11/12/2020 - Noticias

Ministro Felipe Ward coloca primera piedra de megaproyecto habitacional en Alto Hospicio que beneficiará a más de 300 familias

El Titular del Minvu se desplazó hasta la región de Tarapacá reunirse con los vecinos de Alto Hospicio y colocar la primera piedra del Mega Proyecto Cerro Caracol, que generará 200 empleos para la región en el marco del Plan de Recuperación Económica impulsado por el Gobierno de Chile.

Ministro Felipe Ward coloca primera piedra de megaproyecto habitacional en Alto Hospicio que beneficiará a más de 300 familias

Alto Hospicio, viernes 11 de diciembre de 2020.- Con una inversión de más de $16 mil millones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo construirá tres etapas de conjuntos habitacionales en el Cerro Caracol de Alto Hospicio. El proyecto se enmarca en viviendas de alto estándar de calidad que está entregando el Minvu en todo Chile y dará solución al déficit habitacional que afecta a la región. Serán 336 familias en total, que en su mayoría vivían en situación de allegadas o arrendamiento.

Durante su visita a la región de Tarapacá el Ministro Felipe Ward inspeccionó el inicio de las obras del conjunto habitacional que comenzó su construcción en octubre, y fue acompaño por el Intendente, Miguel Ángel Quezada y el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira.

Durante la ceremonia, el Ministro Ward, destacó el rol de los dirigentes y los equipos regionales para concretar este megaproyecto. «Estamos contentos por estar en la región nuevamente, convencido de que la unión hace la fuerza y así gana la ciudadanía. Una mención, y gracias a quienes realmente han contribuido para este trabajo, son los equipos regionales, porque ser reconocido por los dirigentes es el premio más importante que es una prueba inefable de que están haciendo las cosas bien. La labor del dirigente debe ser la más difícil de todas porque tienen que dar cuentas a sus vecinos sobre cómo van los proyectos, los recursos y los problemas. Los que nos dejaron en el camino igual están con nosotros porque los que somos creyentes sabemos que nos están acompañando y están igual de emocionados que nosotros en esta primera piedra. No les vamos a fallar y vamos a sacar con todo esta iniciativa porque no hay nada más importante para una familia que tener su hogar»

Sobre el trabajo realizado en la región, el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada destacó el trabajo en conjunto para poder cumplir los objetivos que se trazaron. » Lo hemos logrado y además construimos un plan de Socavones para Alto Hospicio, ya que no existía financiamiento para este tema. Ahora, es parte de la ley de presupuesto con 84 mil millones de pesos por 8 años» destacó.

El proyecto tiene fecha de entrega para octubre de 2022 y como medida adicional, el Minvu contempló medidas de reducción de riesgo de desastres en la aplicación del subsidio, con un mejoramiento estructural del suelo para terrenos salino, de manera de prevenir los recurrentes socavones en la región. Además, el espacio contempla muros de contención para mitigar la remoción en masa debido que el inmueble al estar emplazado en cerros puede verse afectado por posibles desprendimientos de laderas.

Una de las dirigentes, destacó el rol de los que trabajaron para este proceso y a los que no están. “Agradezco a las autoridades. Con esto se pone fin a una gran lucha donde pasamos por altos y bajos. Desde 2005 que hemos tenido el subsidio y vimos pasar muchos gobiernos de turno sin solucionar el gran anhelo de nuestro hogar. Hoy gracias a las autoridades presentes, podemos decir que nuestro gran sueño se cumple”

Tres Etapas

El megaproyecto constará de tres etapas; El Arrayán I y II de 100 beneficiarios cada uno con 5 blocks de 5 pisos cada uno. En tanto el tercer proyecto, “La Reserva” tendrá 136 beneficiarios con 6 blocks de 5 pisos y 1 block de 4 pisos. Los departamentos tendrán una superficie de 58 mts2 y 33 departamentos serán inclusivos, adaptados a espacios de movilidad reducida.

Los espacios comunes contarán con áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, salón multiuso, estanques de agua y salas de basura. Para la movilidad universal, habrá áreas de circulación exterior y áreas verdes con rutas accesibles. Incluye espacios para sillas de ruedas y bancas.

Noticias relacionada

Noticias

Fiu y Forestín anuncian que 28 parques nacionales tendrán acceso liberado en el Día Nacional del Deporte

• Gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio del Deporte y el Ministerio de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Estamos fortaleciendo el Plan de Emergencia Habitacional junto con responder a la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”

• Tras encabezar una nueva sesión del Consejo Asesor enfocado en la estrategia que compromete [...]

Ver más
Noticias

La Araucanía lidera construcción de centros comunitarios de cuidados a nivel nacional con siete proyectos en ejecución

• Subsecretarias de las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Servicios Sociales, Gabriela Elgueta [...]

Ver más