01/09/2023 - Noticias

Ministro Montes valora informe de Contraloría por Democracia Viva y destaca que “Todas las medidas solicitadas están en marcha”

• El secretario de Estado destacó que “el ministerio está llevando adelante todos los cambios y ajustes necesarios que permitan impedir que los recursos destinados a las chilenas y chilenos más necesitados se transformen en el botín de inescrupulosos”.

Ministro Montes valora informe de Contraloría por Democracia Viva y destaca que “Todas las medidas solicitadas están en marcha”

Viernes 01 de septiembre de 2023.- Durante esta jornada se conoció el informe final que la Contraloría General de la República emitió sobre las transferencias efectuadas en el marco del Programa de Asentamientos Precarios entre la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región de Antofagasta, el Serviu de la misma región y la fundación Democracia Viva.

Dicho documento, instruye un conjunto de medidas que deben adoptarse por la Seremi de Vivienda de Antofagasta en coordinación con el nivel central, entre otras, implementar procedimientos de selección, contratación, seguimiento de la ejecución de los contratos y revisión de rendiciones. Además, de incorporarse al Sistema de Rendición de Cuentas de la CGR, lo que garantizará transparencia al proceso.

Medidas que el titular del ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aseguró que están en línea con lo que su cartera ha venido trabajando y que forman parte de la Agenda de Modernización, Probidad y Transparencia, que el propio secretario de Estado presentó el pasado dos de agosto.

“En el Minvu hemos desarrollado un trabajo serio para que cualquier tipo de irregularidad sea perseguida y castigada. Junto con ello, hemos trabajado para evitar que este tipo de situaciones se repitan, por eso presentamos las 19 medidas en la agenda de Modernización, probidad y transparencia del MINVU. Todas las medidas a las que apunta la Contraloría ya están en marcha de manera proactiva, de hecho, hemos estado trabajando en el rediseño completo del Programa de Asentamientos, estamos implementando un Sistema de Integridad, Transparencia y Seguridad de la Información del MINVU y fortaleciendo a nuestra institución”, aseguró el ministro Montes.

El secretario de Estado agregó que “el ministerio está llevando adelante todos los cambios y ajustes necesarios que permitan impedir que los recursos destinados a las chilenas y chilenos más necesitados se transformen en el botín de inescrupulosos”.

El ministro Montes recalcó que tanto los antecedentes, como los resultados de las investigaciones que él instruyó al interior del Minvu, han sido entregados de forma proactiva al Ministerio Público, así como también al Consejo de Defensa del Estado, insumos que fueron utilizados por esta última entidad para querellarse contra Democracia Viva. “Quiero ser enfático, acá ya se recuperó buena parte del dinero que se le entregó a la fundación, son más de 290 millones de pesos los que están retenidos en la justicia y haremos todo lo que la institucionalidad disponga para recuperar el resto”.

 

Agenda de Modernización, Probidad y Transparencia del Minvu

  • Rediseño del Programa de Asentamientos

Creación Comité Interministerial y Macrozonas

Actualización y estandarización de contenidos de Convenios de transferencia de recursos

Implementación procedimiento de concursabilidad de fundaciones

Nuevo sistema informático para seguimiento físico y financiero del Programa

Definición de criterios y análisis de costos obras

Modelo de evaluación organizaciones ejecutoras del programa

  • Sistema de Integridad, Transparencia y Seguridad de la Información del MINVU

Transparencia proactiva para Programa Asentamientos Precarios.

Registro de fundaciones

Implementación sistema de rendiciones de Contraloría-SISREC

Canal de consultas y denuncias internas Minvu

Automatización Procesos Transversales de Soporte del MINVU

Implementación Sistema Único de Postulación Programas MINVU

Nueva versión MINVU CONECTA

  • Fortalecimiento Institucional MINVU

Profundizar formación en materias de transparencia y probidad

Actualización contenidos en materia de cumplimiento de la función pública.

Sistemas de integridad, prevención de delitos y seguridad de la información.

Promoción en todos los estamentos del Marco Estratégico y los valores institucionales.

Actualización el Código de Ética.

Fortalecer instancias preventivas de auditorías y de fiscalización de convenios.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más