24/05/2023 - Noticias

Ministro Montes inaugura segunda etapa de Parque Urbano Río Claro de Talca

• La última fase del proyecto financiado por el Serviu del Maule contempló la intervención del área restante del parque y el borde río, consolidando el acceso por calle 5 Norte e incorporando nuevas áreas verdes y zonas para la recreación, el deporte y el comercio.

• Este hito marca la culminación de las obras de mejoramiento de las 11 hectáreas del espacio público, que pasa a ser administrado por el municipio de la capital regional.

Ministro Montes inaugura segunda etapa de Parque Urbano Río Claro de Talca

Talca, 24 de mayo de 2023.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó esta mañana la ceremonia de inauguración y apertura de la segunda etapa del Parque Urbano Río Claro de Talca, iniciativa financiada por el Serviu del Maule que consideró la intervención de las 7,6 hectáreas restantes del espacio público, con una inversión total aproximada de $6.600 millones de pesos.

A la actividad asistieron la gobernadora Cristina Bravo; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; el seremi del Minvu Maule, Rodrigo Hernández; y la directora del Serviu de la región, Paula Oliva. Además, concurrieron la senadora Paulina Vodanovic, las diputadas Constanza Veloso y Mercedes Bulnes y el diputado Jorge Guzmán, junto con dirigentes vecinales.

La nueva fase de mejoramiento del Parque Urbano Río Claro contempló la intervención de su área central, el borde río y la consolidación del acceso por la calle 5 Norte. El proyecto incluye una zona de juegos en el bosque de eucaliptos, juegos de agua, la continuación de la ciclovía recreativa, plazas para la instalación de locales comerciales, una plaza deportiva, una explanada de área verde y muelles flotantes para las actividades turísticas y deportivas que se desarrollan en el río Claro.

El ministro Montes valoró este hito, porque permite el desarrollo de un “espacio de encuentro natural, que era usado anteriormente por la gente, y se va equipando de mejor manera y transformándose en un mejor lugar para estar en verano y también en invierno, para el deporte y como llegada al río. Pero lo más importante es que este parque sea para las personas, para que la gente conviva, se encuentre. Porque las obras no son en sí mismas, tienen que ver con cuánto ayudan a la convivencia humana”.

Por su parte, la gobernadora Cristina Bravo indicó que este renovado espacio público “no solamente viene a mejorar la calidad vida, sino que también potencia el turismo y el deporte”. Asimismo, ratificó el compromiso del Gobierno Regional por un trabajo en conjunto con el Minvu, expresando que “no solamente vamos a apoyar este tipo de iniciativas, sino que también distintos proyectos que permitan la urbanización y habilitación de terrenos que faltan en la región del Maule”.

Finalmente, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, declaró que esta obra “es un sueño de todos los talquinos. Acá converge toda la comunidad de nuestra ciudad y también la gente que nos visita de otras comunas y otros lugares del país. Nosotros nos hemos propuesto consolidarnos como la ciudad de los parques y esto representa un gran avance”.

Las obras presentadas hoy se suman a las realizadas al Parque Urbano Río Claro en su primera etapa, inauguradas en diciembre de 2020, que consideraron la intervención inicial de 3,4 hectáreas, con una inversión que alcanzó los $1.355 millones de pesos.

Ministro Montes entrega viviendas de proyecto de integración social en Talca

Más temprano, el titular del Minvu, junto a autoridades regionales y parlamentarios, lideró la ceremonia de entrega de llaves a beneficiarios del conjunto habitacional Condominio Mirador Urbano, proyecto correspondiente al Programa de Integración Social y Territorial (DS19), que beneficiará a 292 familias de sectores medios y de menores recursos de la capital regional del Maule.

El secretario de Estado destacó que “este proyecto es simbólico y significativo, porque está en pleno centro de Talca y permite redensificarlo”. Asimismo, relevó la importancia del programa de integración social del Minvu, señalando que “Chile es un país que se caracteriza por la segregación, y todo lo que hagamos en el sentido de la integración es muy importante”.

El proyecto habitacional Condominio Mirador Urbano se encuentra emplazado en un polígono de renovación urbana del centro de la ciudad de Talca, conservando un muro de la histórica fábrica Calaf. Cuenta con 292 departamentos, con una superficie total de 54,45 m2 para las viviendas con subsidio, además de ascensores, estacionamientos subterráneos y espacios comunes, como piscina, quinchos, cuatro salas multiuso y juegos infantiles e inclusivos.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más
Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más