09/01/2024 - Noticias

Ministro Montes llama a intensificar el diálogo social en el diseño de nueva política territorial para Chile

• Secretario de Estado participó este lunes en la segunda sesión plenaria del nuevo Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT). En el encuentro se abordó el plan de trabajo 2024, y se presentaron los nuevos consejeros y consejeras representantes de las universidades del país, quienes fueron electos luego de un proceso de votación en el que participaron 22 planteles de educación superior.

Ministro Montes llama a intensificar el diálogo social en el diseño de nueva política territorial para Chile

Santiago, 8 de enero de 2024. Con perspectiva a todo el trabajo que se realizará el 2024 se desarrolló la segunda sesión del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), la que contó con la participación de las máximas autoridades de los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; Obras Públicas, Jessica Lopez; Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.

En el encuentro se abordó el plan de trabajo en ordenamiento territorial, agenda legislativa, sistema nacional de inversiones y desarrollo rural. También se discutió la actualización de la política nacional de desarrollo urbano, estándares de calidad de vida del mundo rural, cambio climático, desastres naturales, crisis hídrica, parcelaciones, la agenda legislativa territorial y el sistema nacional de inversiones, entre otras materias.

“Para el desarrollo de este trabajo es muy relevante que haya un diálogo entre los distintos actores y sensibilidades, académicas, políticas, sociales. Lo importante es que a los actores políticos no solo los llamen, sino que los inviten a hablar sobre los temas, que den sus puntos de vista, también a otros ministerios y contarles lo que estamos haciendo. Eso abre más espacios de conversación”, señaló el ministro Carlos Montes, quien asistió a la sesión junto a la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta.

Además, con el objetivo de avanzar en la descentralización del país, se presentó el plan de conformación de consejos regionales que se desarrollarán junto a los y las gobernadoras, constituyendo ocho regiones este año y las otra restantes el 2025. Este trabajo se iniciará con Tarapacá, Atacama, Ñuble y Magallanes.

“Durante estos tres meses hemos tenido una agenda activa avanzando en las comisiones rurales y urbanas. En la primera, mantendremos acuerdos de trabajo con foco al desarrollo rural, a la definición de estándares de calidad de vida y abordando temáticas como parcelaciones, riesgos, y desigualdades territoriales. En el caso de la comisión urbana se profundizó sobre el plan de actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano. En cuanto a los grupos de trabajo del 2024, hemos definido 3 para comenzar, el de Agenda legislativa territorial (políticas, normas y leyes); el del Sistema nacional de inversiones; y Calidad de vida territorial. En resumen, tuvimos una gran convocatoria, mucha participación, interesantes aportes. Nos vamos muy contentos y con harto trabajo para todo el año”, Paola Jirón presidenta del CNDT.

En la sesión plenaria se dio a conocer los grupos de trabajo que se desarrollarán durante el 2024, y que trabajarán en paralelo a las comisiones urbana y rural; y fueron presentados los nuevos consejeros y consejeras del CNDT representantes de las universidades del país que fueron electas en un proceso que votaron 22 casas de estudios. De esta forma se sumaron y participaron del plenario Valentina Rozas-Krause, académica Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez; Manuel Amaya Díaz, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Alejandra Celedón; decana Facultad de Arquitectura Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales;  y Magdalena Vicuña académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontífice Universidad Católica de Chile, en representación del decano Mario Ubilla de la misma casa de estudios.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más