18/03/2024 - Noticias

Ministro Montes por alza de campamentos: “Es prioritario mantener el ritmo del Plan de Emergencia Habitacional y construir mejores respuestas para las familias”

• Con relación al aumento en el número de asentamientos precarios, que, según el catastro actualizado a 2024 del Minvu, cifra en 1.432 a nivel nacional, el secretario de Estado recalcó que su cartera está abordando esta problemática a través de la estrategia que compromete entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno, donde las familias en campamentos reciben una orientación para postular a los distintos subsidios.
• Asimismo, el titular de Vivienda y Urbanismo indicó que se está intensificando el trabajo para dejar terminados o en avance los procesos de radicación y urbanización en 40 asentamientos con factibilidad técnica y normativa, y así puedan transformarse en nuevos barrios de las comunas al final de este mandato presidencial.

Ministro Montes por alza de campamentos: “Es prioritario mantener el ritmo del Plan de Emergencia Habitacional y construir mejores respuestas para las familias”

Viernes 15 de marzo, 2024-. “Es prioritario mantener el ritmo del Plan de Emergencia Habitacional y, a su vez, construir mejores respuestas para las familias en campamentos”, enfatizó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, luego de encabezar una jornada de trabajo donde participaron las autoridades Seremi y Serviu de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Biobío y Metropolitana, además del equipo nacional y encargados regionales Serviu del programa de Asentamientos Precarios de la cartera. 

El propósito de este encuentro fue hacer una revisión del avance del plan Construyendo Barrios y establecer las prioridades y estrategias para acelerar los proyectos de urbanización considerados en dichas regiones, donde se registra el mayor número de asentamientos precarios, a partir de la actualización del Catastro Nacional de Campamentos 2024 del Minvu, que cifra en 1.432 en todo Chile.

Con relación a las medidas que está abordando el Minvu para enfrentar esta problemática, el ministro Carlos Montes recalcó que “la política que hoy día tenemos, en primer lugar, es avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional, porque se trata de que no aumente la cantidad de familias que se van a vivir a tomas o en campamentos, porque tienen otras alternativas de solución”.

En esa línea, detalló que “hay familias que se las orienta a postular por el conducto regular. Esto está ocurriendo, paralelamente, en varias regiones donde los campamentos se convierten en un comité de vivienda y postulan como tal a los programas regulares de nuestro ministerio”.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que, durante la jornada de trabajo, se fijó como meta dejar terminados o en avance los procesos de radicación y urbanización en 40 asentamientos con factibilidad técnica y normativa, para que estos se transformen en nuevos barrios de las comunas al final del periodo de gobierno, además de definir las estrategias para el resto de los campamentos con opción de intervenir para futuros mandatos presidenciales.

“Eso es lo que estamos desarrollando y esperamos mantener el ritmo de avance. Esto no es de ninguna manera fácil, es tremendamente complejo”, añadió la autoridad ministerial.

Por su parte, el jefe del programa de Asentamientos Precarios del Minvu, Pablo Morán, señaló que “esta es una meta desafiante, porque implica trabajar en estos territorios de manera integral, atendiendo a distintas normativas en materia de condiciones de habitabilidad, mitigación de riesgos y nuevos estándares en lo urbano y habitacional. Por ello, esta jornada nos permite organizar el trabajo con miras a enfrentar esta problemática tan relevante para el país”.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más