04/06/2019 - Noticias

Ministro Monckeberg y cambio de nombre a Parque Renato Poblete: “Estos lugares tienen que ser de encuentro y no de división”

El titular del Minvu aseguró que la decisión fue discutida con la Compañía de Jesús y que estatua del fallecido sacerdote se encuentra en bodegas del Parque Metropolitano de Santiago para, posteriormente, ser fundida.

Ministro Monckeberg y cambio de nombre a Parque Renato Poblete: “Estos lugares tienen que ser de encuentro y no de división”

SANTIAGO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg se refirió este mediodía al cambio de nombre efectuado al ex parque fluvial Renato Poblete, ahora Parque de la Familia, producto de la denuncia por situaciones abusivas surgida en enero pasado en contra del fallecido sacerdote jesuita.

Al respecto, el titular del Minvu explicó que “la razón es una sola y es fundamental: estos lugares tienen que ser de encuentro y no lugares de división. Y en el último tiempo estaba produciéndose más bien divisiones y desencuentros en torno a este parque”.

El ministro añadió que “la decisión se toma como Gobierno, pero al mismo tiempo nos toca a nosotros como Ministerio de Vivienda y Urbanismo ejecutarla y aquí lo que hay es un respeto importante a las víctimas y a las personas que lo han pasado mal y que han sido objeto de abusos de todo tipo desde conciencia hasta abusos de connotación sexual”.

Sobre el impacto que esto podría generar en la congregación jesuita, el secretario de Estado reiteró que la decisión fue informada anticipadamente, encontrando respaldo y solidaridad hacia las víctimas.

“Lo conversamos con los jesuitas permanentemente y, por eso, nosotros señalábamos que queríamos tener respeto, primero por las víctimas, y después por las instituciones, y una de ellas es la Compañía de Jesús, institución a la que el sacerdote pertenecía. Lo conversamos con ellos en un par de oportunidades en semanas y meses anteriores, pero ayer les comunicamos oficialmente que íbamos a proceder con el cambio de nombre y el retiro de la estatua y de la placa conmemorativa”, detalló el ministro.

La estatua, que pesa 300 kilos, fue retirada anoche y trasladada hasta las bodegas del Parque Metropolitano de Santiago, a la espera de su fundición.

Noticias relacionada

Noticias

La Araucanía lidera construcción de centros comunitarios de cuidados a nivel nacional con siete proyectos en ejecución

• Subsecretarias de las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Servicios Sociales, Gabriela Elgueta [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Carlos Montes presentó el Registro Nacional de Administradores de Condominios

• El secretario de Estado presentó la nueva Plataforma de Copropiedad, donde deberán inscribirse, de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Hay gente que trata de confundir con el tema de la expropiación y eso hace mucho daño”

• Tras encabezar la segunda sesión del Consejo de Vivienda y Barrios en Viña del [...]

Ver más