26/05/2023 - Noticias

Ministro Montes en Cuenta Pública: “Podemos decir que el compromiso de 260 mil soluciones habitacionales es una cifra que vamos a cumplir”

• El titular de Vivienda y Urbanismo destacó en el balance de gestión del Minvu para el periodo 2022-2023 que, del principal objetivo establecido por el Presidente Gabriel Boric, ya se han entregado más de 59 mil viviendas, que corresponde al 23% de la meta; mientras otras 133 mil están en ejecución y 76 mil están listas para iniciar su construcción.

• El secretario de Estado enfatizó que se trabaja para que el Minvu recupere el sentido social que lo originó, que las políticas que se impulsen tengan sentido de Estado, de transversalidad y trasciendan a un gobierno, además de relevar que fortalecer el vínculo con ciudadanos, ciudadanas y organizaciones de base es fundamental para el desarrollo de políticas urbano-habitacionales pertinentes y eficaces.

Ministro Montes en Cuenta Pública: “Podemos decir que el compromiso de 260 mil soluciones habitacionales es una cifra que vamos a cumplir”

Viernes, 26 de mayo de 2023.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas Leiva, presentó ayer en la tarde la “Cuenta Pública Participativa Minvu 2023”, oportunidad en la que el titular del Minvu destacó, respecto de la principal meta del Presidente Gabriel Boric en materia de vivienda, que “hemos comprometido 260 mil soluciones habitacionales durante este período de gobierno, lo que nos permitirá cubrir al menos el 40% de lo que se requiere. Podemos decir con mucha responsabilidad que esa es una cifra que vamos a cumplir”.

Al acto, realizado en el salón de honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, asistieron el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; la senadora Claudia Pascual; la diputada Alejandra Placencia y los diputados Tomás Hirsch y Gonzalo Winter; la rectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés; la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo; integrantes del Consejo Asesor para el Plan de Emergencia Habitacional, además de diversos representantes de organizaciones de base, como comités de vivienda, de la sociedad civil y academia.

En su discurso, el secretario de Estado puso especial énfasis en que la gestión del Minvu para el periodo de Gobierno se centra, junto con abordar el déficit de viviendas en Chile, en recuperar el sentido social que dio origen al ministerio y que las políticas que desde él se impulsen trasciendan. Sobre este punto, expresó que “para que sea una política del Estado de Chile y no de un gobierno puntual, hemos recogido aprendizajes y recomendaciones desde diferentes sectores respecto de cómo implementar una política habitacional exitosa. No puede ser que, para un problema tan agudo, cada gobierno tenga una respuesta diferente: es hora de articular respuestas que sean transversales y que nos comprometan a todos”.

En tanto que respecto de los avances del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), estrategia urbano-habitacional que busca abordar con sentido de urgencia la necesidad de viviendas en Chile, presentada por el Presidente Gabriel Boric en julio de 2022, el ministro Montes informó que de las 260 mil soluciones comprometidas para entregar a nivel nacional, se han terminado 59.262 viviendas, que corresponde al 23% de la meta; otras 132 mil están en ejecución y 76 mil ya están aprobadas para iniciar su construcción.

Asimismo, destacó que, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional y con el objetivo de diversificar las formas en que las familias acceden a la vivienda, se incorporaron en 2022 nuevos programas a la política habitacional del Minvu. De esta forma, el PEH cuenta ahora con once líneas, sumándose los nuevos programas de Vivienda para Trabajadoras y Trabajadores; Vivienda Pública en Arriendo a Precio Justo; Vivienda Municipal; Autoconstrucción e Industrialización; de Cooperativas y el Sistema de Edificación Directa Serviu, además de las tradicionales líneas del Minvu, como los programas de Micro Radicación y Pequeños Condominios, de Habitabilidad Rural, el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), los programas de Integración Social y Territorial (DS19) y para Sectores Medios (DS1).

Por otra parte, entre las gestiones más relevantes de 2022, remarcó la creación de la Unidad de Gestión de Suelo, que tiene por objetivo robustecer el Banco de Suelo Público para que queden a disposición inmediata terrenos para construir proyectos de vivienda de interés público, acelerando de esta forma los tiempos de ejecución. El resultado de las operaciones en el periodo permitió sumar suelos equivalentes a 828,08 hectáreas.

También, entre otras medidas  impulsadas para apalancar el cumplimiento de los objetivos del Plan de Emergencia Habitacional, mencionó la aprobación de la “Ley Miscelánea”, que busca hacer más fluidos y ágiles diversos trámites que aceleren los procesos de construcción, y la ley que crea el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), publicada en febrero de este año, que permite, por ejemplo, que familias que quieran acceder a su primera vivienda, cuenten con una garantía del 10 por ciento del crédito hipotecario, además de fondos para apoyar al sector construcción.

En tanto que, en materia urbana, el ministro Montes expresó que “la vida en las comunidades también se hace en las plazas, en los barrios, en los centros comunitarios, en los espacios deportivos. Y queremos que se note el trabajo en estos espacios”. Al respecto, señaló que “tenemos 611 obras de vialidad, movilidad sustentable, pavimentos participativos y parques urbanos. Otro tipo de inversión es fruto de 329 intervenciones territoriales y planes maestros, a través de los programas Quiero mi Barrio, Pequeñas Localidades, Planes Urbanos Habitacionales y Regeneración de Condominios Habitacionales. Las obras relacionadas a dichos proyectos representan un total de 1.201 obras en el espacio público en Chile y, si sumamos el total, el resultado es que el Minvu invierte hoy en 1.812 obras urbanas a lo largo del país, de las cuales 371 se han iniciado en este gobierno».

Finalmente, el ministro Carlos Montes quiso en su mensaje destacar que “es fundamental dejar de pensar la política de vivienda como un servicio para individuos y entenderlo como un trabajo compartido que surge a partir del diálogo y la articulación. Por eso queremos establecer un nuevo vínculo con los ciudadanos y ciudadanas, así como con los comités o las juntas de vecinos. Porque la organización permite buenas dinámicas en los barrios y porque todos estamos llamados a mejorar las políticas habitacionales y urbanas.  Construir tejido social es otro desafío fundamental” y que, para lograr este objetivo, el Minvu presentó en mayo de 2022, el “Centro de Formación, Diálogo y Participación” que “busca fortalecer este vínculo a través de la formación y la participación”, concluyó.

Noticias relacionada

Noticias

La Araucanía lidera construcción de centros comunitarios de cuidados a nivel nacional con siete proyectos en ejecución

• Subsecretarias de las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Servicios Sociales, Gabriela Elgueta [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Carlos Montes presentó el Registro Nacional de Administradores de Condominios

• El secretario de Estado presentó la nueva Plataforma de Copropiedad, donde deberán inscribirse, de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Hay gente que trata de confundir con el tema de la expropiación y eso hace mucho daño”

• Tras encabezar la segunda sesión del Consejo de Vivienda y Barrios en Viña del [...]

Ver más