24/01/2023 - Noticias

Gobierno y municipio de Santiago visitan junto a familias proyecto habitacional de alto estándar en barrio Matta

– En una visita muy emotiva, las autoridades de Gobierno junto con la alcaldesa de Santiago, compartieron con las familias que vivirán a partir del primer semestre de 2023 en el conjunto habitacional. El proyecto fue financiado por el Minvu y la Subdere, y cuenta con el apoyo social del municipio de Santiago.

Gobierno y municipio de Santiago visitan junto a familias proyecto habitacional de alto estándar en barrio Matta

Santiago, sábado 21 de enero de 2023. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; junto al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo; y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, visitaron esta mañana las obras del proyecto habitacional “Patios de Copiapó” ubicado en el barrio Matta, en pleno centro de la capital.

“Patios de Copiapó”, cuenta con 84 viviendas de entre 56 y 70 m2 y se organizan en torno a tres patios internos, además de incluir 1.000 m2 de áreas verdes en los alrededores del proyecto. Los departamentos cuentan con un alto estándar de aislación térmica y acústica y en la primera planta, su diseño está pensado para personas en situación de discapacidad.

El proyecto cuenta con bicicleteros, estacionamientos subterráneos y una sede comunitaria de la futura copropiedad, un equipamiento de alto estándar y que recibió fondos desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Subdere a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) y una participación activa del municipio de Santiago, que además ha puesto a disposición de las familias un apoyo social y de acompañamiento, y que terminadas las obras continuará.

Respecto a la visita y la construcción de este proyecto en pleno corazón de la comuna de Santiago el Ministro Carlos Montes comentó, “este proyecto desde el punto de vista de la actual política habitacional debería ser un ejemplo para todo el país. Lo particular de todo esto es que, está dentro de la zona urbana, donde están los servicios cerca, hay posibilidades de trabajo cerca, y con esto se va densificando la trama urbana. Y nosotros estamos comprando terrenos en muchas ciudades del país con esa perspectiva».

Los avances en cuanto a la infraestructura que está teniendo la vivienda social en Chile, fue parte de lo que destacó el titular de Vivienda durante esta visita de obra. “Hoy día la vivienda social tiene termopanel en las ventanas, tiene aislante térmico, tenemos un sistema de ventilación, tenemos sistemas para organizar los servicios de cable e internet. Esto está ocurriendo en gran parte de los proyectos de viviendas sociales en el país”, agregó el Ministro de Vivienda.

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, valoró el trabajo entre distintas instituciones para este complejo habitacional, destacando que, “como Subdere estamos muy emocionados de ser parte de este proyecto, que fue posible a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial (PRBIPE) para aportar en la adquisición de este terreno y apoyar en la infraestructura con un monto cercano a los $2.500 millones para este hermoso proyecto que está muy bien ubicado. Creemos que este es el camino adecuado y correcto para cumplir una meta tan ambiciosa como las que nos encomendó el Presidente Gabriel Boric, en la que seguiremos colaborando en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo’’.

Por último, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se mostró muy conforme con el trabajo que se está realizando y señaló que, “Esto tiene que ver con la política de vivienda que hemos construido y que de hecho está próxima a presentarse al Concejo Municipal, para establecer una política que avance tanto en proyectos de vivienda en propiedad, como también, una política de arriendo protegido. En eso estamos trabajando junto al Ministerio de Vivienda en proyectos importantes”.

La edil de Santiago destacó lo que se está realizando y lo importante de avanzar para disminuir el déficit de vivienda que se vive en la comuna. “Hemos identificado una serie de sitios eriazos de la comuna de Santiago que esperamos hacer avanzar, tanto con el Ministerio de la Vivienda como también con la Subdere, que tiene posibilidad de adquirir inmuebles, como ha sido el trabajo que se generó para que este proyecto sea posible. De acuerdo a la meta presidencial que se ha establecido, la idea es poder avanzar hasta 5 mil 500 viviendas en la comuna de Santiago. Nosotros somos la comuna de la Región Metropolitana que tiene un mayor déficit de cerca de 14 mil viviendas y por tanto el desafío de avanzar de conjunto es enorme”, señaló.

El Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), adquirió para el Municipio de Santiago el terreno de 2.743 m², ubicado en calle Copiapó, con el fin de generar una vivienda inclusiva, que a la vez reactive el comercio. El PRBIPE, además de la compra del inmueble, aportó al proyecto recursos para cofinanciar una parte de las obras, que se complementa con los subsidios para construcción de viviendas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que contó con una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos por parte de la cartera.

Las autoridades finalmente enfatizaron en los avances que representa este proyecto en materia de entregar soluciones de vivienda digna para la ciudadanía, marcando un precedente de un nuevo modelo de diseño y construcción para viviendas sociales en barrios centrales de Chile, aportando de esta manera a reducir el déficit, que es una de las metas que el Gobierno se ha puesto a través del Plan de Emergencia Habitacional, que planea construir 260 mil viviendas en todo Chile.

Noticias relacionada

Noticias

Gobierno inaugura 280 viviendas como parte del proceso de regeneración urbana de Bajos de Mena

El conjunto Cordilleras de doña Marta se compone de departamentos que poseen una superficie promedio [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes presenta obras de mejoramiento en el Paseo Serrano de Santiago

Como resultado del trabajo cooperativo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de [...]

Ver más
Noticias

Plan de Emergencia Habitacional: Ministro Montes visitó innovadora planta de viviendas industrializadas en La Araucanía

• En la oportunidad, la autoridad del Minvu abordó los desafíos que tiene el rubro [...]

Ver más