17/06/2022 - Noticias

Ministro Montes y ministra Orellana encabezan Diálogo contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas

En el encuentro, en el que participaron también la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, así como diputadas y diputados de las comisiones de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales, Mujeres y Equidad de Género y de La Familia, las autoridades analizaron la red de apoyo por parte del Estado disponible para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género, así como la forma de potenciar los mecanismos vigentes para su acceso a una solución habitacional.

Ministro Montes y ministra Orellana encabezan Diálogo contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas

Santiago, 17 de junio de 2022.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, encabezaron esta mañana el “Diálogo contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas”, en el que junto a las diputadas Ana María Gazmuri, Carolina Tello y Marta González, y los diputados Cristián Tapia, Héctor Ulloa y Jorge Saffirio analizaron la red de apoyo del Estado disponible y los convenios entre ambos ministerios para dar una solución habitacional a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

Tras el encuentro realizado en el Minvu, el ministro Montes expresó que “hay muchas mujeres que hoy sufren de violencia intrafamiliar. El Estado busca tener una mejor respuesta y uno de los componentes es la vivienda. Hay un programa para esto que ha funcionado ya desde hace varios años, pero que tiene insuficiencias bastante grandes que tienen que ver con la rapidez, la oportunidad y la pertinencia en cada una de las respuestas”. Sobre este punto, agregó que “lo que buscamos a partir de este diálogo es cómo facilitar esto, que rápidamente haya una señal, que Vivienda tenga que responder, y esto en el marco de un conjunto de una política de protección que la ministra Antonia Orellana nos ha explicado, porque no basta la vivienda. La vivienda requiere acompañamiento, requiere un conjunto de situaciones”.

Asimismo, el secretario de Estado, quien junto con destacar el rol de las diputadas y los diputados en impulsar mejoras a los convenios vigentes, indicó que “como Minvu vamos a iniciar un programa de vivienda municipal que va a ayudar mucho a esto, que va a ser una oportunidad inmediata, porque el municipio va a ser dueño de viviendas para políticas sociales locales y eso debería ser una respuesta más inmediata y esperamos que funcione lo antes posible”

Por su parte, la ministra Antonia Orellana señaló que “quiero recordar que 6 de cada 10 hogares son encabezados por jefas de hogar, por mujeres que llevan adelante la casa solas. La mayoría de las dirigentas de comité de allegados, de comités de vivienda, por abrumadora mayoría, son mujeres y muchas de ellas sufren violencia. Lamentablemente es una realidad común y ahí lo relevante es que estamos considerando la vivienda como un factor importante en la decisión o no de denunciar, en la necesidad de protección y, por lo tanto, estamos acercándonos a poder abarcarlo de forma más completa. En la medida que podamos acompañar a esas mujeres no solo respecto a vivienda, sino también a la guía para el apresto laboral, a apoyarlas en encontrar trabajo, vamos a poder mejorar la vida de las mujeres”.

A su vez, la subsecretaria Tatiana Rojas expresó que “como ministerio entendemos la importancia de que el Estado pueda llegar a tiempo y de buena manera cuando se presentan situaciones de violencia contra las mujeres. La clave de este diálogo es asumir la importancia de que el fenómeno de la violencia de género no se resuelve desde un solo sector, sino que requiere trabajo y voluntad de todos, especialmente en lo que se refiere a prevenir. Reiteramos nuestro compromiso en ser ágiles y efectivos en la solución habitacional, sea esta en propiedad o en arriendo y avanzaremos en próximas ediciones del diálogo para perfeccionar el modelo de atención”.

En tanto, el diputado Héctor Ulloa señaló tras la realización del diálogo que «agradecemos la disposición de la ministra de la Mujer y del ministro de la Vivienda, de la subsecretaria, y de las y los parlamentarios con los que iniciamos este camino de forma transversal. Entendemos que este es el primer paso para avanzar en una política pública destinada a la protección efectiva de la mujer víctima de violencia intrafamiliar”.

Desde 2009, año en que entró en vigencia el primer convenio entre el Minvu y el Servicio de la Mujer y Equidad de Género para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y que en 2020, subscribiendo también el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, fue ampliado a mujeres víctimas de violencia contra la mujer (por ejemplo, mujeres víctimas de amenazas por parte de un vecino, violencia en el pololeo, sin convivencia, trata de personas, entre otras), se han entregado 1.568 subsidios habitacionales, los que han sido aplicados, preferentemente, en el programa habitacional del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49).

Esta primera edición del diálogo se estructuró sobre tres líneas de acción en las que se busca avanzar:

* Mejorar la aplicabilidad de subsidios disponibles,
* Robustecer la red de apoyo hacia las mujeres víctimas de violencia,
* Evaluar periódicamente los programas destinados a la atención de víctimas de violencia.

También, se analizaron otras medidas que comenzó a impulsar el Minvu como parte de la red de apoyo del Estado a las mujeres víctimas de violencia, entre ellas la diversificación del acceso a la vivienda, potenciando políticas de arriendo a precio justo o viviendas tuteladas, la construcción de Centros Comunitarios de Cuidados y Protección, y la “Pauta para atención de personas acogidas a Ley de Identidad de Género”, para acercar la oferta programática del Minvu con especial atención a las personas acogidas a esta ley.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes anuncia que en el marco del Plan de Emergencia Habitacional ya se han entregado 114.607 viviendas

• El titular del Minvu destacó que, a marzo de 2024, el avance del PEH [...]

Ver más
Noticias

A 2 años de la promulgación de la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, Secretaría Ejecutiva de Condominios ha realizado talleres y capacitado a más de 5.000 personas

• El Minvu conmemora el segundo aniversario de la Ley 21.442 con una importante difusión [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes anuncia las fechas de postulación y requisitos para el subsidio de arriendo 2024 que beneficiará a 8.500 familias

• Según explicó el secretario de Estado, hay dos formas de postular a este beneficio: [...]

Ver más