15/12/2021 - Noticias

Ministro Felipe Ward presenta la actualización de la Guía de Recomendaciones para uso de piscinas en condominios y edificios

La guía, que contempla 10 recomendaciones, cuenta con las actualizaciones efectuadas por la autoridad sanitaria que son parte del Plan Paso a Paso nos cuidamos del Ministerio de Salud. Se trata de un material de orientación para comités de administración, administradores de edificios y la comunidad residente en general, que estará disponible en www.minvu.cl . Además, el sitio web del Ministerio pondrá a disposición material descargable para las comunidades que lo requieran.

Ministro Felipe Ward presenta la actualización de la Guía de Recomendaciones para uso de piscinas en condominios y edificios

Miércoles 15 de diciembre del 2021.- Este mediodía, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la Seremi de Salud, Helga Balich y la vocera de “Comunidad Feliz”, Valeria Murillo, visitaron un condominio en la comuna de Ñuñoa para presentar las actualizaciones de la “Guía de Recomendaciones para uso de piscinas en condominios y edificios” que elaboró el Minvu en conjunto con la autoridad sanitaria. Este insumo incluye una serie de consejos para que las comunidades puedan disfrutar de las piscinas de manera segura este verano. En la instancia, las autoridades revisaron señaléticas, artículos e información relativa a turnos y aforos, además de ejemplos en vivo sobre el uso correcto de dichos espacios.

A raíz de esto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward señaló, “Ustedes saben que como Ministerio y siempre en coordinación con el Ministerio de Salud y especialmente con la Seremi de la Región Metropolitana, hemos desarrollado una serie de guías y recomendaciones que están en www.minvu.cl para el buen uso de los espacios comunes, respetando el principio que gobierna todas las decisiones que tratamos de tomar en el Ministerio y en el Gobierno, que es lo que nos ha pedido el Presidente, cuidar la vida y la salud de las personas”.

Además, el titular de vivienda enfatizó la importancia de respetar los aforos para mantener la distancia entre los usuarios de estos espacios, “La medida más relevante, es la de los aforos, la que está determinando finalmente la cantidad de personas que pueden estar en un área de piscina. En este caso, la zona de descanso, donde se ponen las toallas básicamente, en este edificio es de 60m2. Eso lo dividimos por 2 y nos da un aforo máximo de 30 personas, es un ejemplo que las comunidades pueden tomar en todo Chile para disponer de estos espacios”.

La Seremi de Salud Metropolitana, Helga Balich expresó, “sabemos que las personas esperan mucho este momento, el inicio de la temporada de piscina. Es por eso que, hacemos un llamado a mantener las medidas de autocuidado. Es muy importante la responsabilidad individual en el uso de estos espacios comunes, ya que nos permiten recrearnos, disfrutar del verano, pero siempre siendo responsables en su uso”.

Por su parte la vocera de Comunidad Feliz, Valeria Murillo, recalcó que, “con este sistema de reserva es súper importante reducir la posibilidad de contagios, así se tenga el pase de movilidad y se tengan las vacunas y todo, en comunidad feliz hay una sección de la aplicación para residentes donde se puede reservar a través del celular y esto facilita mucho tanto la gestión y organización de los conserjes, como la autogestión de los mismos residentes”.

10 recomendaciones para los usuarios:

1.- Sistema de Reservas: Para evitar aglomeraciones, se recomienda implementar un sistema de reserva previa, que puede ser física o digital. Además, será la comunidad la encargada de llegar acuerdo sobre las franjas horarias de uso de la piscina.

2.- Accesos: Disminuir cantidad de accesos disponibles y sólo dejar habilitados uno de entrada y otro de salida.

3.- Mecanismos de desinfección: Poner a disposición de la comunidad mecanismos o dispositivos de desinfección de manos (alcohol o alcohol gel).

4.- Aforos:

El aforo total del recinto se calculará en función de la mitad de la superficie total del área que rodea la piscina. Para ello, la comunidad debe tener en cuenta que:

– El distanciamiento entre personas debe ser siempre de un mínimo de dos metros, tanto fuera como dentro de la piscina.

– Las personas que están dentro del agua son parte del aforo total del recinto.

– Dentro del agua, al igual que en el exterior, se debe respetar el distanciamiento mínimo de dos metros.

Ejemplo:

–  Si el área que rodea la piscina tiene una superficie de 30 m2, el aforo máximo total del recinto será de 15 personas, tanto dentro de la piscina como en sus alrededores.

Por tanto, si la superficie útil de la piscina es de 10 m2, podrá haber 5 personas bañándose y éstas se restarán del aforo total (15).

5.- Señaléticas: Que indiquen los aforos correspondientes y las medidas sanitarias de autocuidado.

6.- Pase de Movilidad: dependerá de lo que acuerde cada comunidad.

7.- Uso de mascarilla: obligatorio, salvo al momento de ingresar a la piscina y en espacios abiertos, donde las personas no están en movimiento y se encuentran a mínimo 2 metros de distancia de otras personas.

8.- Juegos acuáticos: el uso de toboganes y juegos acuáticos está permitido, respetando la distancia de 2 metros entre quienes los usen y desinfectando frecuentemente pasamanos y barandas.

9.- Elementos inflables: Se puede utilizar cualquier tipo de inflables de seguridad (manguitas para niños o chalecos salvavidas), flotadores o elementos con fines recreacionales, siempre y cuando la comunidad así lo decida.

10.- Consumo de alimentos: Se pueden consumir alimentos siempre y cuando esté permitido y se tomen los resguardos de distanciamiento físico.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más
Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más