28/11/2023 - Noticias

Ministro Montes e informe de la Comisión Investigadora: “Estamos dedicados al Plan de Emergencia Habitacional y a enfrentar esto para que no se vuelva a repetir”

o En el marco de la instalación de la primera piedra en dos proyectos habitacionales de San Joaquín, que suman en conjunto casi mil nuevas viviendas, el secretario de Estado reiteró que él, como exparlamentario, respeta las instituciones del Congreso y que como ministerio se han entregado antecedentes desde que se inició el “Caso Convenios”, por ejemplo, con la Agenda de Probidad y Transparencia del Minvu.

Ministro Montes e informe de la Comisión Investigadora: “Estamos dedicados al Plan de Emergencia Habitacional y a enfrentar esto para que no se vuelva a repetir”

28 de noviembre de 2023.- 942 familias serán las beneficiadas por la construcción de dos proyectos habitacionales en la comuna de San Joaquín en la región Metropolitana, hablamos de los conjuntos Patios de Berlioz y Patios de Nibsa, los que contarán con áreas verdes, juegos infantiles y luminarias LED. Hasta ese lugar llegó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien encabezó la postura de la primera piedra de ambos proyectos y destacó que “el Caso Convenios no nos ha detenido, nuestro desafío es cumplir las metas del Plan de Emergencia Habitacional y ya hemos entregado 85 mil viviendas, tenemos en obra otras 127 mil y 78 mil listas para empezar, financiadas con diseño y con todo, es decir, 291 mil viviendas en total”.

Fue en este marco, donde el secretario de Estado fue consultado por el informe que votó ayer la comisión investigadora del Caso Convenios y recalcó que “ahora, lo más importante, es ver las causas de las cosas y cómo se resuelven. Tenemos, realmente, una nueva institucionalidad para que no se vuelva a repetir, porque esto fue producto de una institucionalidad muy débil”.

El ministro Montes señaló que la organización de la cartera tiene que ser más expedita “y en eso estamos trabajando desde el momento en que se produjo el Caso Convenios y estamos, por lo tanto, dedicados al Plan de Emergencia Habitacional y también a enfrentar la raíz de esto, para que no se repita. Creo que eso es lo constructivo y lo positivo”.

El titular del Minvu se refiere a la Agenda de Modernización, Probidad y Transparencia que el ministerio lleva adelante desde agosto pasado y que se funda en el rediseño del Programa de Asentamientos Precarios, un Sistema de Integridad, Transparencia y Seguridad de la Información al interior de la cartera y el Fortalecimiento Institucional del ministerio.

“Fue el propio Ministerio de la Vivienda el que investigó las regiones y descubrió que era el mismo modelo que se aplicaba con los municipios, el que se estaba aplicando a las fundaciones y ahí hay forados que permitieron casos como el de Democracia Viva, pero también otras situaciones que tienen que ver más con faltas de carácter administrativo. Eso es lo que se ha estado investigando, hemos entregado mucha información a los distintos organismos públicos, porque creemos se debe responder a esas responsabilidades por parte de quienes tienen las culpas”, aseguró el ministro Montes.

Al ser requerido por una posible acusación constitucional en su contra, el titular del Minvu recalcó que esa es una institución que tiene el parlamento y recalcó que “yo respeto las instituciones del Estado y tendremos que estar ahí si nos corresponde. Espero tener la oportunidad ahí de explicar en detalle lo que ocurrió acá, porque a veces hay temas que se dicen de una manera, pero en la realidad fueron de otra”.

Finalmente, el Ministro Montes, defendió a los funcionarios de su cartera, señalando que “tenemos que enfrentar el problema, enfrentar las causas, ver quiénes son responsables, pero especialmente construir más viviendas y que haya soluciones hacia delante. No es verdad que en el Ministerio de Vivienda son puros corruptos, eso no es verdad. No es verdad que esto se repiten en todas las regiones, no es verdad, y yo quiero defender a los funcionarios del ministerio, porque son personas serias, que llevan años dedicados a esto, trabajando, tratando de hacer bien las cosas, sobre todo los que trabajan en campamentos, porque la verdad no es fácil y por lo tanto pido que tengamos una visión de conjunto”.

Ministro Montes encabeza inicio de construcción de dos proyectos habitacionales en San Joaquín que beneficiarán a cerca de 950 familias

Fue junto a la subsecretaria del ramo, Gabriela Elgueta y al alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, que el ministro encabezó las ceremonias de primeras piedras de dos proyectos habitacionales en la comuna: “Berlioz” que beneficiará a 410 familias, y “Patios de Nibsa” que beneficiará a otras 532 familias.

Finalizadas las actividades, en las que participaron también la seremi de Vivienda, Carolina Casanova y el director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta, el ministro Montes destacó que “estoy muy contento de estar acá. Fui parlamentario por esta zona y aquí había un conjunto de familias que se la han jugado por seguir viviendo en su territorio, en su comuna y por viviendas de calidad. En eso estamos y necesitamos apurar, porque hay una emergencia habitacional, muchas familias que no tienen vivienda y mi principal responsabilidad como ministro y de todo el equipo del ministerio es con estas familias, y para eso estamos trabajando, trabajando y trabajando”.

Por su parte, el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Lara, señaló que “queremos agradecer al ministro Carlos Montes, a la subsecretaria Gabriela Elgueta, al Serviu y al Presidente de la República, Gabriel Boric, porque estamos concretando un hecho significante para la comuna, porque estamos concretando cerca de mil viviendas. El compromiso del Presidente está avanzando y de verdad agradecerle porque tenemos la certeza de que el ministro Montes, como lo ha dicho, va a cumplir su palabra junto con el gobierno”.

A su vez, Andrea Chávez, dirigente del comité “Esmeralda” del proyecto Patios de Nibsa, expresó en representación de las familias que “ser parte de esta historia es el mejor regalo esperado por tantos sobre todo para este fin de año. Siento y sentiremos desde hoy estaremos más tranquilos, no menos ansiosos, pero con una espera que desde ya será más corta. Recorreremos paso a paso estos terrenos viendo los avances y el futuro que será nuestro próximo hogar. Recordando siempre que luchamos con el corazón lleno de sueños por cumplir y que en un poco tiempo más se concretarán”.

Ambos megaproyectos se construirán gracias al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Minvu. En el caso de Berlioz, se caracteriza por su buena ubicación, cercano a diversos servicios y equipamientos como transporte, con el eje Santa Rosa a pocas cuadras y el parque La Castrina a 400 metros. Los departamentos, de 55,6 m2 promedio, cuentan con tres dormitorios, baño, living-comedor, cocina con logia y terraza, además de integrar elementos que mejoran su eficiencia energética, como envolvente térmica de los muros exteriores y ventanas termo-panel.

En cuanto a sus equipamientos, contempla áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, luminarias led, estacionamientos, bicicleteros y seis sedes sociales, además de paneles fotovoltaicos en espacios comunes para promover energías limpias y bajar los costos de los gastos comunes.

En tanto que Patios de Nibsa destaca también por su ubicación, cercano a transporte público, servicios y comercio. Los departamentos comparten las mismas características que el proyecto Berlioz, así como sus equipamientos comunitarios que, en este caso, considera diez sedes sociales.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes encabeza entrega de 60 viviendas en Quinta de Tilcoco: “Es muy importante avanzar en lo rural”

• El titular del Minvu destacó la inauguración de las soluciones habitacionales en la comuna [...]

Ver más
Noticias

Minvu se reúne con Colegio de Arquitectos para explorar áreas de apoyo en el proceso de reconstrucción de la Región de Valparaíso

• En la instancia se abordaron algunas alternativas de cómo los colegiados puedan aportar al [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Minvu Gabriela Elgueta en Los Lagos: “La región supera la media nacional en el Plan de Emergencia Habitacional”

• La autoridad nacional hizo entrega de 140 nuevos departamentos en Puerto Montt, sumando más [...]

Ver más