21/08/2023 - Noticias

Ministro Montes actualiza avance del Plan de Emergencia Habitacional: 71 mil viviendas entregadas y 128 mil en construcción

• En su visita a la región de Ñuble, el titular del Minvu anunció que la meta comprometida por el gobierno del Presidente Gabriel Boric de entregar 260 mil viviendas durante su mandato lleva, a julio de 2023, un 27,4% de cumplimiento.

• El secretario de Estado, que más temprano participó del Cogrid regional de Senapred, señaló que “para nosotros entregar viviendas en una emergencia por sistema frontal es importante por el alivio que genera a las familias”.

Ministro Montes actualiza avance del Plan de Emergencia Habitacional: 71 mil viviendas entregadas y 128 mil en construcción

San Carlos, 21 de agosto de 2023.- “Estamos caminando, esperamos llegar a los resultados, esto es una buena noticia para la gente y para el Plan de Emergencia Habitacional”, así calificó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, los avances, al mes de julio, en la entrega y construcción de viviendas en el país, todo con la meta de entregar 260 mil soluciones habitacionales durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Fue en el marco de la inauguración del conjunto habitacional Nueva Esperanza, en la región de Ñuble, donde el secretario de Estado actualizó las cifras. Actividad en la que, junto a la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, entregó las llaves de sus nuevas casas a 373 familias de San Carlos.

A la inauguración del nuevo conjunto habitacional, además de los secretarios de Estado, asistieron el alcalde de la comuna, Gastón Suazo; el seremi de Vivienda de Ñuble, Antonio Marchant; y el director del Serviu regional, Roberto Grandón, además de parlamentarios y autoridades locales.

En la oportunidad, el ministro Montes detalló que en el periodo de gestión que va de marzo de 2022 a julio de 2023, se han entregado 71.298 viviendas, lo que representa un 27,4% de cumplimiento de la meta. Además, comunicó que, actualmente, hay 128.803 soluciones habitacionales en construcción y 71.071 proyectos aprobados por iniciar.

El titular del Minvu destacó la calidad de las viviendas que, actualmente, se están entregando, poniendo como ejemplo las 373 de la comuna de San Carlos y destacó que “aquí estamos hablando de un promedio de 50 metros cuadrados por cada vivienda. No hace mucho que las viviendas tenían, 24, 26, 36 m2, esto ha ido creciendo en tamaño, calidad y condiciones”.

Asimismo, señaló que “para nosotros entregar viviendas en una emergencia por sistema frontal es importante por el alivio que genera a las familias. Muchas de ellas viviendo allegadas, hacinadas o incluso provenientes de campamentos. Por eso, hoy inauguramos el conjunto habitacional Nueva Esperanza. Además, más temprano estuve en la reunión del Cogrid regional en Senapred, para coordinar todas las acciones del gobierno frente a la emergencia meteorológica”.

Por su parte, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, junto con valorar el nuevo conjunto habitacional de la región del Ñuble y la posibilidad de construir barrios más integrados y con organización comunitaria, resaltó la importancia del Plan de Emergencia Habitacional para combatir el déficit de viviendas que enfrenta el país, asegurando que “por distintas razones hemos llegado, lamentablemente, como país a este déficit” y recalcó que es una “tarea prioritaria, dentro del plan de derechos sociales, el entregar 260.000 viviendas en este periodo de gobierno”.

En tanto, el alcalde Gastón Suazo manifestó su orgullo por recibir y entregar el conjunto habitacional Nueva Esperanza a las familias de San Carlos, a la par que agradeció a las dirigencias, “que hacen una tremenda labor con toda la comunidad, y seguimos formando dirigentes, trabajando juntos por un Chile mejor, y en este caso, por un San Carlos mejor”.

Acerca del conjunto habitacional Nueva Esperanza

El conjunto habitacional Nueva Esperanza, correspondiente al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Minvu, beneficiará a 373 familias de menores ingresos de la comuna de San Carlos, lo que representa una de las entregas de soluciones habitacionales más significativas para este año en la región de Ñuble.

Las casas del condominio Nueva Esperanza cuentan con una superficie de entre 46,82 m2, con dos dormitorios, baño, cocina, living-comedor, y 56,1 m2, con una habitación adicional para familias de mayor número. Asimismo, contempla viviendas para personas discapacitadas o con movilidad reducida. El proyecto también cuenta con tres plazas con juegos, dos sedes comunitarias y multicancha

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más
Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más