30/08/2023 - Noticias

Ministro Montes participa en lanzamiento del Premio Aporte Urbano 2023

• El certamen, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, en colaboración con el Minvu y otras instituciones vinculadas al urbanismo, tiene por objetivo destacar aquellos proyectos que constituyen un aporte urbano a las ciudades y sus habitantes.

• La ceremonia de lanzamiento del PAU 2023, se realizó en el conjunto habitacional Alto Tobalaba, que es parte del subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), lugar en que se instaló la placa Mejor Proyecto de Integración Social, reconocimiento entregado a esta obra en 2022.

Ministro Montes participa en lanzamiento del Premio Aporte Urbano 2023

La Florida, 29 de agosto de 2023. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, participó del lanzamiento de la novena versión del Premio Aporte Urbano (PAU), que se desarrolló en el conjunto habitacional Alto Tobalaba de la comuna de La Florida, obra ministerial que recibió el reconocimiento a Mejor Proyecto de Integración Social durante la última edición del certamen.  

El PAU tiene por objetivo destacar aquellos proyectos construidos -públicos o privados- que constituyen un aporte urbano a las ciudades y a la calidad de vida de sus habitantes.  

El concurso, cuyas postulaciones estarán abiertas entre el 12 de septiembre y el 11 de octubre, es organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. 

«Acá hay bienes comunes y hay bienes individuales, y cómo administrar los bienes comunes es un tremendo desafío (…) Me queda agradecer a la Cámara de Chilena de la Construcción que tenga esta distinción, agradecerle a la empresa que jugó un rol muy importante en este proyecto, pero especialmente agradecerles a los vecinos, a los dirigentes por lo que han ido construyendo acá como una forma de convivir, de vivir juntos”, dijo el ministro Montes durante la ceremonia de lanzamiento, que también incluyó la instalación de una placa para recordar el reconocimiento obtenido por el proyecto en 2022.  

Alto Tobalaba es una obra del Serviu Metropolitano entregada en 2020, donde viven 160 familias de la comuna de La Florida y su construcción estuvo a cargo de la empresa Oval. Entre las características que lo hicieron merecedor del PAU 2022, está la aplicación de los principios rectores de la integración social: localización, ubicación e integración comunitaria, elementos destacados en el evento por la vicepresidenta de la CChC, Jacqueline Gálvez: 

“El Premio Aporte Urbano, que ya se entrega hace nueve años, tiene un claro propósito: hacer visible las obras que tienen un valor especial para las personas, aquellas que construyen ciudad y que mejoran la calidad de vida de sus habitantes. Este es un reconocimiento al trabajo público y privado, porque cuando estos mundos se juntan con un objetivo único y significativo, es evidente que los resultados son exitosos. Prueba de ello es este proyecto que se ha consolidado como un espacio para vivir”, indicó la vicepresidenta del gremio.  

La dirigente de Alto Tobalaba, María José Muñoz, valoró las distintas características que hoy posee el conjunto habitacional y que se perfeccionaron luego de mesas de trabajo participativas, como las rampas de accesibilidad universal, lo que permite moverse por el condominio, sin dejar a los vecinos y vecinos con movilidad reducida segregados a un espacio.  

“El espacio común, que esté en el lugar medio, nos permite tener un mayor control y eso es sumamente importante. La iluminación también, que es algo súper relevante para las familias. La luminaria, sería muy bonito que esta ceremonia se hubiese llevado a cabo en la noche, para que hubiesen visto la iluminación que es importante para los focos de delincuencia. Todas las modificaciones que sufrió este condominio fueron en mesas de trabajo. Este condominio, si ustedes lo observan hoy día, a como fueron los planos presentados al principio, es totalmente diferente”, precisó la dirigente.  

Al lanzamiento también asistieron Catalina Justiniano, del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano; y del Minvu, Pía Castelli, coordinadora nacional del Área Social y Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano. 

Esta novena versión del PAU, contará con cinco categorías a premiar y sus nominaciones se conocerán el 16 de noviembre: 

  • Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada 
  • Mejor Proyecto de Integración Social 
  • Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público 
  • Mejor Proyecto de Equipamiento Urbano 
  • Mejor Proyecto de Edificio de Uso Mixto 

Más información en https://www.premioaporteurbano.cl/

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más