28/06/2022 - Noticias

Ministro Carlos Montes participó del Encuentro Nacional de Pobladores y Pobladoras de Chile realizado en la ciudad de Valparaíso

El jefe de la cartera de vivienda participó de una jornada con dirigentes y dirigentas de todo el país, donde pudo escuchar y recoger diversas inquietudes de las organizaciones en torno al tema de la vivienda y la ciudad.

Ministro Carlos Montes participó del Encuentro Nacional de Pobladores y Pobladoras de Chile realizado en la ciudad de Valparaíso

Valparaíso, 25 de junio de 2022.- Ante más de 100 pobladoras y pobladores provenientes de todo el país, el ministro Carlos Montes detalló parte del Plan de Emergencia Habitacional que será entregado al presidente Gabriel Boric esta semana, cumpliendo así con la normativa de integración social. Dicho Plan busca recuperar el rol del estado en las políticas públicas de vivienda, a través de la planificación de soluciones a largo plazo. Sus principales ejes serán la diversificación de caminos para acceder a la vivienda y en el aumento del suelo público para la construcción, entre otros.

En el encuentro, el secretario de estado recalcó la importancia de contar con este tipo de jornadas para avanzar en las múltiples necesidades que existen en materia de vivienda para nuestro país. Al respecto dijo que “aquí hay un grupo humano de dirigentes y dirigentas con un gran nivel de trayectoria y conocimiento, donde resulta tremendamente importante que podamos dialogar con ellos. No se trata de conversar por separado, sino de realizar una reflexión con la organización en su conjunto que nos permita plantear temas que como ministerio tenemos muy presentes y estamos trabajando para enfrentar. El mandato del presidente Boric es que, lo que se haga en vivienda, tiene que hacerse en conjunto con las organizaciones sociales”.

Por su parte, el dirigente José Hidalgo afirmó que “Los doce puntos de La Castrina, el gobierno lo tradujo en un Plan de Emergencia Habitacional, y eso es parte de lo que queremos discutir hoy día. Saludamos que se incorpore a los movimientos de pobladores en la discusión y que estemos juntos en este barco».

El ministro aprovechó la instancia para agradecer la invitación y, junto con repasar los principales puntos del Plan de Emergencia Habitacional, pudo dialogar por más de dos horas con los asistentes sobre las diversas problemáticas que aquejan a sus bases en el territorio, sobre el déficit de vivienda nacional, los acuerdos de La Castrina y sobre los alcances de la nueva Constitución en el tema vivienda y ciudad.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más
Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más