28/03/2024 - Noticias

Ministro Montes: “Estamos fortaleciendo el Plan de Emergencia Habitacional junto con responder a la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”

• Tras encabezar una nueva sesión del Consejo Asesor enfocado en la estrategia que compromete terminar 260 mil viviendas en el actual periodo de gobierno, el titular del Minvu destacó que, a febrero de este año, ya se cuenta con un 42,2% de avance de la meta.
• En la instancia, donde también participó el presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara Baja, diputado Tomás Hirsch, y el exministro del Minvu, Cristián Monckeberg, el secretario de Estado valoró el avance cualitativo de las viviendas que entrega la cartera en términos como la superficie y sistemas constructivos.

Ministro Montes: “Estamos fortaleciendo el Plan de Emergencia Habitacional junto con responder a la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”

Santiago, 28 de marzo de 2024.- “Nosotros creemos que vamos a cumplir la meta” reafirmó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, luego de encabezar una nueva sesión del Consejo Asesor del Plan de Emergencia Habitacional, instancia donde relevó que la estrategia para abordar el déficit de viviendas en Chile, a febrero de este año, ya tiene un 42,2% de avance, con 109.651 soluciones terminadas, además de más de 120 mil en ejecución y sobre 81 mil por iniciar su construcción.

El Consejo Asesor del Plan de Emergencia Habitacional es un espacio de diálogo con diferentes sectores de la sociedad, tales como la academia, dirigentes sociales de comités de vivienda, desarrolladores de proyectos habitacionales, expresiones religiosas, legisladores, alcaldías y exautoridades de vivienda. Es un espacio consultivo que tiene como objetivo compartir recomendaciones respecto de la implementación del Plan.

El ministro Carlos Montes relevó que “está claro que estamos avanzando, en línea con los objetivos que nos planteó el Presidente Gabriel Boric y de lo que se trata es de seguir analizando estos temas para ir fortaleciendo el Plan de Emergencia Habitacional junto con responder a la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”.

Asimismo, el secretario de Estado valoró el avance cualitativo de las viviendas que entrega el Minvu: “ayer entregamos unas viviendas en la comuna de Renca, cuyo tamaño era 56,6 m2, con un proyecto listo de ampliación de 9 m2 más, de manera independiente unas de otras. Es un proyecto muy potente, creativo. Respecto de los materiales, tienen envolvente térmica, ventanas termopanel, sistema cruzado de circulación de aire para evitar la condensación, un conjunto de avances que tienen que ver con los compromisos nuestros en materia de cambio climático”.

“Yo creo que estamos avanzando en calidad. Yo no digo que esto sea solo de este gobierno, sería injusto. Esto ha ido desde que se inicia la democracia hasta ahora. Ha ido todos los años mejorando y ahora hemos hecho un quiebre de mejorar en los metros y en las condiciones constructivas”, añadió.

A la sesión asistieron también, entre otros miembros permanentes del Consejo Asesor, el diputado Tomás Hirsch, presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, y el exministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. 

El diputado Tomás Hirsch señaló que “hoy son miles de familias las que están afectadas por la falta de una vivienda digna, por eso a mí me parece tan relevante este Plan de Emergencia Habitacional y creo que lo que se ha ido avanzando muestra que era un plan necesario y posible. Sin duda el desafío sigue siendo muy grande, que involucra a muchos ministerios, empresas y organizaciones sociales. Y a mí me parece muy relevante que esto no sea un trabajo simplemente hecho desde la instancia del gobierno, sino que en conjunto con la comunidad. Por eso valoro tanto este Consejo Asesor”.

Por su parte, el exministro Cristián Monckeberg expresó que “el Plan de Emergencia Habitacional es una prioridad, y es una prioridad transversal. Aquí todos tenemos que estar preocupados de que efectivamente los objetivos del ministerio, del gobierno y del plan se concreten y tenemos que ayudar en esa línea. Lo más importante que se está discutiendo ya no es solamente lo que hacemos hoy día, sino lo que vamos a hacer a 10, a 15 años de plazo también. Este es un tema que llegó para quedarse y tenemos que todos ayudar en esa línea”.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más