28/11/2023 - Noticias

Mes de las Ciudades Justas: Seminario en Pichilemu abordó fórmulas para promover el desarrollo urbano sin profundizar en la segregación territorial

• En la jornada, en la que participaron autoridades, expertos y dirigentes sociales, se destacó la visión integral del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se enfatizó la importancia del Plan de Emergencia Habitacional en la materia.

Mes de las Ciudades Justas: Seminario en Pichilemu abordó fórmulas para promover el desarrollo urbano sin profundizar en la segregación territorial

El Auditorio de la Municipalidad de Pichilemu se convirtió en el escenario del Seminario de Vivienda y Ciudades Justas, marcando la culminación del Mes de las Ciudades Justas en la región de O’Higgins. Organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu O’Higgins), la Delegación Presidencial de Cardenal Caro y la Municipalidad de Pichilemu, este encuentro reunió a funcionarios y expertos ministeriales en materia urbana y habitacional, así como a dirigentes sociales de toda la provincia de Cardenal Caro.

El propósito fundamental fue brindar información integral sobre los programas de vivienda del MINVU y el compromiso de construir ciudades justas para todos. Durante el evento, se subrayó que el Plan de Emergencia Habitacional, prioridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, representa una oportunidad para el desarrollo urbano sin profundizar la segregación territorial.

El alcalde de la comuna de Pichilemu, Cristian Pozo, comentó ante los presentes que este tipo de instancias era muy importante ya que “la información llega directamente desde los equipos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Acá trabajamos de gran manera con la oficina provincial del Serviu, y siempre es bueno ampliar y actualizar la información asociada a los programas de vivienda y de ciudades justas”.

Geovanni Fariña, encargado de la oficina provincial de Cardenal Caro del Serviu O’Higgins, explicó que estos encuentros persiguen «reunirnos con quienes son los actores principales en la implementación del Plan de Emergencia Habitacional. Los dirigentes son nuestros aliados, por lo tanto, si ellos conocen los programas y entienden cómo funciona, pueden transmitir este conocimiento a los integrantes de los comités de vivienda de los que son parte. Así evitamos información errónea o incluso estafas, acelerando los procesos».

Tania Campos, del Comité Brisas del Valle de Pichilemu, valoró positivamente la experiencia: «Es muy importante que nos entreguen la información de manera simple y clara para traspasarla a las familias». Destacó también el contenido del encuentro, señalando que «son de gran interés para nosotros. Nos interesa mucho el tema de las viviendas industrializadas, por ejemplo, así como los subsidios de mejoramiento».

 Plan Ciudades Justas

El Plan Ciudades Justas (PCJ) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se presenta como un camino hacia la recuperación del sentido de las ciudades, no solo como centros urbanos, sino como espacios de convivencia social y oportunidades para la realización de proyectos de vida de individuos y comunidades.

Dentro de las acciones realizadas en noviembre en la región, destaca la inclusión de Rapel de Navidad en el Programa para Pequeñas Localidades, con una inversión de $1.500 millones destinados a mejorar la infraestructura y calidad de vida en comunidades distantes de los centros urbanos. Además, se visitaron proyectos como el Mejoramiento del Espacio Público Villa Centro de Chépica, con un 10% de avance, y se instaló la primera piedra ecológica en el proyecto de Mejoramiento del Barrio Villa Los Jardines de Peralillo, donde se ejecutarán trabajos de mejoramiento de veredones, paisajismo y construcción de ciclocalles.

Este seminario ha representado un espacio clave para el diálogo y la promoción de estrategias que buscan construir ciudades más justas, inclusivas y sostenibles para todos los habitantes de la región de O’Higgins.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más