11/05/2022 - Noticias

Ministro Montes se reúne con la CUT para abordar mecanismos que faciliten acceso a la vivienda para los trabajadores

En la oportunidad, el titular del Minvu analizó junto a representantes de la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores alternativas que trabaja el Gobierno para atender las necesidades habitacionales de las y los trabajadores.

Ministro Montes se reúne con la CUT para abordar mecanismos que faciliten acceso a la vivienda para los trabajadores

Santiago, 11 de mayo de 2022.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se reunió con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, así como con representantes de la organización, para abordar las necesidades de las y los trabajadores en materia de vivienda, junto analizar las alternativas, mecanismos y propuestas que desarrolla el Gobierno para atenderlas.

Junto con agradecer la recepción por parte de la directiva de la CUT, el ministro Montes expresó que “he venido a hablar de distintos temas políticos y también del tema de la vivienda. Sabemos las necesidades que existen en el mundo del trabajo de vivienda y de condiciones de vida, y hemos conversado, y vemos que hay bastantes perspectivas para trabajar en conjunto. Este es el mandato que me ha dado el Presidente Gabriel Boric, de enfrentar con realismo pero con seriedad y consistencia el problema de la vivienda”.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que “el Presidente planteó una meta de 260 mil viviendas en cuatro años. Eso es mucho y tenemos que acercarnos a eso, y para lograrlo tenemos que buscar todos los entendimientos. Uno de ellos es con los trabajadores. Es fundamental el entendimiento y ojalá que desde acá se aportara a que muchas familias lograran resolver la situación de vivienda”.

Por su parte, el presidente de la CUT, David Acuña, señaló que “hemos recibido hoy en la casa de las y los trabajadores al ministro de Vivienda, con el cual hemos conversado diversos temas, pero, sobre todo, la necesidad cierta de las y los trabajadores de tener una vivienda digna. El ministro Carlos Montes nos ha planteado distintas alternativas que quiere presentar el Gobierno, las cuales hemos acogido de muy grata forma, ya que muchas veces los trabajadores o somos muy ricos para el Estado o muy pobres para los bancos, así que la necesidad de vivienda también para todos es imperante”.

Durante la reunión, el titular del Minvu explicó el contexto que vive el país, en el que se tienen necesidades muy urgentes, entre ellas de vivienda, para lo que el Gobierno se propuso construir 260 mil viviendas en los cuatro años, así como diversificar las formas de acceso a ellas, con foco en la planificación del Estado, estableciendo metas tanto a niveles regionales como comunales. Asimismo, especificó que el grueso del déficit se concentra en Santiago, Valparaíso y Concepción (abarcando cerca del 71% de la necesidad de unidades de vivienda) y que se avanzará en la consolidación de un Banco de Suelo público, para lo que se trabajará con distintas entidades del Estado que permita contar con más suelos para el desarrollo de proyectos habitacionales.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más
Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más