28/01/2020 - Noticias

Ministro Monckeberg por viviendas sociales en Peñalolén: “Vamos a defender con fuerza nuestros proyectos de integración social”

El titular del Minvu se reunió con la alcaldesa Carolina Leitao y dirigentes del proyecto Antupirén 10.001 que se construirá aledaño a la Comunidad Ecológica. Actualmente las obras están paralizadas por un recurso de protección presentado por un vecino del lugar.

Ministro Monckeberg por viviendas sociales en Peñalolén: “Vamos a defender con fuerza nuestros proyectos de integración social”

Martes, 28 de enero de 2020.- Para brindar certezas sobre el desarrollo del proyecto de viviendas sociales continuo a la Comunidad Ecológica de Peñalolén, es que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto a la alcaldesa Carolina Leitao, visitó esta mañana el terreno donde se construirá el conjunto habitacional y dialogó con los dirigentes de los distintos comités beneficiarios.

Pese a que la obra se encuentra paralizada producto de un recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones por un vecino del lugar, el titular del Minvu reiteró que el Serviu Metropolitano cumplió con toda la normativa requerida para llevar a cabo el proyecto. Esto considera el permiso de edificación que otorga la municipalidad, la resolución ambiental y un plan de manejo de corta y reforestación de bosque nativo.

En ese contexto, el ministro Monckeberg afirmó que “vamos a defender con fuerza y con argumentos cada uno de nuestro proyectos de integración social, porque lo que ocurre en Peñalolén es que se ha cumplido con toda la normativa técnica, legal y contamos con todos los permisos y, por lo tanto, el que se construyan acá viviendas sociales tiene que ser la normalidad y no una excepción. El vivir acá no puede ser privilegio de unos pocos, sino que tiene que ser lo habitual y lo normal en cada una de las comunas y a lo largo del país”.

Además, el secretario de Estado añadió que “el acceso a la ciudad, el vivir en la comuna donde tú deseas vivir, no puede ser el privilegio de unos pocos”.

Antupirén 10.001 será un conjunto habitacional con 360 viviendas (120 casas y 240 departamentos) cuyas obras fueron paralizadas tras la acción judicial presentada por un vecino de la Comunidad Ecológica el pasado 13 de enero. Las viviendas tendrán una superficie entre 48 y 70 metros cuadrados, y contarán con sede, multicancha, plaza y juegos infantiles.

En la misma línea del ministro, la alcaldesa Leitao declaró que «aquí hay vecinos y dirigentes que representan a 360 familias que han hecho todo lo que hay que hacer para tener su proyecto de vivienda, y lo que tenemos acá es un acto abierto de discriminación disfrazado de compromiso medioambiental”.

En la oportunidad, la dirigente Karla Urzúa hizo un llamado al poder judicial a indagar sobre el caso y conocer todos los antecedentes antes de tomar una determinación. “Después del 18 de octubre de 2019 no podemos permitir que en Chile se siga segregando de esta manera, tan arbitraria, cuando están todas las voluntades en esto, donde hay un gobierno, los dirigentes, y ya tenemos los subsidios”, apuntó.

Cabe señalar que los dirigentes de los comités “Casa Digna”, “Camino a la Victoria”, “Antupirén” y “Volver a empezar”, además del Serviu RM, se hicieron parte en la tramitación del recurso de protección, solicitando el total rechazo.

Noticias relacionada

Noticias

Fiu y Forestín anuncian que 28 parques nacionales tendrán acceso liberado en el Día Nacional del Deporte

• Gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio del Deporte y el Ministerio de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Estamos fortaleciendo el Plan de Emergencia Habitacional junto con responder a la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”

• Tras encabezar una nueva sesión del Consejo Asesor enfocado en la estrategia que compromete [...]

Ver más
Noticias

La Araucanía lidera construcción de centros comunitarios de cuidados a nivel nacional con siete proyectos en ejecución

• Subsecretarias de las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Servicios Sociales, Gabriela Elgueta [...]

Ver más