17/04/2024 - Noticias

Ministro Montes anuncia que en el marco del Plan de Emergencia Habitacional ya se han entregado 114.607 viviendas

• El titular del Minvu destacó que, a marzo de 2024, el avance del PEH es de un 44,1% de la meta. Además, relevó que ya hay 119.518 soluciones habitacionales en ejecución y 82.370 con proyectos aprobados y por iniciar su construcción.
• Con relación a la problemática del déficit habitacional y el aumento de los campamentos en Chile, el secretario de Estado expresó que “nos preocupa mucho, y sabemos que mientras más viviendas entreguemos, menos familias habitarán en asentamientos precarios”.

Ministro Montes anuncia que en el marco del Plan de Emergencia Habitacional ya se han entregado 114.607 viviendas

Miércoles 17 de abril de 2024.- “Vamos avanzando hacia la meta y creemos que, si seguimos al ritmo en que estamos, lo vamos a lograr”, recalcó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, luego de informar las cifras de cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional al mes de marzo de 2024, las cuales reportan 114.607 viviendas entregadas, lo que representa un 44,1% de las 260.000 comprometidas al finalizar el mandato del Presidente Gabriel Boric.

Asimismo, el avance de la estrategia del Minvu, que tiene por objetivo abordar con sentido de urgencia el déficit de viviendas en Chile, recuperando el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional, consigna 119.518 soluciones en ejecución y 82.370 con proyectos aprobados y por iniciar su construcción.

Al respecto, el ministro Montes enfatizó que “estamos empeñados en cumplir la meta del Plan de Emergencia Habitacional que el Presidente Gabriel Boric ha propuesto, esto es entregar 260 mil viviendas durante su mandato. Esto no resuelve completamente el déficit habitacional, que hoy se estima en alrededor de 550 mil requerimientos de nuevas viviendas, pero es una meta ambiciosa y estamos abocados en ello”.

“Una parte de estas familias están en campamentos, cosa que nos preocupa mucho, y sabemos que mientras más viviendas entreguemos, menos familias habitarán en asentamientos precarios. Igualmente, tenemos que ver cómo los campamentos, en ciertos casos, se transformen en barrios de sus respectivas comunas, cuestión que estamos abordando con el Programa de Asentamientos Precarios del Minvu”, añadió.

Avance en regiones 

El Plan de Emergencia Habitacional cuenta con un cumplimiento significativo en muchas regiones del país, destacando Magallanes, que con un 88,4% de avance ya está próxima a alcanzar su meta regional.

En tanto, al mes de marzo de 2024, las otras regiones que ya han superado la mitad de la meta son las del Maule (73,5%), Biobío (67,8%), La Araucanía (67,2%), Ñuble (63,6%), Aysén (55,1%) y Coquimbo (50,1%).

Para más detalles puedes visitar la web https://www.minvu.gob.cl/plan-de-emergencia-habitacional/

Noticias relacionada

Noticias

Minvu Atacama entregó más de 150 subsidios habitacionales para adquisición de vivienda a familias de Caldera

• Proyectos habitacionales iniciarán sus obras este año, beneficiando a cuatro comités habitacionales de la [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más