02/07/2023 - Noticias

Ministro Montes visitó zona afectada en Talagante y anuncia inicio de catastro de viviendas dañadas

o El secretario de Estado explicó que los resultados de la Ficha 2 permitirán registrar la ubicación y el grado de daño de las propiedades para diseñar un plan de reconstrucción.

o Además, se confirmó el inicio de un sumario administrativo al secretario regional ministerial del Maule, mientras que en Antofagasta se entregaron nuevos antecedentes al Ministerio Público.

Ministro Montes visitó zona afectada en Talagante y anuncia inicio de catastro de viviendas dañadas

Talagante, 2 de julio de 2023. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la delegada provincial de Talagante, Stephanie Duarte, y el alcalde Carlos Álvarez, se reunieron con las familias del sector Lo Manresa que fue uno de los más afectados tras el paso del sistema frontal en la región Metropolitana. Una instancia donde la autoridad de Gobierno conoció la situación en terreno y explicó el inicio de la aplicación de la Ficha 2, herramienta del Minvu que permitirá catastrar y levantar información sobre el grado de daño que registran los hogares.

En cuanto a esta acción ministerial, el secretario de Estado detalló que “en el país vamos a tener que reconstruir un conjunto de viviendas. Estamos viendo y detectando cuáles son, dónde están y las condiciones”. Agregó que “esto es parte de la preocupación que a lo largo del país tiene el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, buscando no sólo estar en el momento de la catástrofe, sino que también en cómo enfrentar las catástrofes”.

Por su parte la máxima autoridad provincial destacó la labor de efectivos de las fuerzas armadas y de orden. “Agradecemos a todas las instituciones que hoy día han estado presentes, que han estado trabajando durante todos estos días, a Carabineros, Defensa Civil y también a los militares que han estado desplegados, más de 50 militares diariamente van a trabajar, a remover el barro desde las viviendas. Vialidad con su maquinaria. Pero por sobre todo también el poner en el centro a la comunidad”, afirmó.

Tras la reunión entre los vecinos y las autoridades, el alcalde indicó que hay que “darle esperanza a las familias de que se va a seguir trabajando para recuperar lo antes posible los daños que han sufrido, después de la inundación y la salida del río Maipo”.

SUMARIO A SEREMI MAULE Y NUEVOS ANTECEDENTES EN ANTOFAGASTA

Esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció que una investigación del ministerio detectó una información no coincidente en el Maule por lo que se inició un sumario al secretario regional ministerial, «a partir de lo cual hemos conversado con el equipo del Presidente y se ha resuelto iniciar un sumario que se le ha comunicado a él», complementó. Esto, junto con la entrega de nuevos antecedentes al Ministerio Público de Antofagasta, luego que una funcionaria “firmó una solicitud a las fundaciones de la contratación de ciertas personas. Y eso fue firmado el primero de febrero de este año. Eso es totalmente irregular”, subrayó el jefe de la cartera.

Por último, informó que “estamos analizando qué provocó esto, qué provocó lo inescrupuloso que fueron ciertos funcionarios y ciertas personas y por lo tanto, reestudiar y replantear todo el sistema de transferencias y en eso estamos trabajando y ya tenemos una propuesta”.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes por Euromarina II: “Está bien que la alcaldesa haya declarado la inhabitabilidad”

• El titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguró que mientras no haya certeza [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta destaca diversidad habitacional e integración social del Plan Ciudades Justas Maestranza de Coquimbo

• La autoridad del Minvu valoró proyección urbanística de la iniciativa, oportunidad en que también [...]

Ver más
Noticias

Agenda del Minvu que moderniza su gestión y reformula el Programa de Asentamientos Precarios presenta un 68% de cumplimiento

• A un año del inicio del denominado Caso Convenios, el Ministerio de Vivienda y [...]

Ver más