadores de su cartera “se la están jugando para cumplir el objetivo que nos planteó el Presidente de la República, Gabriel Boric, sin ellos y su compromiso, no podríamos entregar las 260 mil soluciones habitacionales a las que nos comprometimos”.

“Acá están nuestros esfuerzos, en trabajar día a día para que los chilenos y chilenas puedan tener su casa propia, nada nos desvía de ese objetivo”, recalcó el titular del Minvu.

Ministro Montes destaca inauguración de conjunto habitacional Juan Pablo II en Lo Barnechea: “las familias con distintos niveles de ingreso tienen que vivir juntas”

En el marco del avance del Plan de Emergencia Habitacional, el ministro Carlos Montes, junto a la titular del Ministerio de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y al alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, encabezaron la entrega de llaves de sus nuevas viviendas a 140 familias que habitarán en la recién inaugurada primera etapa del conjunto habitacional Juan Pablo II.

Esta entrega se circunscribe en la construcción de un megaproyecto en Lo Barnechea que, en sus tres etapas, beneficiará a 380 familias que vivían en el ex campamento Juan Pablo II, cuyo origen se remonta a los años 80. Este proyecto habitacional, financiado por el Serviu RM, el Gobierno Regional y la Municipalidad, comienza su materialización en 2020, cuando la cartera de Bienes Nacionales hizo entrega al municipio del terreno donde se emplazaba dicho campamento, con el propósito de radicar a las familias en el mismo lugar.

En la ocasión, el ministro Montes destacó el simbolismo de la inauguración de este proyecto, debido a que “de acuerdo con estudios de la OCDE, Santiago es una de las ciudades más segregadas del mundo, donde los de un determinado nivel de ingreso viven aquí y los demás en otros lados. Las ciudades tienen que ser integradas, las familias con distintos niveles de ingreso tienen que vivir juntas, como una forma de convivir, de volver a encontrarse”.

“Nosotros debemos tener una perspectiva de aprender a vivir entre todos y en eso yo destaco mucho este proyecto, porque tiene que ver con esa historia y con la política habitacional de este gobierno”, añadió.

Por su parte, la ministra Marcela Sandoval señaló que “una de las tareas que más nos inspira es esta alianza que tenemos con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Sabemos del déficit habitacional que se arrastra por décadas y, por lo tanto, en esta tarea tenemos que colaborar todos. El Ministerio de Bienes Nacionales se comprometió con transferir más de 400 hectáreas a los distintos Serviu regionales y la construcción de Juan Pablo II, en esta primera etapa, tiene que ver con ese esfuerzo”.

En tanto, el alcalde Cristóbal Lira relevó que “nos propusimos avanzar en soluciones habitacionales para los vecinos de nuestra comuna, muy especialmente para las familias allegadas, y no en cualquier tipo de solución. No erradicando hacia los extramuros de la ciudad, sino radicándolos aquí mismo, donde nacieron y se criaron. Aquí es donde está toda su historia”.

Finalmente, la dirigenta Bernardita Díaz expresó su agradecimiento por la entrega de sus nuevas viviendas, agregando que “en este día de celebración, prometemos cuidar y valorar cada rincón de este proyecto, convirtiéndolo en un lugar de paz y felicidad. Estamos orgullosos de ser parte de esta comunidad y esperamos contribuir al bienestar y prosperidad de Lo Barnechea”.

La primera etapa del conjunto habitacional Juan Pablo II, financiada a través de subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Minvu, contempla edificios de 4 pisos con 140 departamentos de una superficie promedio de 70 m2, incluyendo 3 dormitorios, baño, living-comedor, cocina y logia, a partir de tipologías dúplex o de un piso para personas con movilidad reducida.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más