28/12/2021 - Noticias

Ministro Felipe Ward presenta la Guía de Recomendaciones para celebraciones de Fin de Año en condominios y edificios

La guía elaborada por el Minvu y el CGAI (Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria) busca orientar a las comunidades para celebrar de manera segura en espacios comunes y residencias particulares.

Ministro Felipe Ward presenta la Guía de Recomendaciones para celebraciones de Fin de Año en condominios y edificios

Martes 28 de diciembre de 2021.- El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la Seremi de Salud RM, Helga Balich, presentaron la Guía de Recomendaciones para celebrar Año Nuevo en condominios y edificios”, con el objetivo de instruir a la ciudadanía de cara a la celebración de año nuevo en espacios comunes y residencias particulares. El documento cuenta con 14 medidas con recomendaciones sobre los estándares básicos a seguir para asegurar una celebración segura. Sin embargo, si la comunidad lo acuerda, pueden establecer más reglas y restricciones, pero no menos de las que las presentadas por las autoridades.

Al respecto, el ministro Ward indicó que “tenemos que preocuparnos de aquellas personas que viven en condominios y en edificios, especialmente por el contexto de pandemia por el que atravesamos. Es por eso que queremos presentar hoy día esta guía de recomendaciones de celebraciones de fin de año para condominios y edificios. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nos ha pedido siempre que lo que gobierne nuestras decisiones sea el cuidado de la vida y la salud de las personas y eso es lo que estamos haciendo a través de la fiscalización”.

“Lo más importante es mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, alcohol gel y la ventilación cruzada, que son los 4 pilares fundamentales sumado al respeto de los aforos. El mejor fiscalizador es uno mismo y si bien hay medidas que la autoridad puede exigir, lo que queremos es que cada uno celebre de forma segura”, añadió el jefe de la cartera de Vivienda.

Por su parte, la Seremi de Salud RM, Helga Balich, expresó que “este viernes celebraremos año nuevo, una fiesta tradicional donde nos volveremos a reunir con nuestros seres queridos para dar la bienvenida al 2022. Es por ello que es fundamental que, tanto en hogares como en espacios comunes, se respeten las medidas de autocuidado y los protocolos Covid-19 que evitan la propagación del virus”.

Ministro Felipe Ward presenta la Guía de Recomendaciones para celebraciones de Fin de Año en condominios y edificios

¿Cuáles son las 14 recomendaciones de la guía?

  1. Acuerdos colectivos: Importante que las comunidades establezcan acuerdos y tomen decisiones en conjunto, las que deben ser informadas oportunamente (por ejemplo, horarios de término y volumen de la música).

 

  1. Respetar medidas sanitarias: Sigue todas las medidas de autocuidado (alcohol gel, distanciamiento físico y mascarilla). La mascarilla solo podrá al momento de comer en un lugar bien ventilado y respetando el distanciamiento físico.

 

  1. Control de accesos: Verificar que en accesos se controle temperatura y se aplique alcohol gel a visitantes. Además, la conserjería debe llevar un registro de los invitados.

 

  1. Pase de Movilidad: Se sugiere que vecinos y/o visitas, cuenten con su Pase de Movilidad habilitado, especialmente si estarán en espacios comunes. Si alguno de los asistentes no cuenta con su Pase de Movilidad, los aforos se reducen.

 

  1. Trazabilidad: Siempre tener un listado de las personas que están utilizando los espacios comunes. Puede ser física o digital, para así tener una trazabilidad en caso de contagios.

 

  1. Gestión de entrada y salida: Definir vías de acceso y salida para lograr un tránsito fluido de los asistentes. En caso de celebraciones comunitarias, utilizar elementos visuales.

 

  1. Aforos: Las celebraciones en condominios y edificios, por ser espacios privados, se consideran como reuniones al interior del hogar, donde se mantendrán los aforos que hoy están establecidos en el plan Paso a Paso para residencias particulares

 

  1. Distanciamiento en bancas y zonas de descanso: Disponer de asientos y bancas con un distanciamiento de al menos un metro.

 

  1. Limpieza y sanitización: Se recomienza limpiar los espacios comunes, previo y posterior a cada reunión. Además, entre eventos se recomienda dejar un tiempo de 30 minutos sin uso para que el recinto se ventile.

 

  1. Correcta manipulación de los alimentos: Designar a una persona encargada de la manipulación de la comida, la que tendrá que limpiar constantemente el lugar, usar mascarillas y guantes para cocinar y servir las porciones individuales.

 

  1. Identificar vasos, cubiertos y loza: Para evitar contaminación en comidas y bebidas, se recomienda identificar todos nuestros elementos por persona o grupo familiar (Puede ser con plumón o sticker).

 

  1. Ventilación cruzada permanente: En espacios cerrados, se recomienda tener un medidor de CO2. Si no se cuenta con este medidor de CO2, se recomienda mantener la ventilación cruzada en todo momento.

 

  1. Uso de cotillón: Se sugiere que el cotillón (silbatos, máscaras, collares, pulseras) sea de uso personal y no compartido.

 

  1. Tiempos de traslado: Se recomienda organizar los tiempos de traslado hacia el lugar de celebración para evitar aglomeraciones en ascensores y escaleras. Además, se deben mantener todas las medidas de autocuidado durante el traslado y la estadía.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más
Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más