18/03/2024 - Noticias

Más de 90 a actividades en los barrios de todo el país realiza Programa Quiero mi Barrio en el “Mes de la Mujer”

• Según explicó Diego Sofjer, secretario ejecutivo (s) del programa “la idea es fortalecer el trabajo con Mujeres en todo el país, durante el mes de marzo, en el marco de las actividades del área Social del Minvu”.

Más de 90 a actividades en los barrios de todo el país realiza Programa Quiero mi Barrio en el “Mes de la Mujer”

Con más de 90 actividades comunitarias, que van desde conversatorios hasta caminatas nocturnas para analizar el desplazamiento seguro de las vecinas en los barrios, se está conmemorando durante marzo, el “Mes de la Mujer” en los 256 barrios, de las 175 comunas, que trabajan con el Programa Quiero mi Barrio del Minvu, actualmente.

Este es el segundo ciclo de actividades comunitarias, que se desarrolla en 16 las regiones del país. Entre las activaciones programadas por los equipos territoriales y encargados de Barrios en las Seremi, destacan: Conversatorios, Recorridos, Talleres de Liderazgo y Género, y exposiciones de relatos de lideresas de barrios.

Al respecto, el secretario ejecutivo (s) del Programa Quiero mi Barrio, Diego Sofjer, comentó que “el Programa Quiero mi Barrio, trabaja en el mejoramiento urbano y social de barrios que requieren la intervención del Estado, a nivel multisectorial, y en compañía de la participación de las comunidades, que en su mayoría son mujeres, dirigentas y vecinas. Por eso, propusimos una serie de iniciativas con foco en la igualdad de género y los cuidados, durante el “Mes de las Mujeres en el Minvu” a nivel nacional. Son las mujeres quienes mayormente cumplen doble o hasta triple jornada laboral, no remunerada, de cuidados y doméstica, y creemos que visibilizar la magnitud de esta desigualdad le otorga mayor fuerza a sus demandas y necesidades”.

Diego Sofjer, dijo que “la actual crisis de los cuidados nos enfrenta al desafío de incorporar esta perspectiva en el quehacer ministerial, mediante la construcción de territorios, ciudades y barrios que respondan de mejor manera a las necesidades de las personas en su vida cotidiana. El Programa Quiero mi Barrio para consolidar el nuevo Eje Estratégico de Género y Cuidados, ha modificado las herramientas de la fase diagnóstica del programa, de manera de avanzar en la identificación de necesidades y demandas, sobre género y cuidado en el territorio, y posibilitar así, su abordaje en los Planes Maestros”.

Por su parte, la encargada social del Programa Quiero Mi barrio, Paulina Montivero, a cargo de la coordinación con los equipos y el Área Social del Minvu, para el desarrollo de estas actividades, destacó que “nos interesa reconocer a nivel nacional el trabajo que lideran Mujeres en los procesos de las comunidades. Acompañándolas desde sus propias experiencias y sentir. Estamos convencidas que el trabajo en “red” y colaborativo, provoca una atmosfera distinta y logra sostener de manera más profunda los procesos de trasformación. Además, es una oportunidad para reconocer a mujeres que han realizado labores importantes dentro de las comunidades”.

Programa Quiero mi Barrio

El jefe del Departamento de Gestión Urbana de la División de Desarrollo Urbano (DDU), Matías Delpiano, precisó que “este es el segundo año consecutivo, que como programa estamos desarrollando activaciones comunitarias, en el marco del “Mes de la Mujer en el Minvu”. Una iniciativa que se lleva a cabo, con el fin de reconocer la necesidad de avanzar en la corresponsabilidad de los cuidados y relevar el rol del Estado, como garante de derechos, para avanzar en alcanzar la igualdad de Género, como parte de las políticas con enfoque de Cuidados y Género de nuestro Gobierno, para este periodo”.

Por ejemplo, -añadió Matías Delpiano- con instancias de sensibilización y reflexión en torno a las labores de cuidados o trabajo no remunerado; visibilización de las redes y espacios colectivos de cuidados; e identificación de las personas cuidadoras. Henos sumado este mandato presidencial al enfoque territorial y cercano de tiene nuestro programa, que se sostiene por la participación vinculante de la comunidad, representada mayoritariamente por mujeres. Los tiempos para la dirigencia y los cuidados que destinan estas mujeres hacia sus territorios, también, es una labor no remunerada, que requiere reconocimiento por su gran entrega”.

La División de Desarrollo Urbano incorpora en sus líneas de trabajo y programas el Enfoque de Género y Cuidados, con el objetivo de poner en el centro a las personas, mediante el apoyo y consolidación de las diversas redes comunitarias de los barrios y territorios, que actúan como principal sostén para la reproducción de la vida en sociedad.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más