06/11/2020 - Noticias

Ministro Felipe Ward anuncia la construcción de 7 mil viviendas de integración social para la región de Valparaíso

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció 45 nuevos proyectos en su visita a la Región de Valparaíso con una inversión de más US$ 125 millones. La cartera habitacional será un puntal para la reactivación de la economía regional y, por primera vez, estos proyectos llegan a las comunas de Rinconada de Los Andes, El Quisco y Putaendo.

Ministro Felipe Ward anuncia la construcción de 7 mil viviendas de integración social para la región de Valparaíso

Viernes 6 de noviembre de 2020.- De visita por la región de Valparaíso, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció en la comuna de San Felipe los nuevos proyectos de Integración Social que se llevarán a cabo en la región a partir del próximo año. En total serán 45 nuevas obras que se comenzarán a construirse el primer trimestre en la región, lo que significarán más de 7 mil nuevas viviendas, de las cuales 1.600 estarán destinadas para familias vulnerables.

Se trata de proyectos de alto estándar en su construcción, que están bien ubicados dentro de las ciudades, con acceso a los servicios y a los centros urbanos, que permiten el desarrollo de nuevos barrios dentro de las localidades beneficiadas con estas obras.

El Titular del Minvu destacó la relevancia de este programa habitacional: “Aquí en este proyecto DS19 en la comuna de San Felipe y que va a beneficiar a 120 familias, estamos mostrando en la práctica qué es lo que queremos seguir haciendo y eso es algo que verdaderamente debe continuar. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido impulsar más y mejores proyectos de integración social, porque apuntan a mejorar la calidad de vida de las familias. Es un programa que seguiremos fortaleciendo para continuar entregando soluciones habitacionales de alto estándar. Y para la Región de Valparaíso tenemos muy buenas noticias: más de 7 mil viviendas de integración se construirán durante el año 2021, por medio de 45 nuevos proyectos que hemos aprobado en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”

El anuncio lo hizo en la comuna de San Felipe, en medio de una visita de obras que realizó al proyecto de Integración Porvenir, que albergará 120 nuevos departamentos y que cuenta con un 75% de avance.

El Secretario de Estado destacó, además, el positivo impacto que habrá en el empleo regional: “Estas obras se enmarcan dentro del Plan de Recuperación Económica y Social que estamos desarrollando en el Minvu, con la generación de cerca de 16 mil nuevas fuentes de trabajo para los habitantes de la región con una inversión de US$ 125 millones”.

Por su parte, la Seremi de Vivienda de la región, Evelyn Mansilla, sostuvo: “Por segundo año consecutivo, nuestra región logra calificar una cifra bastante significativa, ya que en 2019 hubo 44 proyectos, con 6 mil 742 viviendas, lo que sin duda nos pone muy felices, ya que es un beneficio que llega a muchas personas y eso es lo que queremos como ministerio: ayudar a las familias para que obtengan su vivienda, con buenos accesos a la locomoción, comercio, oficinas públicas. Es lo que nos ha solicitado nuestro Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministro, Felipe Ward y lo estamos logrando, como Chile se lo merece. Además, es una excelente oportunidad para reactivar nuestra economía, pues se dará trabajo a muchas personas y además se activa el comercio”, dijo.

El Minvu, junto con aumentar la oferta para aquellas familias beneficiarias de subsidios y otras que buscan esta adquisición con compra directa, significa un importante aporte para la reactivación económica de la región, donde el desempleo alcanza el 14%, de acuerdo al último informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas; donde, además, el rubro de la construcción anotó una fuerte contracción de 42% en el trimestre móvil de junio agosto del 2020.

El Director Regional del SERVIU, Tomás Ochoa, destacó que “hoy hemos anunciado más de 7 mil viviendas del Programa de Integración Social (DS19), de las cuales 1.600 serán para familias vulnerables, familias que pueden aplicar subsidio y quedan pagadas sin deudas, y el resto para familias con subsidios de clase media. Son proyectos de gran estándar y, en particular en la Provincia de San Felipe y Los Andes, se han seleccionados más de 800 viviendas que empezarán su construcción en los próximos meses”.

Proyectos en toda la región:

Por primera vez los vecinos de la comuna de Rinconada de Los Andes podrán contar con un proyecto de integración que levantará 169 viviendas. Otras 114 familias podrán adquirir su casa propia en El Quisco, que también tendrá su primer proyecto de este Programa del MINVU, al igual que Putaendo, donde se construirán 34 viviendas destinadas a sectores medios y vulnerables.

En el desglose regional, la mayor parte de estas construcciones se concentrarán en la Provincia de Marga Marga donde en 14 proyectos se levantarán 2.231 viviendas, concentrándose principalmente en la comuna de Villa Alemana donde se aprobaron 10 proyectos con 1.344 viviendas. Le sigue la Provincia de Quillota con 12 proyectos y la de Valparaíso con 7.

En tanto, en la Provincia de San Felipe se ejecutarán 4 proyectos, al igual que en Los Andes. A estos hay que sumar otros 3 que se levantarán en la Provincia de San Antonio y uno en Petorca.

Noticias relacionada

Noticias

Fiu y Forestín anuncian que 28 parques nacionales tendrán acceso liberado en el Día Nacional del Deporte

• Gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio del Deporte y el Ministerio de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Estamos fortaleciendo el Plan de Emergencia Habitacional junto con responder a la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”

• Tras encabezar una nueva sesión del Consejo Asesor enfocado en la estrategia que compromete [...]

Ver más
Noticias

La Araucanía lidera construcción de centros comunitarios de cuidados a nivel nacional con siete proyectos en ejecución

• Subsecretarias de las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Servicios Sociales, Gabriela Elgueta [...]

Ver más