24/10/2024 - Noticias

Ministro Montes por proyecto de parcelaciones: “Tenemos que abrir un debate nacional, esto afecta seriamente la biodiversidad”

• El titular del Minvu se refirió al proyecto de ley de Protección del Territorio y la Vida Rural en el marco del lanzamiento del libro “El Impacto de las Parcelas de Agrado en Chile”, asegurando que este es un tema que hay que estudiar profundamente, ya que “una cosa que es buena para una persona puede ser muy mala para la sociedad y para el planeta”.
• En la actividad, el secretario de Estado recalcó que este fenómeno ha crecido significativamente, afectando 236.465 hectáreas en todo el país.

Ministro Montes por proyecto de parcelaciones: “Tenemos que abrir un debate nacional, esto afecta seriamente la biodiversidad”

21 de octubre de 2024. En el contexto del debate del proyecto de ley de Protección del Territorio y la Vida Rural, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó el lanzamiento del libro “El impacto de las parcelas de agrado en Chile”. Esta publicación, elaborada por el Centro de Estudios Ciudad y Territorio de la cartera, aporta nuevos conocimientos y datos -que quedarán disponibles en un mapa interactivo- sobre las dimensiones del fenómeno y sus impactos en el territorio.

Dentro de las principales conclusiones, el documento señala que el fenómeno de las parcelaciones en áreas rurales ha crecido significativamente, afectando 236.465 hectáreas en todo el país, lo que equivale a nueve veces la superficie de la comuna de Santiago. Esto, a su vez, ha generado efectos negativos en el territorio, como la pérdida de suelo agrícola, la presión sobre recursos hídricos y la fragmentación de los ecosistemas. En tanto, se indica que estas subdivisiones prediales ocupan el 4% del suelo agrícola del país, con mayor impacto en la región de Aysén, donde el 71% de esta clase de terrenos está ocupado por parcelas.

Al respecto, el ministro Carlos Montes indicó que “este es un tema que hay que mirarlo globalmente. Este es un tema que tiene que ver con que hay un problema nacional que se va extendiendo a todo galope, que está llegando a todo el país. Cualquier persona podría tener una parcela de agrado, el problema que es una cosa que es buena para una persona puede ser muy mala para la sociedad y para el planeta”.

El titular del Minvu aseguró que “tenemos que abrir un debate nacional de otro tipo y ojalá que este tema contribuya a eso. Este es un tema que afecta la biodiversidad, afecta lo climático, afecta lo alimentario, afecta la estructura territorial cada vez más”.

En tanto, el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo, coincidió con el ministro Montes y señaló que “este proyecto busca enfrentar de manera decidida los desafíos que presenta el fenómeno de las parcelaciones rurales, también conocida como parcela de agrado. Las cifras son bastante claras, más de 350.000 predios rurales no agrícolas han sido subdivididos en Chile. Desde el Ministerio de Agricultura vemos con preocupación cómo este fenómeno ha afectado la soberanía alimentaria, la calidad del suelo y las prácticas silvoagropecuarias en bastas áreas del territorio nacional. La pérdida de suelo agrícola para la construcción de viviendas residenciales es una amenaza directa para el desarrollo sostenible de nuestras zonas rurales”.

En el seminario participó el arquitecto y docente de la Pontificia Universidad Católica, Sebastián Gray; Marisol Rojas, directora de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Isabel Serra, jefa (s) del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Minvu, y Paulina Saball, exministra de Vivienda y Urbanismo.

Esta última señaló que “también tenemos que preguntarnos qué está pasando al interior de nuestras ciudades para hacer que muchas personas quieran arrancar al sector rural, que tiene hartas dificultades, porque vivir en el sector rural también tiene un conjunto de dificultades y eso tiene que ver con los temas de suelo, etcétera. Yo quisiera plantear que a mí me parece que aquí hay una dimensión, un llamado de atención, que ojalá sea tomado con seriedad por el Parlamento cuando se discuta el proyecto de ley, algo que tenemos hace rato pendiente, un tema serio, sobre la gestión del ordenamiento territorial”.

El proyecto de ley propone fortalecer la fiscalización y regular las subdivisiones prediales para asegurar que el suelo rural siga destinado a fines silvoagropecuarios, además de crear los conjuntos residenciales rurales que deberán cumplir con estrictas condiciones para mitigar su impacto ambiental y territorial.

Esto último resaltó Vicente Burgos, el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, quien aseguró que “queremos hacernos cargo del problema con una solución, ojalá, acordada lo más ampliamente posible, porque esto es un problema que creemos que no es solamente de este gobierno, es una de las reformas importantes para los próximos 30 años. Ponernos de acuerdo en esto va a ser muy importante, pero esto requiere que distintos actores, tanto de los actores inmobiliarios o los públicos y privados, tengamos una propuesta y ojalá que en el trámite legislativo podamos llegar a ese acuerdo, para poder sacar un proyecto de ley necesario para nuestro país”.

Noticias relacionada

Noticias

Gobierno lanza inédito plan de vivienda insular para familias de la región de Los Lagos

• El Plan de Habitabilidad Insular forma parte de un llamado especial del Programa de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por prevención de incendios: “A esta altura del año hay más incendios que el año pasado y hay que prepararse”

• El secretario de Estado, junto a la titular del ministerio de Desarrollo Social y [...]

Ver más
Noticias

Minvu Atacama inaugura nuevo condominio para 107 familias

• Tradicional “corte de cinta” se realizó en el edificio “Tres Cruces” ubicado en Copiapó, [...]

Ver más